Tanto se había especulado sobre la posibilidad de un nuevo Oscar para la cinematografía española que al final todas las ilusiones se han venido abajo y la frustración ha sido máxima. O al menos, así se ha producido en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" respecto a la ópera prima de Juan Antonio Bayona, "El orfanato". La Academia de Hollywood ha dado a conocer el primer barrido de películas que optarán a dicha estatuilla dorada, entre las que se encuentran Les Faussaires (Austria), The Year My Parents Went on Vacation (Brasil), L'âge des ténèbres(Canadá), Beaufort (Israel), L'inconnue (Italia), Mongol,(Kazajistán), Katyn (Polonía), 12 (Rusia) y The Trap (Serbia). Curiosamente han quedado fuera películas que habían tenido éxito a nivel de festivales de prestigio internacional, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días", "Persépolis", de Marjane Satrapi, o la alemana Edge of heaven, que se alzó con en el mejor guión en Cannes.
A veces las ilusiones prematuras no son buenas consejeras (ya lo decía el famoso cuento de la lechera), y a quien suscribe ya le sorprendía por un lado que una película de terror española (aunque con marcado estilo USA) fuera a hacer sombra a la larga experiencia que posee la cinematografía norteamericana en dicho género y, por otro, que un film con tantas irregularidades y lagunas en el guión pudiese convertirse en la mejor película extranjera del año a juicio de la Academia de Hollywood. Con esto espero que la Academia española reflexione y admita que no siempre la película más cara o con más afinidad técnica al cine norteamericano es sinónimo de galardón seguro. Ante todo la calidad, no la cantidad. De todos modos, aún quedan otras categorías (de tipo técnico) en las que podría colarse la película de Bayona, aunque lo dudo mucho. Sinceramente, la propia ambición de la productora se ha convertido en su perdición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario