viernes, agosto 31, 2007

Se acabaron las ofertas


Telefónica ha comunicado (juro que no es un chiste intencionado) que lanzará una nueva oferta de ADSL. Se trata de un paquete económico que incluye línea ADSL con 1 mega de bajada y 256 kb de subida, con la peculiaridad que existe una limitación de tráfico, y es que una vez descargados 20 gb. dentro del período mensual, se podrá seguir navegando sin coste adicional pero a la velocidad de 256 kb. Todo ello al precio de 29,90 Euros + IVA. Telefónica sigue presumiendo y aprovechándose de su posición hegemónica en el mercado de las telecomunicaciones y lanza este tipo de productos que en absoluto me parecen ofertas, ya que ni es económico (hay otras compañías que por ese mismo precio ofrecen hasta 20 megas) ni considero que una velocidad de 256 kbs. sea apta para una navegación y uso de Internet medianamente fluido. La poca oferta en este mercado (recordemos que los teleoperadores son o bien de cable o bien de línea telefónica tradicional) y el hecho que Telefónica disponga de la infraestructura original (consecuencia del monopolio imperante años atrás) y que alquila a otros suministradores permite que en pleno siglo XXI España sea el país del mundo donde en relación calidad - precio estemos a la cola en lo que a líneas ADSL se refiere.

jueves, agosto 30, 2007

Vuelve la TIA



Los dos agentes secretos más torpes y patosos del mundo del cómic, Mortadelo y Filémón, volverán a la pantalla grande. Ya se encuentra en pleno rodaje "Mortadelo y Filemón : Misión salvar la Tierra", que comparte pocos elementos con respecto a la primera versión que rodara Javier Fesser. Miguel Bardem ("La mujer más fea del mundo", "Noche de Reyes", "Incautos") toma el relevo en la dirección y los dos protagonistas serán Edu Soto (alias el televisivo "Neng" de Buenafuente), que substituye a Benito Pocino en el papel de Mortadelo, y Pepe Viyuela, que repite encarnando a Filemón. Tras el fiasco de la primera, que en absoluto, y según mi opinión, plasmó el verdadero espíritu del cómic (sobre todo en el aspecto literario, que privó a los personajes de su inocencia y humor inteligente), poca confianza tengo en esta secuela, que no llegará a los cines hasta el año que viene. No obstante, hay que decir que el autor, Francisco Ibáñez, estuvo en todo momento al tanto del rodaje, así como está ocurriendo con esta segunda parte, dando su visto bueno. Así que si el que manda da su aprobación... Eso sí, la web es muy graciosa.

Un pirata"okupa" el Ministerio

Nadie se libra hoy en día de las largas manos de los piratas informáticos. Y es que la web del Ministerio de Vivienda sufrió ayer un ataque por parte de uno de estos expertos provocando que su contenido fuese bruscamente alterado, exponiendo un mensaje muy distinto al que la política del Ministerio de Vivienda viene difundiendo desde que comenzara la legislatura. El mensaje, zafio a más no poder, aunque con algunas verdades evidentes, retrata el malestar por parte de la población joven que ve cada vez más difícil el acceso a una vivienda (y a una digna ya ni hablamos), a pesar de que el susodicho texto hace un repaso, bastante simplista y con poco fondo, todo hay que decirlo, a los aspectos socio-políticos más relevantes de este país. Estado, religión, ejército, racismo, tradiciones culturales, nadie se salva en este despiadado desahogo que ilustró, durante unas horas, la web de un Minsiterio que, ciertamente, cada vez tiene menos credibilidad. No obstante, y a pesar de las faltas de ortografía, el intruso tuvo la deferencia de explicar al administrador web la forma de reponer la página al estado de cosas original. Todo un detalle por su parte. ¿Que qué ponía en el mensaje? Se puede leer aquí.

martes, agosto 28, 2007

Bienvenidos a la ultraviolencia : 2ª parte



Y siguiendo con lo descrito en el artículo anterior, la compañía IO Interactive, responsable de la saga Hitman, lanzará de cara a Navidad o principios de año en las plataformas Xbox 360 y PS3 su producto estrella, Kane & Lynch Dead Men, un shooter en tercera persona con pocos elementos de infiltración (más bien es un arcade de los de vieja escuela), que introduce la posibilidad de jugar en modo individual o cooperativo con otro jugador, además de los consabidos modos multijugador que se han convertido en algo indispensable para todo juego que se precie. Muchos personajes en pantalla, tiros por todos lados, un despliegue gráfico y sonoro asombroso y una acción directa y frenética es lo que espera a los jugadores de este violento juego. Esperemos que con ninguno de los dos juegos se entre en los siempre molestos debates sobre la idoneidad de la violencia en los videojuegos, y lo que es peor, la aparición de la repugnante censura.

Bienvenidos a la ultraviolencia : 1ª parte



Ahora que el verano está dando sus últimos coletazos, las compañías desarrolladoras de videojuegos sacan las garras con la vista puesta en el último trimestre del año, el más fuerte en ventas. De cara al público más adulto se prevé el lanzamiento de dos juegos que destilan una técnica asombrosa. El primero de ellos es Stranglehold. Basado en las películas de John Woo y su peculiar estilo de rodar las secuencias de acción, nos pondremos en la piel del inspector de policía Tequila, interpretado por Chow Yun Fat, cuyo realismo es asombroso. Ralentizaciones de tiempo al estilo Max Payne y Matrix, enemigos a mansalva, acción a raudales y mucha, mucha violencia es lo que promete este título de acción adrenalítica y que aparecerá para PC, Xbox 360 y PS3 el próximo 9 de Septiembre. ¿Estáis preparados para dar cera a los malos?

Fallece Francisco Umbral



Hombre de letras, amante de ellas, y de lengua mordaz y bien afilada, Francisco Umbral ha fallecido esta madrugada a la edad de 72 años. Periodista de vocación, Umbral ha sido autor de más de 80 libros, pero lo que sin duda le otorgó popularidad fueron sus ácidas y punzantes columnas en los tabloides de tirada nacional. Desde hace ya bastante tiempo publicaba en el diario El Mundo, donde casi siempre era la realidad socio-política el punto de mira de su sangrante verbo. Umbral era un ermitaño urbanita, amante de las motos y de su ciudad natal, Madrid, y su carácter árido, muy reservado y algo cascarrabias le hacía incluso más encantador. De hecho, su fuerte personalidad y su sinceridad hizo que protagonizara uno de los episodios más recordados de la televisión, donde una joven Mercedes Milá tuvo que tragar saliva ante la inquietud del escritor (en un programa donde, según el literato, no se hablaba de letras, y más concretamente, de sus letras). Una anécdota en la convulsa vida de Francisco Umbral que nos empuja a recordarle con una sonrisa y con una alabanza a quien fuera azote de burgueses y altas alcurnias.

El caos según Julio Medem


El viernes pasado se estrenó en toda España la nueva película del enigmático director vasco Julio Medem, con el título de "Caótica Ana". La más que digna, y en ocasiones notable, carrera de Medem me animaba a ver esta nueva obra, así que me dispuse, en horario nocturno, bien relajado y con los ojos y mente bien abiertas, a visionar la película en cuestión. Y sí, efectivamente, Medem lo ha vuelto a hacer, de nuevo ha vuelto a implantar el desconcierto y la división (radical) de opiniones entre el público. No hay términos medios, o lo amas o lo odias. "Caótica Ana" se mueve entre la crítica política (bastante simplista, todo hay que decirlo), el cine reflexivo y surrealista de Lynch o Bergman, la denuncia social, el drama rural y el romanticismo descarnado. Obviamente no estamos ante un película fácil, ya que su ritmo lánguido y muy pausado puede llegar a desesperar a algunos, pero ofrece valores y sobre todo un esquema narrativo muy estudiado, haciendo que no sobre ningún plano en todo el metraje, a pesar de los muchos temas que trata de abordar y que puedan parecer triviales con el conjunto global. Medem compone de maravilla, crea situaciones caóticas y oníricas mágicas, aunque sigue adoleciendo de su mayor defecto, los textos chirrían, aunque no supone excesiva molestia en el contexto general de la obra, que fluye, valiente y impía, a contracorriente. No estamos ante la mejor obra de Medem, pero sí ante una película atrevida, muy personal, que rezuma libertad por los cuatro costados y que exige mucha atención y reflexión por parte del espectador. Cine diferente para un público que pide algo más que torrentes, cafés solos con o sin ellas o atascos en nacionales, todos ellos muy respetables pero excesivamente extendidos.

lunes, agosto 27, 2007

La Fiscalía se posiciona

Recientemente ha aparecido una circular de la Fiscalía General del Estado en la que se pone en entredicho la supuesta ilegalidad respecto a las descargas de contenido audiovisual a través de Internet. De esto modo, contrariamente a lo que profetizan las entidades de gestión de los derechos de comepensación económica de los autores y ejecutantes, capitaneadas por personas de cierto renombre a nivel popular aunque no se desconoce si tanto a nivel profesional y/o artístico; la institución jurisdiccional viene a quitar hierro al asunto y adopta una posición mucho más sensata y acorde con la realidad social y cultural. Para quien no le apetezca leer la extensa, pero no por ello poco interesante, circular, podríamos establecer varios puntos clave :

El uso de sistemas P2P para intercambiar obras protegidas sin autorización, o la colocación de dichas obras en Internet, no es delito si no existe ánimo de lucro estrictamente comercial, no debiendo interpretarse el ánimo de lucro como la obtención de cualquier tipo de ventaja o beneficio como afirman en la SGAE. Sin embargo, la Fiscalía sí considera que se trata de una comunicación pública no autorizada y por tanto podría denunciarse por vía civil con los correspondientes daños y perjuicios. (Páginas 31-37 y 97-99).

La descarga de la red de una obra para uso personal, sin que quien la descargue realice un acto de comunicación ni tenga ánimo de lucro comercial, es perfectamente legal. (Páginas 34 y 99).

Respecto a los programas de ordenador (categoría en la que también suelen clasificarse los videojuegos), de cara al código penal no hay distinciones respecto al resto de obras por lo que se aplica igualmente la condición del ánimo de lucro estrictamente comercial. Precisamente la Audiencia Privincial de Murcia lo acaba de confirmar en la revocación de una sentencia condenatoria a un acusado que poseía más de 700 copias de videojuegos.

Sobre el polémico artículo 270.3, habitualmente utilizado por quienes defienden la ilegalidad de los modchips, la Fiscalía dice que aunque no se cite la condición del ánimo de lucro sí se considera implícito, interpretándose además como lucro comercial, por lo tanto su mera tenencia no es delictiva. Tampoco considera la Fiscalía que sea punible la desprotección de obras audiovisuales para la realización de copias privadas. (Páginas 24-31).

La importación paralela sin autorización, tanto de obras (videojuegos, películas, etc.) como de bienes industriales (videoconsolas) está penada después de la última modificación del código penal (artículos 270.2 y 274.1). Sin embargo la Fiscalía muestra su disconformidad con este punto, afirmando que en este caso la represión penal es excesiva y contradice los principios de intervención mínima y de proporcionalidad. (Páginas 14-24, 72-74 y 94-96).

Información extraída de http://www.elotrolado.net/

viernes, agosto 24, 2007

Los inicios de un genio



Creo que es de recibo e incluso necesario echar un vistazo a los orígenes de los directores de cine consagrados, y observar cómo se las ingeniaban para crear sus primeras obras. No se equivoquen, no lo hago con el ánimo de buscar cínicamente errores propios de primerizo o reirme de forma desconsiderada de los genios del cine de hoy, sino, y como es el caso que nos ocupa, para rendirme ante la gran labor y esfuerzo de jóvenes inquietos con una gran capacidad artística. Corría el año 1982 cuando Tim Burton escribía, creaba y animaba el corto Vincent, inspirado en las novelas de Edgar Allan Poe y su hito cinematográfico Vincent Price, quien se prestó gentilmente a poner la voz en off. Como no podía ser de otro modo, Burton utilizó la técnica del stop motion que posteriormente, con "Pesadilla antes de Navidad", "James y el melocotón gigante" y "La novia cadáver" explotaría hasta límites insuperables. Una joya de seis minutos y un embrión del gran talento que estaba por nacer.

Vedder compone para Penn


No, no se trata de un puzzle a resolver, sino del debut como compositor de bandas sonoras de Eddie Vedder, actual frontman y cantante del grupo de Seattle Pearl Jam. Será para la nueva película dirigida por el conocido (y polémico) actor Sean Penn, Into the wild, y que prevé estrenarse en España a finales de este noviembre. No es que Vedder se haya lanzado a la composición sinfónica orquestal, sino que, tal y como viene haciendo desde hace más de quince años, ha creado 11 canciones, de las cuales dos son adaptaciones, y dice sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, y que le ha supuesto una tarea muy enriquecedora y un paso adelante en su carrera como músico y compositor. Veremos si su vena rockera se deja notar en estos temas o tienen un cariz más apagado y melancólico. El listado de canciones es el siguiente : "Setting Forth", "No Ceiling", "Far Behind", "Rise", "Long Nights", "Toulumne", "Hard Sun", "Society", "The Wolf", "End Of The Road" y "Guaranteed".

La dura realidad

El Mundo publica hoy una noticia que si bien no nos debe sorprender, sí que al menos confirma lo que sospechábamos, y es que el cine español se encuentra en plena decadencia y, lo que es peor, totalmente distanciado de su agente financiero más inmediato, el espectador. Y es que, según dice el rotativo, durante este año 2007 ninguna película española se ha colado en la lista de las 25 producciones con mayor rentabilidad en taquilla, siendo la tercera parte de Spiderman la que ocupa el primer puesto, seguida de otra tercera parte, la de los "Piratas del Caribe", y "300". De todos modos, habrá que esperar a finalizar el año, pues "Los Simpsons" o "Harry Potter y la orden del fénix" puedan alterar este listado. Las películas españolas que han superado el millón de euros de recaudación y que , por tanto, se puede decir que han cosechado un relativo éxito a nivel económico son "Pérez, el ratoncito de tus sueños", "El ekipo Ja", "El laberinto del fauno", "Café sólo o con ellas", "La caja Kovak" y "Lola, la película". Mal, muy mal panorama se augura en lo venidero para el cine español, y es que la mayor de las desgracias que puede cargar es la de la pérdida de la confianza con el público, su propio público. Urgen guionistas atrevidos, que conecten con el espectador, y productores arriesgados. ¿Queda algo de eso en este país?

jueves, agosto 23, 2007

Más rumores sobre GOW

A punto de cumplirse el año de publicación del buque insignia de la Xbox 360, Gears of War, siguen las especulaciones sobre su posible traspaso a la pantalla grande. Cada vez son más frecuentes los rumores sobre su posibilidad de convertirse en un largometraje, y el nombre que más suena para su dirección es el de Len Wiseman, responsable de las dos partes de Underworld (protagonizadas ambas por su mujer, Kate Beckinsale), y de candente actualidad por el inminente estreno de "La jungla 4.0." El guión correrá a cargo de Stuart Beattie, artífice de blockbusters como la trilogía "Piratas del Caribe", Collateral o la pendiente de estreno "30 días de noche". La maquinaria hollywoodiense no para, a pesar de que las ideas poco a poco se diluyen y se tira de secuelas, remakes y adaptaciones de series de TV y videojuegos. De hecho, el mismo Wiseman ya ha aceptado el proyecto de dirigir el remake de 1997 : Escape from New York, película que dirigiese John Carpenter en 1981. De seguir así, en breve las películas tendrán como mucho una duración máxima de un lustro hasta que se haga su inevitable remake. Guionistas del mundo ¿dónde estáis cuando se os necesita?

miércoles, agosto 22, 2007

¡¡Nintendo demoníaca!!



No voy a entrar a comentar en profundidad este video. Creo que habla por sí solo. En pleno siglo XXI el grado de idiotez y de "lavacerebros" proporcionado por estos falsos profetas llega a cotas astronómicas. El ridículo en persona, señores. Pasen y vean...

martes, agosto 21, 2007

Inagotable Indy



Ayer hablábamos de la cuarta parte de Indiana Jones, que se encuentra en pleno rodaje, y que contará también (confirmado por mi amigo José de La última sesión) con Karen Allen, aunque no con Kate Capshaw (mujer de Steven Spielberg y rubia gritona de "Indiana Jones y el templo maldito"). Pero no hablamos ahora de cine, sino de videojuegos, y es que aprovechando el tirón de la película, ya se ha adelantado que aparecerá Lego Indiana Jones (incluso antes que se anuncie el videojuego oficial de la película, que supongo que lo habrá). Aquellos que disfrutamos con las dos partes de Lego Star Wars, juegos divertidísimos y con mucho sentido del humor, podremos revivir las aventuras de Indy con la forma de los muñequitos de construcción de nuestra tierna infancia. El videojuego contendrá la trilogía original completa, así que preparaos, chavales, para correr delante de una piedra gigante, montar en una vagoneta a toda velocidad y luchar conra los pérfidos nazis. Pero eso sí, habrá que esperar al verano de 2008 para catarlo. De momento, habrá que conformarse con un adelanto en forma de trailer.

Y seguimos de aniversario



Si hace poco revisábamos la genialidad de Charles Chaplin, resultaría un pecado no recordar a otro monumental cómico, posiblemente el más verborreico y alocado, Groucho Marx, que junto con sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo creaban todo tipo de situaciones hilarantes y enredos que provocaban sonoras carcajadas en los espectadores. El domingo se cumplieron 30 años de su fallecimiento y, a modo de sentido homenaje, es de recibo recordar alguna de sus divertidas escenas. Se trata de la secuencia de la lectura del contrato, protagonizada por Groucho y Chico, una sucesión de golpes cómicos a cada cual más absurdo y surrealista. Extraída de su obra maestra, "Una noche en la ópera", de Sam Wood. Disfrútenla (a pesar de su evidente desfase entre audio y video), y si tienen la ocasión de leer algunos de sus libros (Groucho y yo, Memorias de un amante sarnoso, Las cartas de Groucho) no la dejen escapar, no lo lamentarán.

Hello darkness my old friend...



¿Recuerdan la canción Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel? ¿Y a un jovencito Dustin Hoffman haciendo de empolloncete reprimido y aparentemente casto? Entonces no hay duda, son Vds. como yo unos nostálgicos, y por qué no decirlo, ya cuentan con unos añitos a sus espaldas. Y es que se cumplen nada más y nada menos que 40 años desde que se estrenara ""El graduado" (The graduate), de Mike Nichols, todo un prodigio no sólo cinematográfico sino también social, ya que supuso un canto a la libertad y a la ruptura de las ataduras y la represión impuestas por la sociedad existente. Para la historia quedará la seducción a la que es sometido Dustin Hoffman por parte de una sensual Anne Bancroft, el sobresaliente desenlace del film, la secuencia subacuática y la excepcional banda sonora, con los míticos temas The sound of silence y Mrs. Robinson, cuando Paul Simon y Art Garfunkel se llevaban bien. Película a reivindicar, que se adelantó a su tiempo, pues parece más propia de los combativos años 70, y que sin duda alguna ha dejado huella en la Historia del cine, contando en los libros especializados como una de las 100 mejores películas a nivel universal. Aquí dejo el trailer, pero ¡OJO!, contiene muchos spoilers, vamos, que destripa la película de cabo a rabo. Avisados quedan.

lunes, agosto 20, 2007

Vuelve Indy... y John Williams



Hace ya unos meses que se confirmó el rodaje de Indiana Jones IV, que de nuevo vuelve a dirigir Steven Spielberg, y protagonizará el ya talludito Harrison Ford (no sabemos si esta vez rodará él las secuencias de acción, como sí hiciese en la trilogía anterior). Del guión no se sabe nada, ya que se mantiene en el más absoluto de los secretos (ya sabemos cómo se las gasta Spielberg con sus proyectos), aunque sí se conoce el resto del reparto. Acompañarán a Ford Cate Blanchett, Shia LeBouff, Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent, no repitiendo Sean Connery, una lástima. El estreno se prevé para el 22 de mayo de 2008, aunque aún se desconoce si será mundial o aquí nos llegará en el último trimestre del año que viene. Lo que sí está confirmado y me agrada conocer es que John Williams volverá a componer la música. Se rumoreaba que, tras abandonar el proyecto en los dos últimos filmes de Harry Potter, Williams no aceptase el encargo. Pero ya sabemos que Spielberg y Williams son uña y carne. Deleitaos con una selección de temas del maestro norteamericano.

No hay nada como el método "Patxi"



¿Sóis de aquellos "afortunados" que se os ha quedado colgada la Xbox 360 con las famosas tres luces rojas, o lo que es lo mismo, el temido "anillo rojo de la muerte"? No os preocupéis, unos amigos brasileños han tenido la gentileza de colgar su video donde se desvela la forma de solucionarlo, sin tener que abrir la consola ni mucho peor, esperar más de veinte días a que el servicio técnico de Microsoft en Alemania la repare y la envíe de vuelta. Sí es que donde estén las formas tradicionales...

Nota : Obviamente, se trata de una broma, en absoluto recomiendo este método. Quizás por la aparición de la diosa fortuna a nuestros amigos brasileños se les arregló, pero desde luego no es un modelo a seguir.

Jack Thompson se vuelve a soltar



Hay gente que se presta a cualquier cosa con tal de adquirir notoriedad, y ese es el caso, ni más ni menos, que del abogado estadounidense Jack Thompson, que se ha erigido como el portador de la bandera puritana en aras de la salvaguardia de la moralidad. Y para ello ha puesto el punto de mira sobre los videojuegos, logrando gracias a sus incendiarias declaraciones y a su populismo rancio, entre otros factores, que juegos como Manhunt 2 o GTA IV se viesen retrasados en su fecha de lanzamiento (de hecho, el primero de ellos se especula con su prohibición de acceso al mercado). No contento con esto, ha avisado a Take 2, compañía que desarrolla el juego Bioshock, y que tiene aspecto de ser una verdadera obra maestra y un hito en la historia de los videojuegos, que el contenido del susodicho juego es excesivamente adulto, cargando las tintas sobre él. No niego que lo tenga, efectivamente es un juego no recomendado para niños, pero de ahí a pasar por la traba censora y la amenaza de la prohibición va un abismo. Resulta cuanto menos curioso lo fácil que resulta tratar de concienciar al pueblo en plan predicador de tres al cuarto sobre lo nocivo de la violencia y el sexo en los videojuegos en un país en el que se fomenta el uso privado de armas (alentado por el otrora gran actor Charlton Heston, ahora completamente ido), y se producen más de diez mil muertes al año por armas de fuego. Alguien debería plantearse si verdaderamente la culpa es de los videojuegos, tengo la ligera sospecha que no.

viernes, agosto 17, 2007

Recordando al rey



Aunque sé que hoy es día de recuerdo para todos los melómanos y mitómanos por el 30º aniversario de la muerte de Elvis Presley (para muchos el rey del rock, yo personalmente tengo mis dudas), mis tiros apuntan hacia otro lado. Y es que aprovecho esta efeméride para rendir un sentido homenaje a alguien que también falleció en ese año, y que considero, indiscutiblemente, el mayor de los genios cómicos del mundo, el gran Charlie Chaplin. Sirva como homenaje y recuerdo la mítica escena del globo terráqueo que nos dejó en una de sus muchas obras maestras, El gran dictador, probablemente la mejor sátira que se ha hecho en el cine sobre la figura de Adolf Hitler (alias Astolfo Hynkel en el film), rodada en plena Segunda Guerra Mundial, para mayor inri.

Apuntándose al carro




Si hace poco hablábamos de la recuperación de los programas doble por parte de Tarantino y Rodriguez, lo cierto es que poco han tardado en hacerse eco de la idea e imitarla. Así, Manga Films ofrece desde el pasado martes 14 de agosto una sesión doble de películas de terror con alto contenido gore, y cuyos nombres son Desmembrados (Severance) y Ovejas asesinas (Black sheep). Vengo de verlas (solo en la sala, no esperaba menos) y ni de lejos me he llevado la grata impresión que tuve con Planet terror. La primera de ellas retoma, en clave de humor, el esquema de La matanza de Texas, aunque desgraciadamente se le ven muy pronto sus múltiples carencias y finaliza en un manido y ridículo thriller que sólo provoca risa. Eso sí, se nota a la legua que las intenciones del director no pasan de la mera broma y del entretenimiento más escabroso. La segunda, la de las ovejas, es para encarcelar al equipo completo de la película. ¿A qué mente enferma se le puede ocurrir este guión? ¿Ovejas alteradas genéticamente que convierten a humanos en ovejas sedientas de sangre cuando son mordidos? El mezclote es brutal, la ciencia ficción de los años 50, el cine de zombies, el gore de los inicios de Peter Jackson e influencias de Un hombre lobo americano en Londres. Buff, demasiados ingredientes, y la macedonia no funciona. Diálogos absurdos, situaciones que provocan vergüenza ajena, un ritmo mortecino y un desenlace digno de los sketches de Leo Bassi. Una bufonada, en definitiva. Me parece loable la idea de recuperar esta idea, pero dentro del catálogo de películas malas deberían seleccionar mejor. A ver si así la sala llega a tener 15-20 personas, tampoco pedimos mucho.

jueves, agosto 16, 2007

¿Y el cine español?



No resulta nada agradable hablar mal del cine patrio, pero creo que tras el lamentable año que llevamos, la Academia se lo ha ganado a pulso. Entre las superproducciones anunciadas a bombo y platillo y que luego resultan ser fiascos (véase Alatriste), la ausencia de grandes pesos ( Amenábar, Saura) que puedan rentabilizar el negocio, y las peliculitas de los neófitos que se creen John Landis (Café sólo o con ellas, Un buen día lo tiene cualquiera), el cine español está bajo minímos, con serias dificultades de credibilidad y con graves problemas para ofrecer textos interesantes que enganchen al público no ya exigente, sino medio. Ahora, Roberto Santiago, quien sorprendiese en su día con su corto Ruleta, y tras el fiasco de Hombres felices, su opera prima en el largo, se acerca a la comedia disparatada con El club de los suicidas, inspirada en el relato de Robert Louis Stevenson, y que, según muestra el trailer, asusta bastante. ¿Alguien se dará cuenta algún día de que es necesario un cambio de rumbo en el cine español? Luego obviamente echamos la culpa a la piratería y a las descargas por Internet (dudo mucho que el españolito medio descargue películas españolas, Sra. González Sinde). Y es que en lo que llevamos de año sólo podríamos destacar La soledad, de Jaime Rosales, como película española a reivindicar. De cara a la taquilla sólo resta esperar a La carta esférica, de Imanol Uribe, que quizás levante levemente el pabellón, actualmente en amenaza de ruina.

Hitman da el salto a la gran pantalla



Pues como las nuevas ideas escasean en Hollywood y se cotizan a alto precio, era de esperar que el asesino a sueldo más misterioso y enigmático de los videojuegos, Hitman, tuviese su adaptación en el cine. El juego, creado por Eidos Interactive, y que ha tenido diversas entregas tanto en PS2 como en Xbox, recrea las diversas misiones que se le encargan a un sicario, quien dispone de un arsenal infinito de armas y de un sigilo digno del mejor espía. En su conversión cinematográfica, no es otro que Timothy Olyphant, a quien en breve veremos como villano en La jungla 4.0, quien encarna a este despiadado matón (aunque previamente se habían barajado nombres como el de Jason Statham, el de Transporter). Hay que decir que afortunadamente no dirige Uwe Boll, el perpretador de basuras como House of the dead, Alone in the dark o Blood Rayne, un fanático de los videojuegos que se empeña en hacer pésimas películas tomando como excusa el vertiginoso ritmo de este género, sino Xavier Gens, quien proviene de la TV y ha sido ayudante de dirección en segunda unidad en algunos filmes merecidamente olvidables. Macarrada al canto la que nos espera para estas Navidades. Espero que no se nos atragante el pavo.

miércoles, agosto 15, 2007

Ridley Scott vuelve a prometer



Hoy, mientras esperaba para ver la última entrega de la saga Bourne, han proyectado el trailer de la nueva película de Ridley Scott, American gangster, de la que debo decir que pinta muy pero que muy bien. Tras los últimos fiascos de Scott, el realizador de joyas como Alien, Blade Runner o Los duelistas (qué lejos quedan aquellas joyas ya), se adentra en el cine negro puro y duro con un estilo que me recuerda, y mucho, a Brian de Palma. De nuevo vuelve a contar con Russell Crowe, tras Gladiator y Un buen año, e incorpora a Denzell Washington, en un estupendo papel. Tengo plenas expectativas en esta película, y aunque es pronto para adelantar acontecimientos, puede ser una de las películas del año. Así que, una de dos, o el trailer está muy bien montado o esta película por fin nos devuelve al Ridley Scott de antaño. Próximamente en este blog tendréis la respuesta, dónde si no.

viernes, agosto 10, 2007

El Depor, imbatible en su feudo

Y es que no hay quien le tosa. Van ocho años consecutivos que el Deportivo se lleva el Trofeo de verano Teresa Herrera, que él mismo organiza y se celebra durante el mes de Agosto en el estadio de Riazor. Su rival, el Real Madrid de Bernd Schuster, poco pudo hacer ante la escuadra blanquiazul, aunque hay que decir que fue un partido un tanto irregular, que tardó en arrancar, y que finalmente se decantó por quien mejor conservó el balón. Gozó el Madrid de ocasiones para conseguir la igualada a dos, pero un acertado Munúa, portero reserva del Depor, y la poca efectividad de los delanteros blancos se lo pusieron más fácil a los gallegos. El Depor, no obstante, sigue sin convencerme, a pesar de que se le ve intención y ganas de hacerlo bien, pero falta mordiente en la delantera y definición en el tiro a puerta. Lamentablemente, el fichaje estrella del Depor, Andrés Guardado, no tuvo su noche, y aunque es muy querido por la afición coruñesa, quien tiene muchas esperanzas puestas en él, el mejicano prácticamente no participó en el juego. Al fin y a la postre, el trofeo se vuelve a quedar en las vitrinas de Riazor, y el Madrid sigue alimentando falsas expectativas y reaparecen los malos augurios ante la llegada del Sevilla este sábado, en partido oficial de Supercopa, encuentro que se considerará como primera prueba de fuego del entrenador alemán. Aunque tienes mucho que mejorar, siempre estaremos contigo, Depor.

miércoles, agosto 08, 2007

Rozando la realidad



Y del clásico más legendario a la actualidad más candente. Se anuncia para Noviembre el lanzamiento de probablemente el mejor videojuego del año, Asassin's creed. Ubisoft, creadora de joyas como la trilogía Prince of Persia, Splinter cell o Rainbow six, ha sido la encargada del desarrollo del videojuego en cuestión. Nos situamos en la Edad Media y controlamos a Altair, un caballero templario dispuesto a enfrantarse a los dos bandos que mantienen una lucha fratricida durante la Tercera Cruzada. Lo cierto es que hasta ahora no se había visto un prodigio gráfico similar al de este juego, y la inteligencia artificial de los personajes parece extremadamente real. Esperemos que la jugabilidad y la diversión estén a la altura y no se quede en un mero espectáculo visual, error en el que se está incurriendo demasiado con los últimos lanzamientos para la llamada next gen o nueva generación de videoconsolas.

Echemos la vista atrás



Sí, señores, porque aquellos que ya tenemos unos añitos bajo nuestras pesadas espaldas, estamos de enhorabuena. Nada más y nada menos que vuelve ¡¡Navy moves!! Para aquellos que sea hayan quedado igual, apunto que Navy moves fue la continuación de Army moves y la secuela de Artic moves, trilogía de videojuegos de una compañía española muy competitiva llamada Dinamic. Como curiosidad, decir que uno de los directivos era integrante del grupo Formula V, aunque eso no viene al caso. Esta vez el concepto de juego ha cambiado, ya que, como plan para luchar contra la piratería, la fórmula es la siguiente : el juego, que contará con una imagen renovada y unos gráficos actualizados, actualmente en fase beta, se podrá descargar de forma totalmente gratuita desde la web oficial www.fxinteractive.com, mientras que, para poder jugar, como si se tratase de un sistema de "coins" propio de recreativas, habrá que enviar sms a un número de teléfono, que otorgará partidas en función del crédito aportado. El proyecto pinta muy bien, y los nostálgicos estamos ya deseosos de volver a pilotar aquel mítico submarino. ¿Os acordáis de cuando jugábamos a esta joya en Amstrad, Spectrum y MSX? Estoy seguro que a más de uno se le escapará una lagrimita cuando vea el video adjunto de arriba.

