lunes, marzo 30, 2009

Ha muerto Maurice Jarre

Internet es una joya tecnológica, pero tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es éste, que su precisión cronológica a la hora de actualizarse provoca que mientras estás enviando un e-mail o navegando tranquilamente por ociosas webs, de repente te encuentres con noticias de este calado, triste calado. El genial compositor Maurice Jarre nos dejó el pasado sábado a la edad de 84 años. No voy a entrar en su biografía, para eso ya están los rotativos y los diarios digitales. Yo sólo aprovecharé la magia de Internet para ofrecer lo que mejor hacía Jarre, componer. ¿Quién no reconoce esta música?




Hasta siempre, maestro

Mauricio, el más cabrón

Ayer se cumplían 100 episodios de la telecomedia "Aida", y lo celebraron a lo grande, con un capítulo con números musicales. Lo cierto es que, a pesar del lamentable estado de la parrilla televisiva, donde la prensa del corazón y los realities pueblan la caja tonta, aún quedan ciertos resquicios para el recreo y el gozo ocioso con cierto grado de sensatez. Los domingos por la noche, La Sexta ofrece las peripecias de Jordi Évole, alias "el follonero", que si bien no es un formato innovador (no es más que una expansión del antiguo CQC, pero sin gafas) pone en entredicho a la clase política jugándose en ocasiones el tipo, y qué demonios, me hace reir.

Pero volviendo al tema de inicio, una vez acaba Salvados, tras el consabido chiste de Fernando, podemos zappear a Tele 5 (lo siento, D. Emilio Aragón) y encontrarnos con una serie fresca, cercana y con unos personajes variopintos y entrañables. Quizás peque de moralista y de ñoña en ocasiones, pero siempre mantiene unos mínimos de calidad y exigencia. De hecho, la salida de su protagonista, Carmen Machi (Aida) no ha provocado un descalabro en su audiencia. Tiene guasa, ¿verdad? Una serie cuya protagonista y que le da nombre no aparece en el reparto.

A pesar de estas vicisitudes, ayer pudimos disfrutar de un episodio de nuevo poblado de su mala baba y su fina ironía aderezado con números musicales, si bien pobres y algo apagados, no se les puede negar su valentía y afán (y es que los musicales no nos lucen, ya ocurrió con las dos partes de "El otro lado de la cama"). Sin duda rescato el número musical de Mauricio, el tabernero cacique, caricaturizado hasta la médula, que hace una perfecta radiografía de su personalidad. Probablemente el mejor personaje de toda la serie que, a pesar de sus excesos, provoca la risa con su brutalidad verbal y su directa grosería. No se puede definir mejor, "Soy un cabrón".




Por cierto, la casualidad ha querido que mientras escribía este alegre post me enterara del fallecimiento de un grande, de nombre también Mauricio, al que le rendiré mi sentido homenaje en breve. Que nadie piense que este hecho responde a un negro y desacertado sentido del humor por mi parte.

viernes, marzo 20, 2009

Cabreado con los 8 bits

Hace poco que descubrí a este peculiar personaje, James Rolfe, un cineasta de serie B que, además, es un coleccionista y muy aficionado a los videojuegos. Tiene una especial predilección por Nintendo, de cuya consola NES tiene todos los juegos que salieron a la venta. Sí, como podréis deducir, ha jugado a bastantes juegos malos, apestosos, diría yo. Pues bien, como empedernido jugador, y en un alarde de altruismo, deseó advertir a la población videojueguil de algunos títulos que no merecían no ya su compra, sino ni siquiera probarlos. Para ello ha colgado una serie de videos donde da rienda suelta a sus enfados ante tales crímenes en forma de videojuegos. Debo advertir sobre las excesivas palabras malsonantes que aparecen en sus videos, aunque me parecen totalmente justificadas después de jugar a semejantes bodrios.

En esta ocasión podemos verle probar el juego de las Tortugas Ninja (el primero que salió, no el magnífico arcade a cuatro jugadores) para NES. Un auténtico truño.



Por cierto, a destacar el tema musical, que añadiría con posterioridad como sintonía de entrada en sus episodios. ¿Lo acabarán convirtiendo en tema OT?

Peligro: He jugado a Halo Wars, ¡y me ha gustado!

Nunca pensé que diría esto, y es que para una persona como yo, amante de los juegos de acción directa, que me proporcionan un subidón inminente de adrenalina, los juegos de estrategia son una modalidad que nunca me ha atraido. ¡Ojo!, que nadie me juzgue mal. He pasado por la tediosa fase de ponerme ante un PC y probar las mieles de la estrategia, con juegos como Age of Empires o Starcraft, y lo siento, pero me aburren. No dispongo de tiempo ni paciencia para andar construyendo barricadas, bases militares, organizando tropas, etcétera, para después ver cómo se enfrentan de forma automática. Lo siento, pero el rol y la estrategia no van conmigo.

Pero la cosa varió de rumbo el día que oí hablar de Halo Wars, un juego adaptado específicamente para consola que tomaba cosas de aquí y de allá del género, pero que lo simplificaba para novatos y escépticos. Así que me decidí a descargar la demo, y mira por dónde, me enganchó. Tampoco exageremos, no compraré el juego, pero me sentí extraño ante su magnetismo y su capacidad de atracción.

La operativa es similar a los estándares clásicos, es decir, construir previamente una base militar, con sus respectivos departamentos, potenciarla, y crear ejércitos de tierra, para hacerlos avanzar y derrotar al bando contrario. ¿Aburrido? Hasta ahora sí me lo parecía, pero la simplicidad y la sencillez del título hizo que pasara más de una hora (en una demo) pegado a la silla. Lo dice un amante de los juegos del palo Gears of War, Resident Evil 5 o Lost planet. ¿Estarán cambiando los tiempos? ¿Me estaré haciendo mayor? Consultaré al Jefe Maestro.


lunes, marzo 16, 2009

Nuevos tiempos, canciones míticas

El pasado 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión del electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se celebró un concierto en el Lincoln Memorial donde se pudo ver determinados grupos y artistas que no han ocultado su apoyo al nuevo presidente. Lo cierto es que, como todo lo que hacen los norteamericanos, el tono patriota estuvo presente en todo momento, ya sabemos cómo se las gastan los yanquis en este aspecto, pero ello no obstaculizó que el espectáculo brillara o eclipsara la actuación de los músicos.

Tiempos de cambio y esperanza es lo que solicitaban con sus canciones Bono, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Beyoncé o Shakira. Veremos si toda la confianza que ha recibido Obama finalmente es fructífera o la historia vuelve a repetirse. De momento quedémonos con el aspecto formal y artístico, que no es poco, con las actuaciones de U2 y Bruce Springsteen.


U2 : Pride (in the name of love)
City of blinding lights



Bruce Springsteen: The rising

Vuelven The Irish folks

Los cuatro muchachetes, ya talluditos, y que se han ganado a pulso entrar en la dilatada y estricta Historia de la música, U2, han vuelto. Todos pensábamos que tras su How to dismantle an atomic bomb y su larguísima gira promocional se iban a echar en un eterno descanso vacacional. Pero no, Bono y cía. han emprendido un nuevo trabajo que culmina con este No line on the horizon.

Una vez escuchado el disco con atención varias veces, hay que decir que estamos ante otra prueba que U2 ha decidido evolucionar y no volver a aquellos discos de antaño que supusieron el sumum de su carrera (véase The Joshua tree o Rattle and hum). Básicamente es un paso más en la historia del grupo que conforma un lógico peldaño más. Un disco correcto, bien estructurado, que no sorprende ni deja huella pero que respeta los mínimos de calidad. Sé que hay quien dice que desde los discos de finales de los 80, principios de los 90, U2 dejaron de ser lo que fueron. Bien, es el problema de encasillar a un grupo en una determinada etiqueta. Así, considero que los irlandeses han optado por probar otras fórmulas pero sin salirse de lo que les gusta, el pop, el rock, los temas de amor y la denuncia político-social. De hecho, ya experimentaron una vez con el infame Pop y afortunadamente han renegado de ello.

No line on the horizon contiene temas soberbios, melódicos, y otros no tanto, pero que, en general, conforman un disco que, a pesar de su irregularidad, demuestra la valía, el talento y las pocas ganas de tirar la toalla de un grupo legendario. Tras su primer single, Get on your boots, típico trallazo al más puro estilo U2 (recordemos Vertigo), llega uno de los temas más bien elaborados del disco y preferidos por quien suscribe, Magnificent, que demuestra que la voz de Bono aún puede dar guerra. Disfrutémoslo, en directo.

viernes, marzo 13, 2009

Y llegó el día...


