martes, agosto 28, 2007

El caos según Julio Medem


El viernes pasado se estrenó en toda España la nueva película del enigmático director vasco Julio Medem, con el título de "Caótica Ana". La más que digna, y en ocasiones notable, carrera de Medem me animaba a ver esta nueva obra, así que me dispuse, en horario nocturno, bien relajado y con los ojos y mente bien abiertas, a visionar la película en cuestión. Y sí, efectivamente, Medem lo ha vuelto a hacer, de nuevo ha vuelto a implantar el desconcierto y la división (radical) de opiniones entre el público. No hay términos medios, o lo amas o lo odias. "Caótica Ana" se mueve entre la crítica política (bastante simplista, todo hay que decirlo), el cine reflexivo y surrealista de Lynch o Bergman, la denuncia social, el drama rural y el romanticismo descarnado. Obviamente no estamos ante un película fácil, ya que su ritmo lánguido y muy pausado puede llegar a desesperar a algunos, pero ofrece valores y sobre todo un esquema narrativo muy estudiado, haciendo que no sobre ningún plano en todo el metraje, a pesar de los muchos temas que trata de abordar y que puedan parecer triviales con el conjunto global. Medem compone de maravilla, crea situaciones caóticas y oníricas mágicas, aunque sigue adoleciendo de su mayor defecto, los textos chirrían, aunque no supone excesiva molestia en el contexto general de la obra, que fluye, valiente y impía, a contracorriente. No estamos ante la mejor obra de Medem, pero sí ante una película atrevida, muy personal, que rezuma libertad por los cuatro costados y que exige mucha atención y reflexión por parte del espectador. Cine diferente para un público que pide algo más que torrentes, cafés solos con o sin ellas o atascos en nacionales, todos ellos muy respetables pero excesivamente extendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario