martes, enero 08, 2008

El cine que hay que ver

Parece que el año nuevo ha agravado mis síntomas de pereza acuciante, y es que ya estamos a día 8 y aún no había escrito un solo artículo. Bueno, como todo llega, y tomando como referencia el título de un proyecto conjunto que estamos hurdiendo los cuatro hermanos marxianos que cada semana (des)hacemos nuestro programa de radio, me gustaría dejar constancia, de vez en cuando, de aquellas películas que han pasado sin pena ni gloria, o que incluso han sido denostadas, y que particularmente considero que deben ser revisitadas una y otra vez y, ¿por qué no?, figurar en los repertorios de mejores películas de la Historia.


Para inaugurar esta sección, no puedo sino rendirme a los pies de un director poco prolífico, Terrence Malick, que cuando se sitúa tras la cámara plasma sus sentimientos más profundos y sus reflexiones más íntimas, convirtiéndolas en películas que, unido a la genialidad de su planificación y su sabio uso de la cámara, se erigen en obras maestras indiscutibles. Obviamente no es un plato para todos los gustos, puesto que su carácter reflexivo exige un ritmo pausado y muy relajado que transporte al espectador a un estado casi de karma filosófico. "La delgada línea roja" pasó casi desapercibida por su estreno casi simultáneo con "Salvar al soldado Ryan". Spielberg barrió las taquillas con esta gran película bélica que, en mi opinión, era muy inferior a la de Malick, que buscaba otro punto de vista. La película de Malick podría encontrar referencias con Apocalypse now, de Francis Ford Coppola, aunque si en ésta se hablaba de la locura en la que puede desembocar la guerra, en el film de Malick nos habla de la inhumanidad de la guerra y de todas las mentiras que subyacen tras ella. A modo de ilustración, pongo este video que invita a pensar sobre ciertos aspectos del patriotismo y de la política.





"La delgada línea roja" se estrenó en 1998, estaba protagonizada por Sean Penn, James Caviezel, Nick Nolte, Ben Chaplin, Elias Koteas, George Clooney, John Travolta, John Cusack, Woody Harrelson, John Savage, Adrien Brody, Jared Leto y John C. Reilly. Su duración fue recortada a 170 minutos cuando su metraje original alcanzaba las cinco horas. A día de hoy no se sabe nada sobre una edición especial que contenga la película tal y como fue originalmente concebida.

La música de "La delgada línea roja" fue compuesta por Hans Zimmer, logrando una de sus partituras más logradas, en la que destacaba un portentoso corte (y que ha sido utilizado hasta la saciedad en trailers para películas bélicas), Journey to the line, y que podéis escuchar pulsando play.


No hay comentarios:

Publicar un comentario