martes, abril 07, 2009

Confesiones de un rolero en iniciación

La crítica y el público era unánime. Fallout 3 había sido con diferencia el mejor juego del año pasado. Un título que nos situaba en un Estados Unidos apocalíptico, devastado por el efecto de las guerras y asolado por la radiación, provocando que la escasa población superviviente se hacine en refugios subterráneos donde, como se cita en el propio juego, nace, y morirá. Fallout 3 ha sido distinguido con diversos premios, y ha logrado el reconocimiento de la industria y del público jugador en general.

He de decir que soy poco jugador, más bien nada, de títulos de rol, me parecen soberanamente aburridos. Como ya dije en el post de Halo wars, soy amante de la acción directa, y el poco rato que dispongo, tras la jornada y rutinaria jornada laboral, para sentarme ante la consola, lo hago disfrutando de juegos más orientados a la acción o al deporte. Pero tanta veneración hacia este juego, a pesar de su componente rolero (mezclado con shooter) me atraía, y mi entorno de amigos me animaba a probarlo, aun consciente de mis gustos nada coincidentes. Así que ayer me hice con él, de segunda mano, a precio reducido, y estuve un par de horitas anoche caminando por el yermo y sí, me ha dejado con ganas de seguir jugándolo.

Si algo me sorprendió este juego fue por su carácter cinematográfico. Trataré de no hacer spoilers en la medida de la posible, pero ya desde el inicio del juego te das cuenta de la forma narrativa que adquiere el producto, lineal y, sobre todo, vital. La atmósfera lúgubre y desolada poco a poco va absorbiendo al jugador y le mantiene pegado al pad, ansioso de saber qué va a ver a continuación. Sin duda, el momento por excelencia, (al menos el mejor que he visto en el corto lapso de juego que llevo) es la salida al exterior, ese nuevo renacer. Aquí viene el problema de los que no nos gusta el rol, un vasto camino ante mí y me pregunto, ¿a dónde c**o voy? ¿Por dónde empiezo?

A medida que vaya concediéndole horas al juego iré contando esas excelencias que las revistas dicen que Fallout 3 contiene. De momento, estoy perdido en el yermo, sin saber a dónde ir, pero absorto por su ambientación y su capacidad de atracción. ¡Me convencisteis, roleros!

2 comentarios:

  1. Estimado jugón,

    Ánimo en tus primeros pasos en el mundo del rol, no puedes empezar por un mejor comienzo. Mi consejo sería que te dejaras llevar ... si no sabes qué hacer ni a donde a ir es porque tu personaje siente exactamente eso, y eres tú el que debe decidir. El rol implica exploración y evolución.

    PD.- Antes de jugar al FO3 dale caña a un matazombies de esos que te gustan, y solo cuando ya estés relajado y harto de vísceras, sumérgete en la historia del fallout3.

    ResponderEliminar
  2. Fallout 3 te ha atrapado y ya no te soltará. Te lo digo yo. ;-) Aún no has visto nada.

    Juanan

    ResponderEliminar