jueves, agosto 16, 2007

¿Y el cine español?



No resulta nada agradable hablar mal del cine patrio, pero creo que tras el lamentable año que llevamos, la Academia se lo ha ganado a pulso. Entre las superproducciones anunciadas a bombo y platillo y que luego resultan ser fiascos (véase Alatriste), la ausencia de grandes pesos ( Amenábar, Saura) que puedan rentabilizar el negocio, y las peliculitas de los neófitos que se creen John Landis (Café sólo o con ellas, Un buen día lo tiene cualquiera), el cine español está bajo minímos, con serias dificultades de credibilidad y con graves problemas para ofrecer textos interesantes que enganchen al público no ya exigente, sino medio. Ahora, Roberto Santiago, quien sorprendiese en su día con su corto Ruleta, y tras el fiasco de Hombres felices, su opera prima en el largo, se acerca a la comedia disparatada con El club de los suicidas, inspirada en el relato de Robert Louis Stevenson, y que, según muestra el trailer, asusta bastante. ¿Alguien se dará cuenta algún día de que es necesario un cambio de rumbo en el cine español? Luego obviamente echamos la culpa a la piratería y a las descargas por Internet (dudo mucho que el españolito medio descargue películas españolas, Sra. González Sinde). Y es que en lo que llevamos de año sólo podríamos destacar La soledad, de Jaime Rosales, como película española a reivindicar. De cara a la taquilla sólo resta esperar a La carta esférica, de Imanol Uribe, que quizás levante levemente el pabellón, actualmente en amenaza de ruina.

1 comentario:

  1. Epitafio de R.L.Stevenson:
    Bajo el inmenso y estrellado cielo,
    cavad mi fosa y dejadme yacer.
    Alegre he vivido y alegre muero,
    pero al caer quiero haceros un ruego:
    ¡No hagais que me revuelva en mi tumba con versiones lamentables de mis obras!

    A mandar Roberto...

    ResponderEliminar