domingo, agosto 05, 2007

Marchando otra de serie B



Tras haber visto ya Planet terror, de la que podéis ver el trailer unos artículos más abajo, y habérmelo pasado en grande (sí, amigos, se puede amar el cine de Bergman y Tarkovsky y disfrutar viendo una buena sesión de desmembramientos varios y zombies putrefactos), ya se anuncia la segunda parte del proyecto Grindhouse, denominada Death proof. En esta ocasión Quentin Tarantino se pone tras la cámara para rodar un film que recuerda en mucho al clásico de culto "Carretera al infierno" (del que ya se ha rodado un remake, y que se estrenará el 24 de agosto). Hay que dejar claro que ésta nada tiene que ver con Planet terror, teniendo ambas como nexo el homenaje a la serie B más rancia, cutre y casposa que se pueda imaginar. Creo que lo fácil es criticar abiertamente este tipo de películas, y dárselas de sesuso cinéfilo, pero en verdad considero que, dentro de los márgenes que deja el film, éste transmite libertad creativa, mucho cachondeo y seriedad al mismo tiempo y, sobre todo, entretenimiento y desprejuicio. Robert Rodriguez no va de cineasta vanguardista, sino que expone claramente sus principios, y su homenaje al cine casposo de los 70 me parece un acierto, siendo consciente de los grandes defectos de su obra, y que le otorgan más si cabe un aire frívolo y atractivo. Un tanto a favor de Rodriguez, veremos si la obra se redondea con Death proof. No sé por qué me da a mí que ésta no va ser el Tarantino que tanto me encandiló con Reservoir dogs, Pulp fiction o Kill Bill vol. 2.

Mi nombre es Bush, George Bush

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, lo ha conseguido (y qué no puede conseguir él, nos preguntaremos, ¿verdad?). De nuevo la cultura del miedo ha vuelto ser la excusa para sacar adelante la modificación de la normativa sobre espionaje que, en esta ocasión, y en mi humilde opinión, ha ido demasiado lejos, invadiendo las esferas de la más íntima privacidad del ciudadano de a pie. Hasta ahora era necesaria para el seguimiento e interceptación de las comunicaciones de "sospechosos" (qué termino más ambiguo y peligroso en manos de los que detentan el poder), la preceptiva autorización judicial (algo que en España también se da, recordemos la famosa ley del "patadón en la puerta" o "ley Corcuera"). Pues los largos y astutos brazos de la Administración Bush han logrado, a pesar de que en el Senado la mayoría de votantes son demócratas (se supone, el lado "progresista" norteamericano, si ambos términos pueden interrelacionarse), eliminar este obstáculo, obviamente alegando las consabidas razones de defensa y seguridad nacional y bla, bla, bla... En consecuencia, EE.UU. (o mejor dicho, su Gobierno y los servicios secretos) es ahora libre para espiar al más puro estilo Bondiano sin ninguna instancia superior que pueda hacer labores de vigilancia o supervisión, de modo que, si es Vd. norteamericano y habita en el país de las barras y estrellas, tenga cuidado cuando telefonee al extranjero o envíe un e-mail, es muy probable que no se trate de una comunicación de sólo dos personas. De todos modos, respire tranquilo si Vd. acata la pena de muerte como una forma de hacer justicia, celebra por todo lo alto el 4 de julio y el día de acción de gracias, defiende la guerra de Irak y rechaza de plano la homosexualidad. Enhorabuena, es Vd. un americano íntegro. Y no se olvide de votar las próximas elecciones. God bless America.

viernes, agosto 03, 2007

Pero, ¿se puede ser más gañán?

El cantante británico Elton John ha declarado recientemente, durante la promoción de su disco recopilatorio "Rocket man. The definitive hits" que deberían "cerrar" Internet durante cinco años, con el fin de "ver qué tipo de arte se produce en ese periodo". Según él, la gente ya no tiene inquietudes sociales para crear música, sino que "se queda en casa sentado haciendo sus propias grabaciones". Por otro lado, afirma que "Hay disponible mucha tecnología. Yo no tengo teléfono móvil ni iPod. Soy el mayor tecnófobo de todos los tiempos". La verdad es que tras las más que discretas ventas del susodicho disco, parece que estas declaraciones sean consecuencia de ello, y todo sea fruto más de un "derecho al pataleo" que otra cosa. No obstante, cabe recordar que el mismo Elton John hace unos meses declaró que ponía a disposición de todos los usuarios de Internet (previo pago, obviously), toda su discografía, porque entendía que Internet era un arma poderosa de difusión de la cultura. Ahora resulta que Internet mata la industria y destruye las relaciones interpersonales. Lo dicho, parece que los recién cumplidos sesenta años del compositor están haciendo estragos.

GTA IV, retrasado



El juego estrella para este año, Grand Theft Auto IV, cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para Octubre, se ha visto retrasado hasta el segundo cuatrimestre del año 2008. Rockstar, la compañía de videojuegos que arrastra mayor número de polémicas por el alto contenido violento de sus productos (véase Manhunt, Bully o la saga GTA) así lo ha anunciado hace poco menos de una hora. El juego, previsto para las consolas Xbox 360 y PS3, se preveía como uno de los bombazos de cara a las ventas para estas navidades, tanto de consolas como del propio juego. De hecho, existen varias ediciones, que incluyen camisetas, bolsas y hasta una caja metálica con el logotipo del videojuego. Primero fue la suspensión de Manhunt 2, prohibido en Gran Bretaña por su explícita violencia, y ahora esta noticia. Obviamente todo ello no hace sino aumentar la expectación por la salida del juego en cuestión. Personalmente nunca me ha atraído demasiado la saga GTA, así que afortunadamente no soy uno de los damnificados por el retraso.

