domingo, junio 28, 2009

Y el planeta enmudeció

Cuesta creerlo, pero habrá que seguir levantándose cada día a sabiendas que uno de los más grandes de la música ha fallecido, Michael Jackson. Quizás ni siquiera la muerte de Elvis Presley esté a la altura de lo que ha supuesto la pérdida del rey del pop. La forma de producirse, de manera repentina, sin previo aviso, y la enorme fama de Jackson ha multiplicado por un millón la magnitud y la repercusión de la noticia.

Quien ostenta el honor de ser el protagonista del disco más vendido de la historia, Thiller, nos dejó el pasado viernes a la edad de 5o años tras un paro cardíaco. No obstante, las especulaciones son muchas y aún las autopsias no han revelado este dato como oficial. Lo que queda claro es que un ídolo de masas y un personaje, en el más amplio sentido de la palabra, ha desaparecido para siempre. Nos quedan sus canciones, temazos como Thriller, Billie Jean, Bad, Beat it, Black or white, I just can't stop loving you, Smooth criminal, Heal the world, The way you make me feel, etc, que quedarán siempre en el recuerdo de sus fans y de los aficionados a la música en general.

El niño que pasó de ser negro a un blanco exagerado, fruto de sus incesantes intervenciones quirúrgicas, y que despuntaba gracias a sus pasos de baile, ha abandonado el escenario y este mundo. Nos quedamos con el recuerdo de sus actuaciones y de la pasión que ha despertado en otros músicos.





jueves, junio 25, 2009

Yes, we can't

Anoche no escuché los incesantes claxones de los coches por la noche, ni un griterio enfervorecido, ni tracas (bueno, eso sí, pero fue por la cremà de las Hogueras). No había multitudes ni altercados, algo extraño cuando hay una competición deportiva de por medio. Y es que hay un antiguo dicho que reza que no conviene vender la piel del oso antes de cazarla. Y así ha sido. La selección española, o mejor dicho, la prensa que antes la criticaba y este año estaba a muerte con ella, ha pecado de prepotente y hemos pasado en minutos de la gloria a la miseria y al ninguneo. España ya se preparaba para la final del domingo sin pensar que antes de eso hay que superar una semifinal, con un rival que, en principio, está en igualdad de condiciones.

Nuestro rival, Estados Unidos, curtido en fútbol, pero americano, planteó un férreo sistema defensivo y apostó por la potencia física (donde se evidenció una gran diferencia entre ambos equipos). No poseían demasiado el balón, pero no lo perdían. Atacaban tímidamente, pero atacaban. Corrían, y mucho, y luchaban cada balón como si fuera el último. España se dedicó a verlas venir, pensando en Brasil, y así fueron llegando los goles. La heroica quedaba muy lejos y la epicidad de remontadas gloriosas en diez minutos era una hazaña imposible. Al final, todos callados y a esperar el tercer puesto (o cuarto si seguimos sacando pecho). David volvió a vencer a Goliat.

martes, junio 23, 2009

Imitando a Jesús

Recuerdo la primera vez que vi "El gran Lebowski" la buena sensación que me produjo aquella magnífica comedia negra, con la que los Hermanos Coen demostraron que a día de hoy todavía se puede hacer reir al espectador con un humor sano a la vez que se hace cine de calidad. Lo curioso es que con el paso del tiempo en Estados Unidos esta película se ha convertido en un elemento de culto, hasta el punto que existe el día de "El gran Lebowski", donde cientos de aficionados se disfrazan de los personajes de la película y realizan convenciones sobre la misma. El film está lleno de secuencias impagables, destacando las musicales, pero si una sobresale y ha calado en los espectadores, es ésta:



La fiebre ha llegado a tal extremo que he podido constatar a través de youtube que sus seguidores han tratado de emular al bueno de Jesús (John Turturro), y puedo asegurar que no son uno ni dos los imitadores, son legión. Obviamente la calidad de las imitaciones en algunos casos es bastante escasa, pero ahí queda el dato.







lunes, junio 22, 2009

Times are gone

El tiempo pasa inexorablemente para todos, y desgraciadamente a pasos agigantados. Pero todo lado negativo tiene su parte positiva, y es que la experiencia de compartir conocimientos entre generaciones no tiene precio. Tanto es así que acabo de ser víctima de una cura de humildad al ver cómo un vecino mio que se marchaba de viaje y portaba en sus manos unos Cd's, me hablaba de un grupo llamado "Poco". Mi cara de extrañeza fue tal que mi buen vecino espetó, de un modo rotundo, escucha "Rose of Cimarron".