Tras mucho atormentar a los fieles lectores de este humilde blog con la esperada (más bien ansiada) llegada de Resident Evil 5, ayer al mediodía me sonó un sms que me invitaba a acercarme a la tienda donde lo había reservado, pues ya estaba disponible. Acepté de buen grado la invitación y corrí raudo a por él (sí, el consumismo me embriagó). Iluso de mí, pregunté si quedaba alguna edición coleccionista. Obviamente la respuesta era no, estaban ya reservadas (o se la habían repartido entre los dependientes, según el grado de malicia que adoptemos en nuestra forma de pensar).

Pero lo mejor estaba por llegar. A las 22:30 hrs., cuando mi hija ya dormía y mi señora veía la TV, inserté el DVD en mi flamante Xbox 360. Allí estaba el logo de Resident Evil 5, reflejado sobre mis ojos, y esa ronca y amenazante voz que te daba la "bienvenida". A partir de ahí, el espectáculo visual cobra vida, y es que las cinemáticas del juego alcanzan un nivel de realidad altísimo, con unos gestos faciales muy logrados. Y la jugabilidad, pues como el Resident Evil 4, mismo sistema de control (quizás el personaje algo más lento), y una sensación, por momentos, de agobio ante la horda de infectados desasosegante. Chapeau para Capcom en los primeros compases del juego, donde, desarmado, paseas por Kijuju ante la amenazante mirada de la población (se ve venir la tragedia).

He jugado unas tres horas, más o menos, y ya he pasado las dos fases que componían la demo, que no han cambiado un ápice con respecto a ésta. Sé que lo mejor está por llegar, aunque la fase en la que me encuentro incurso ahora es espectacular, la mina. Sobresaliente en iluminación en esta fase, que proviene de una lámpara de aceite que deberás portar (o dársela a Sheva, tu acompañante), mientras te deshaces de la plaga zombie en angostos pasillos. Simplemente asombroso.

Juegazo se mire por donde se mire, aunque para los puristas significará una desvirtuación de la saga. Es un excelente juego de acción, con leves toques de survival horror, y que engancha como pocos. ¡Ya estoy deseando llegar a casa!

jueves, marzo 05, 2009

¡Tiembla, vecino!

Si ha habido un juego de carácter social que ha conseguido revolucionar a la comunidad online y suponer un soplo de aire fresco en la industria del videojuego, ese ha sido Guitar hero, precursor de los juegos musicales donde emulamos a nuestros ídolos con instrumentos de plástico. Posteriormente vendría Rock Band mejorando la experiencia, y ahora la lucha entre ambos proyectos es encarnizada.

Tanto es así que la saga Guitar hero se ha hecho con los derechos de las canciones de Metallica para su próximo Guitar hero:Metallica, todo un regalo para los amantes de la banda californiana, y del metal en general. Lo mejor de todo no es sólo el repertorio, que abarca desde las canciones más clásicas hasta las del último disco, sino que los mismos miembros del grupo han prestado su imagen, por lo que la sensación de realidad será brutal (es algo que echamos en falta en el AC/DC Rock band, donde haber visto a Angus Young en pantalla riffeando con sus particulares saltos habría sido bestial).

Para los más intrépidos, aquellos que quieren extraer del juego el mayor nivel de verosimilitud posible, decirles que habrá doble bombo. Sí, amigos, podremos aporrear un segundo pedal, para terror de nuestros vecinos, para meternos en las carnes de Lars Ulrich, precursor de la idea. Sólo falta seguir esperando, en un par de meses Guitar hero: Metallica estará en la calle y muchos estaremos dando caña en nuestras casas.

miércoles, marzo 04, 2009

Left 4 dead: La experiencia multijugador


Hoy, tras dos largas semanas de espera, ha llegado a mi domicilio, via correo aéreo, el Street fighter IV, así que me dispongo a emular viejos tiempos (demasiados viejos me temo) con aquellas combinaciones de golpes que ya casi ni recuerdo. Pero no quiero hablar de una saga tan consolidada como la de Street fighter, sino de un juego que se ha colado a la chita callando en uno de los más vendidos y admirados por los jugones. Los usuarios de PC y Xbox 360 han podido ser testigos de una experiencia frenética, alocada y que apuesta por el juego cooperativo nada más y nada menos que para la supervivencia. Me explico, hablo de Left 4 dead, juego donde deberemos hacer frente a una invasión zombie (o infectados, ya lo sé) que ha tomado la ciudad. Controlaremos a un equipo de 4 valientes que tratarán de escapar de las fauces de estos hambrientos seres, que corren como galgos y que nos pondrán las cosas nada fáciles.

Básicamente el juego consiste en ir de un punto a otro del mapa tratando de sobrevivir (no hay qur matar a todo bicho viviente, sino que la supervivencia es el premio), pero la jugabilidad está enfocada de tal manera que es necesario cooperar entre los cuatro jugadores para poder acabar la misión con éxito. Aquí no valen las heroicidades (hablamos de una horda constante de zombies que nos acechan sin piedad), sino que la defensa propia y de tus compañeros es vital, cubriéndoles, curándoles, etc. Obviamente ello fomenta el juego online, la comunicación entre jugadores, y hace mucho más placentera la experiencia.

Todo un acierto por parte de la desarrolladora Valve, que además se arriesgó a bajar su juego a mitad de precio hace dos semanas. Las ventas, por supuesto, se dispararon. Estas son las ideas que hacen grande a una desarrolladora. No os muráis sin haber probado Left 4 dead.

De un amigo a otro

El domingo pasado, día de elecciones, hubo un suceso que, al menos para quien suscribe, eclipsó la jornada electoral vasca y gallega, y ese fue la noticia de la muerte de Pepe Rubianes. El humorista y director teatral abandonaba este mundo a la pronta edad de 61 años. Sin duda lo haría con una sonrisa en la boca y un corte de mangas. Porque si algo era Rubianes era transgresor, avanzado a su época, obsceno, soez, genial en definitiva. Y es que era el único artista que lograba que los tacos sonaban bien en escena. Un humor personal, casi autobiográfico, y que supone una afrenta a la dura infancia que le tocó pasar.

Desgraciadamente siempre quedan aquellos que le guardan rencor e incluso le odian por algunas declaraciones suyas en principio desafortunadas pero que ocultan una gran verdad. Allá ellos. Yo me quedo con el sentido homenaje que su amigo Andreu Buenafuente le brindó el pasado lunes. Por mucho que quisiera disimular, Buenafuente conservó la entereza pero la emoción le tenía agarrado de pies a cabeza.


Resident Evil 5 ya es Jack Sparrow



De nuevo los largos brazos de la piratería han hecho acto de presencia en la escena consolera. Si uno de los lanzamiento más esperados del pasado año, Gears of war 2, fue filtrado, ante la sorpresa (y consiguiente enfado) de los miembros de Epic Games, con más de una semana de antelación en la red, lo mismo ha ocurrido con el juego que viene ocupando los últimos posts de este humilde blog (y pido perdón por ello).

Resident Evil 5 ya está disponible, a partir de ayer (10 días antes de su salida a la venta) en redes P2P y en webs, que no voy a citar, obviamente, para no darles publicidad, aunque todo el mundo sabe cuáles son, donde se cuelgan imágenes de videojuegos.

Los "afortunados" que ya han catado el juego en cuestión al parecer lo están flipando en colores, a pesar de que la consabida queja sobre la imposibilidad de recargar en movimiento es el argumento más recurrente.

Bueno, yo seguiré a la espera de que Game me mande un sms avisándome sobre la disponibilidad del juego en tiendas. Con suerte el día 11 o 12 ya estoy matando zombies (o infectados).

martes, marzo 03, 2009

Los japoneses primero, obviamente

A sólo dos días de su lanzamiento en Japón, Capcom acelera la maquinaria de marketing para el juego que promete ser una gallina de huevos de oro (para algunos, sobreexplotada). Así, en unión con el sistema Home de Playstation, aún en fase beta y con resultados hasta el momento más bien discretos, se ha lanzado un spot que, por un lado promociona el juego en sí y la consola y, por otro, incluye personajes y publicidad interna en el propio sistema ideado por Sony. El resultado, el siguiente:



No tardaremos en ver réplicas de Chris y Sheva en Home. Es cuestión de días, horas diría...