Zombies, sangre a saco y una pierna letal



Los aficionados a la serie B, ya saben, factura cutre, sangre, vísceras y mucha, mucha caradura, están de enhorabuena. Hoy se estrena Planet Terror, primera parte del proyecto Grindhouse, que se rematará con el estreno a finales de este mes de Death proof, de Quentin Tarantino. Planet terror está dirigida por Robert Rodriguez, compañero inseparable de Tarantino, y consigue aunar en un solo film todo aquello que marcó la adolescencia de ambos directores, los cómics, los zombies, las películas de serie B, los héroes de pacotilla, la caspa y lo cutre (cómo nos gusta ¿verdad?). Tarantino sigue homenajeando, como ya hiciera en Kill Bill, todo aquello que marcó su pasado y que tanto le apasionaba. El argumento de Planet terror no tiene desperdicio : "El matrimonio de doctores William y Dakota Block descubren que las calles se han inundado de habitantes del pueblo afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada sospechosamente vacua en sus ojos. En un hospital está Cherry, una go-go cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray, su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla.Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo de Planet Terror". Entretenimiento puro y duro para aquellos que gozan de este género, que no son pocos, para un proyecto que originariamente se concibió para ser proyectado conjuntamente, y que, tras el fracaso de taquilla en Estados Unidos, ha llegado a Europa por separado. Y para aquellos que no tengan ni la más remota idea de lo que estoy hablando, aquí les dejo el trailer en la lengua de Cervantes para que se ilustren.

jueves, agosto 02, 2007

Trailer de "Soy leyenda"



Ya podemos ver en cines el trailer de la nueva adaptación de la mítica novela de Richard Matheson ("El increíble hombre menguante", "La casa infernal", "El último escalón", "Más allá de los sueños"), y que ya fue llevada al cine en 1971 por Boris Sagal con el nombre de The omega man (aquí conocida como "El último hombre...vivo"). Si en aquella ocasión fue Charlton Heston (cuando era más conocido por su gran labor de interpretación cinematográfica que no por ser un firme defensor de la custodia y uso privado de las armas de fuego), ahora es Will Smith quien se enfrenta a una ciudad apocalíptica donde, a pesar de lo que se cree, no está sólo. Dirige Francis Lawrence, quien fuera director de la curiosa aunque irregular Constantine. Veremos qué tal, aunque a buen seguro será un buen golpe de taquilla, (o de descargas, nunca se sabe).

La dichosa pero imprescindible tecnología

Cuando aún estoy algo mosca por el corto plazo de vigencia que se le ha otorgado al DVD, del cual se pregona que tiene los días contados en pos del Blu-ray disc (opinión que no comparto), ya se están dando a conocer los últimos gadgets tecnológicos. En esta ocasión le toca el turno a la grabadora de Blu-ray, de la marca Pioneer, que se acopla a un PC tal y como si de una grabadora normal se tratase. Su velocidad de grabación es bastante lenta (4x), pero si echamos la vista atrás recordemos que las primeras grabadoras de cedés funcionaban a 1 y 2x (tardaban hasta una hora en grabar un Cd completo). El Blu-Ray, en mi humilde opinión, no ha calado en Europa, ya que, salvo los poseedores de una consola PS3, poca gente ha comprado expresamente un reproductor de Blu-ray, motivado en gran medida por la capacidad de absorción que tuvo el DVD sobre el VHS, que supuso una substitución definitiva de formato, y, claro está, no estamos por la labor de cambiar tan rápido de soporte, por el simple hecho de que haya más capacidad en disco o porque se vea mejor. Creo que el DVD supuso una revolución tecnológica, tanto a nivel técnico como artístico (el poder ver la película en versión original o doblada fue todo un acierto) y para mi gusto es el formato definitivo. Todo lo demás son añadiduras de niño rico (que si el Full 1080, que si el cine en casa 6.1 inalámbrico, que si la TV LCD de 42''). ¡¡Vayan al cine, por Dios, y déjense de tanto accesorio a precio de lujo!!

miércoles, agosto 01, 2007

La lucha contra los elementos

Desgraciadamente nuestra vida y la de este mundo se rige a través de etapas concéntricas. Así, llegado el verano, vuelven de nuevo los infaustos incendios. En esta ocasión le ha tocado el turno a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, donde ya se contabilizan unas 35.000 hectáreas de bosque perdido. La cifra de evacuados alcanza ya los 9.000, e incluso hay personas, a los que ya se les califica de suicidas, que se niegan a abandonar sus hogares, sin temor a que éstos, con ellos dentro, puedan ser pasto de las llamas. Ahora se especula con la posibilidad de que el fuego haya sido provocado, puesto que el epicentro del incendio se sitúa en Los Realejos, el cual, según dicen los diarios, suele ser origen habitualmente de incendios. Obviamente los servicios de extinción están trabajando a toda velocidad y casi a contrarreloj, mientras que la clase política, alimentada por los medios de comunicación, se dedica a reprocharse de manera bilateral la forma de gestionar dicha extinción. Hasta el momento sólo se conoce la visita de la ministra de Medio Ambiente a la zona, y la detención e ingreso en privisión provisional de un trabajador forestal, como imputado en el caso. Sea por descuido o sea por despreciables intereses económicos, queda patente la poca importancia que le prestamos a nuestro entorno, sin ser conscientes de la función fundamental de éste para nuestras vidas.