Las nuevas tecnologías tienen serias ventajas, y una de ellas es la posibilidad infinita que abren al conocimiento. Así que, haciendo uso de ellos, me dirigí a Google, allmusic.com y youtube.com en busca de información sobre estos desconocidos músicos. Me he topado con unas viejas glorias, aún en activo, de finales de los 60, que hacen una música al más puro estilo Eagles (de hecho, uno de sus integrantes estuvo en la formación de Poco), y cuyo tema estrella (aquel que me recomendó mi vecino) se me ha quedado grabado, pues es de una calidad compositiva y armónica asombrosa. Así era la canción tal y como se concibió:



Y así es cómo la tocaron en Nashville, en 2004, con menos pelo, unos kilitos de más pero con más precisión a la hora de ejecutar los solos.



Siempre se aprende algo nuevo, amigos.

viernes, junio 19, 2009

Abran paso, que llega Kratos

Si hay una franquicia que arrasó en la inagotable Play Station 2, la cual se resiste a morir, o al menos lo hará dignamente, esa es la de God of War. La historia de ese salvaje guerrero convertido en Dios y traicionado por las propias divinidades del Olimpo recuperó el interés por la mitología, al tiempo que ofreció dos de los mejores juegos hack n' slah vistos hasta la fecha.

Hace tiempo que la tercera entrega de la saga se anunció, en exclusiva para la PS3 (incluso antes de que ésta fuera lanzada). La reciente feria E3 mostró, por fin, un extenso video in game de 13 minutos donde podíamos ver cómo se las gasta el amigo Kratos. Más bruto que nunca, Kratos es un recital violento de ejecuciones, a cada cual más espectacular y sangrienta. Aunque a simple vista el nivel gráfico pueda parecer muy similar a las dos excelentes entregas previas, lo cierto es que se ha utilizado el potente motor de la PS3 para conseguir mover un mayor número de personajes en pantalla sin que se resienta el frame rate.

Los que ya conocemos la saga God of war estamos ansiados por hincarle el diente a esta tercera y, al parecer, definitiva parte. Los que no la conozcan, háganme caso, adquieran las dos primeras, enchufen su PS2 y prepárense a disfrutar.

martes, junio 16, 2009

Una tonada pegadiza

Uno cuando va cumpliendo años, quizás por falta de atrevimiento, quizás por nostalgia, se agarra a sus grandes clásicos musicales, aquellos con los que ha crecido y los que por ningún motivo se desharía. Es por ello que cuando surge un grupo, un disco, un tema que te recuerda a viejos y grandes clásicos de antaño, piensas que aún quedan ideas y talento en el mundo musical (no todo va a ser Operación Triunfo). Es el caso de una banda que he descubierto gracias a un podcast sobre videojuegos y que, sorprendentemente no había oido hablar de ella, y ya tienen seis discos a sus espaldas (es lógico, no son carne de radiofórmulas). Se trata de Jimmy Eat World, un grupo rock con potentes guitarras y unas melodías altamente pagadizas. Es el caso de The middle, uno de los temas que les dio a conocer. Aviso, su estribillo se graba a fuego en el cerebro.

Rascando los últimos eurillos

Se acaba la campaña de la Renta. Sí, esa época de incertidumbre en la que deseamos con toda nuestra alma que nuestra declaración salga a devolver, aunque sea sólo una cifra que no alcance los tres dígitos. Pero detrás de los miedos, lógicos por otro lado, de los ciudadanos están las labores de concienciación social, aquellas que tratan de ayudar a personas con necesidades reales o simplemente lavar conciencias. Así, se inicia una batalla campal a dos bandas en busca del bolsillo del sufrido contribuyente que trata de financiar proyectos de ayuda social.

En una banda, tenemos un clásico, la Iglesia Católica, que lejos de ser, como en tiempos pasados, la única que ostentaba el privilegio de obtener ayudas provenientes de la recaudación fiscal, ha de publicitarse y promocionarse a la caza y captura del euro dubitativo.



En el otro lado, con las expectativas puestas en los contribuyentes más jóvenes, se encuentran las ONG's (o fines sociales). Curioso nombre éste, ya que, según se anuncia la Iglesia, su aportación también debería ir destinada a fines sociales, ¿no? Este año se cuenta con el apoyo de nombres del mundo televisivo que apoyan esta opción.





En definitiva, pueden Vds. dejarse llevar por sus creencias religiosas y optar por la Iglesia, o bien confiar más en entidades ajenas a lo sacro y marcar la opción "fines sociales", o incluso ambas, pues son compatibles. Marquen lo que quieran, pero por favor, marquen.

lunes, junio 15, 2009

Hasta siempre, pequeño saltamontes

No soy demasiado amigo de los homenajes póstumos, a pesar de que este humilde blog se ha hecho eco de alguno de ellos. Ha sido precisamente por uno de los lectores habituales, y sin embargo amigo, quien se extrañó de no haber comentado por mi parte nada acerca de la muerte de David Carradine. El mítico actor que se hizo famoso gracias a la serie Kung Fu fue encontrado en extrañas circunstancias en un hotel donde se hallaba alojado, con una cuerda que rodeaba sus genitales (algo que han venido a llamar accidente sexual). Sin duda su desaparición, y más con la incógnita sembrada con la forma de morir, ha sido un mazazo para el mundo del cine, pero lo mejor en estos momentos siempre es recordar la obra del protagonista. Me quedo con una de sus últimas apariciones, Kill Bill 2, de Quentin Tarantino donde, en un maravilloso blanco y negro y en una secuencia que evoca a John Ford por los cuatro costados, mantiene una conversación con la novia, Uma Thurman. Brillante diálogo (algo habitual en Tarantino) para una soberbia película dividida en un díptico.

viernes, junio 12, 2009

El (i)luso millonario


Los rumores ya son una realidad. Si hace unos años se abría la caja de Pandora porque el Real Madrid había fichado a Ronaldo, un jugador que en su momento fue el más caro de toda la historia, ahora es otro Ronaldo, Cristiano, quien ocupa este dudoso privilegio. El portugués ya es jugador del Real Madrid, de quien dicen es el mejor club de la historia, al haber desembolsado la cifra, nada desdeñable, de 94 millones de Euros (15.640.284.000 pesetas), dinero que un servidor necesitaría como cien mil vidas para poder amasar gracias a su sufrido pero escasamente rentable trabajo.

Pero ahí no acaba la cosa. Pocos días antes, el señor Florentino Pérez había cerrado un trato con el Milán A.C. para el fichaje del tan laureado Kaká, lo que se hizo efectivo gracias a 63 millones de Euros (10.482.318.000 pesetas). Uno ya se pregunta si el mundo, como la película de Stanley Kramer, se ha vuelto loco. Parece mentira como en tiempos donde las palabras que más se oyen son crisis, ERE y paro, los clubes de fútbol (símbolos casi religiosos para algunos) se gastan alegremente estas cifras. Bueno, matizo, piden a los bancos estas cantidades, que si bien para una hipoteca a una pareja en aras de emanciparse no conceden el crédito, para desembolsar 150 millones de Euros al Real Madrid sin rechistar es coser y cantar.

Está claro que hablamos de empresas privadas, de poner en riesgo su propio capital (y el de Florentino) pero la sensación de caminar de espaldas a la realidad social es evidente, y triste. Da igual si el Madrid es eliminado en la fase previa de la Champions, o si es humillado en su propio estadio, lo que importa es la venta de camisetas, los ingresos por los derechos televisivos, los anuncios varios y la taquilla no para ver al equipo, sino a la figurita de turno. ¿Y el espectáculo del fútbol? ¿Y la pasión del deporte? ¿Y la reputación y la historia de un club? A la altura de un felpudo.

Cristiano, no sabes dónde te has metido. Disfruta de tu envidiable nómina, pero no te obceques en marcar goles ni en jugar de forma brillante. No te ficharon para eso.

jueves, junio 11, 2009

Vuelve Altair (ahora Ezio)

Si hubo un videojuego que despuntó en las navidades del 2007, ese sin duda fue Assassin's creed, una mezcla inteligente de GTA y Prince of Persia que destilaba gusto y estilo por los cuatro costados. Desgraciadamente su repetitivad finalmente restó muchos enteros al resultado final, pero la propuesta era muy atractiva y sentaba un precedente en el mundo del entretenimiento electrónico. Ahora se anuncia su secuela, donde Altair se convierte en Enzo, y nos trasladamos de las cruzadas a la época renacentista.

En el ya finalizado E3 se pudo ver una demo ingame de este Asssassin's creed II, que incorpora nuevos movimientos, un desarrollo más variado, la posibilidad de avanzar a nado y artefactos que nos darán la posibilidad de volar. Y es que el mismísimo Leonardo da Vinci está de nuestro lado. Disfrutad de la demo en castellano y sed pacientes, pues no se verá en las tiendas hasta el 13 de noviembre.

El futuro es hoy

A veces el cine nos sorprende con innovadores y espectaculares sistemas tecnológicos que nos deslumbran y nos cuestionan la posibilidad que esa avanzadísima tecnología sea posible en un futuro. Naves que sobrevuelan las ciudades, robots que substituyen al personal humano, automatismos de todo tipo, hologramas, etc. Pero lo más sorprendente es lo rápido que avanza esta tecnología, de modo que lo que nos parecía asombroso e imposible se torna real, palpable. Recuerdo cuando hace unos años veia anonanado el interfaz de visualización de pensamientos que empleaba Tom Cruise en Minority report, de Steven Spielberg, y suspiraba diciendo: ¿Verán mis ojos esto? Recordemos la escena.



Pues sí, antes de lo que esperaba ha sido Microsoft la que se ha llevado el gato al agua. Y es que ha conseguido que la detección de movimiento, llevada al campo del entretenimiento electrónico, sea completa. Ya no se trata de un mando que movemos y la máquina lo detecta, traduciéndolo en un golpe, un chut o un drive, sino que todo nuestro cuerpo hará de mando, de modo que el dispositivo reconocerá el movimiento y lo plasmará en pantalla (patadas, manotazos, saltos, desplazamientos laterales, etc), incluso reconocimiento de voz. Asombroso, vamos. ¿No os los creéis? Os presento Project Natal, avalado por el propio Steven Spielberg.



Como la publicidad puede ser engañosa, he aquí la presentación de este curioso y revolucionario dispositivo en la reciente feria E3 2009.



¿Qué será lo próximo?

jueves, junio 04, 2009

Suspiros (y bocados) de España

Aprovechando que actualmente se está celebrando en mi ciudad, Alicante, el VI Festival de Cine, me viene al pelo esta noticia. Y es que el pasado lunes, en la gala inaugural, Jaume Balagueró y Paco Plaza fueron galardonados con el Premio Ciudad de Alicante. Los codirectores de REC, su gran éxito de crítica y público, hicieron un esfuerzo y acudieron a la cita para recoger el premio, lo que les honra, dado que se encuentran en plena fase de postproducción de la secuela de REC, de la cual se ha desvelado un segundo trailer que muestra más en profundidad el horror ante el que nos vamos a topar. Lo que no acabo de entender es la música que le han puesto al trailer, que creo no casa demasiado con lo que se muestra. Habrá que esperar al estreno para desvelar el misterio.