martes, noviembre 27, 2007

¡¡Yo soy Beowulf!!



Las conversiones a videojuego de las películas de gran calado comercial están a la orden del día, y siempre se ha discutido que dichas licencias suelen desaprovecharse, de modo que el videojuego prácticamente casi nunca está a la altura de las expectativas creadas. Puede que haya pasado lo mismo con Beowulf, desarrollado por Ubisoft (Splinter cell, Rainbow Six, etc), ya que la impresión que ha dado es la de falta de explotación técnica. Si has alucinado con la película por su asombroso diseño de producción y la sensación de ver verdaderas figuras humanas en pantalla cuando no son más que renderizaciones, mucho me temo que no lo harás con el videojuego. Gráficos dignos, pero lejos de la nueva generación de consolas, fallos técnicos y ausencia de modo online o cooperativo offline. Eso sí, los amantes de los machacabotones y de la violencia más cruenta lo disfrutarán de principio a fin, pues eso es lo que ofrece Beowulf. Se merece un alquiler.

REC : Me lo hice encima



Innovadora e intrigante película que no deja indiferente al espectador. Su estilo televisivo, cámara en mano, da verismo a la narración. Es cierto que cuesta entrar en ese peculiar estilo, y que puede resultar, por momentos, mareante, pero la capacidad de inmersión que ofrece Balagueró es soberbia. La película se desarrolla mediante un intenso crescendo, donde los esporádicos ataques de los infectados se alternan con la descripción de los vecinos, en clave, a veces, de humor, que otorga un respiro al sufrido espectador. Un claro ejemplo de cómo usar un pequeño presupuesto (1,4 millones de euros) al servicio de una historia y cuyo objetivo es puramente de resultado, dar miedo. Y vaya si lo consigue, aunque los asiduos a las películas de zombies puedan ver reminiscencias de la saga de los muertos vivientes, de George A. Romero, Balagueró pone su toque personal con una sucesión de sustos que desembocan en quince agónicos minutos y de auténtica pesadilla, que obligan a apartar los ojos de la pantalla. Una montaña rusa reservada para el final que deja tocado al espectador, y que le obliga a revisitar la historia que le han venido contando desde el principio. Sin lugar a dudas, la mejor obra de Balagueró, por su atrevimiento, su valor, y su efectividad.

miércoles, noviembre 21, 2007

Fallece Fernán Gómez

Hace casi un mes que el maestro Fernando Fernán Gómez se encontraba ingresado en el hospital por problemas oncológicos, y desgraciadamente la peor de las noticias se ha conocido hoy. A los 86 años se ha apagado una de las voces más características del cine español, y una de las cumbres de la interpretación. No voy a hacer un repaso de su vida y obra, porque para eso ya están los periódicos digitales y la televisión, pero hemos de ser conscientes que ha muerto un artista en todo el esplendor de la palabra. Actor y director de cine y teatro, escritor, recitador y voz en anuncios de televisión, Fernán Gómez defendió con bravura todo aquello que amaba, y que se resumía en su profesión. Poco amigo de los halagos y los actos sociales, decidió en sus últimos años de vida seleccionar sus trabajos y apostar por aquellos proyectos en los que creía. Fernán Gómez se va orgulloso de haber trabajado con los mejores directores del cine español, habiendo filmado algunas joyas cinematográficas, y dejándonos en el recuerdo aquel improperio que enviaba a un supuesto admirador suyo a una galaxia muy lejana y olorosa. Valga como modesto recuerdo una de sus últimas y más aclamadas interpretaciones, la que realizó en "El abuelo", de José Luis Garci. Hasta siempre, maestro entre maestros.



martes, noviembre 20, 2007

Disfrutando del buen cine : Michael Clayton



Qué gusto y bienestar genera en nosotros cuando tienes la suerte de asistir a algo que verdaderamente te ha llenado y te reconforta. Esta experiencia la pude vivir ayer tras ver Michael Clayton, debut en la dirección de Tony Gilroy, guionista de la trilogía Bourne, "Pactar con el diablo" o Syriana, entre otras. Vaya por delante que por deformación profesional soy un fanático de las películas de abogados, en las que no sólo se hurde una trama judicial, sino que otros submundos, como la mafia, las relaciones con las grandes empresas, los "pactos" extraoficiales y demás artimañas, se abren ante nuestros ojos. En Michael Clayton nos adentramos en las particulares artes de una gran multinacional cuya reputación queda en entredicho ante un trágico suceso provocado por ésta, y que es destapado, en gran parte, por el abogado encargado de su defensa. Gilroy nos adentra en esos enormes bufetes de abogados, que manejan minutas millonarias y cuyo trabajo se remunera según las horas de trabajo contratadas (el tiempo cuesta dinero, dicen), y la posibilidad de que dentro de este gremio aún subsista la honestidad y la honradez. Con un plantel actoral insuperable - recordemos, George Clooney, Tom Wilkinson, Sydney Pollack y Tilda Swinton - Michael Clayton nos evoca el cine puramente hitchcockiano con pasajes de "Veredicto final", de Lumet, a través de una sobria y precisa dirección. La narración puede parecer un indescifrable rompecabezas en la primera media hora, pero poco a poco se va asentando y el espectador va atando cabos, hasta retomar la magistral secuencia que abre el film, impregnada de un gran sentido metafórico. Es cine de abogados pero sin juicios ni tribunal de jurado, es un acercamiento a cómo el dinero puede pudrir al ser humano, y cuanto más se acumula, mayores pueden ser los perjuicios. Una pequeña joya que se cuela en la cartelera y que no debe dejarse pasar.

viernes, noviembre 16, 2007

¡Ya están aquiii!

Caroline vuelve a la luz y a la vida. Alguna mente poco pensante ha decidido otra genialidad en forma de remake. A día de hoy creo que hasta los más jovenzuelos recuerdan la mítica película dirigida en 1982 por Tobe Hopper y producida (algunos dicen que dirigida) por Steven Spielberg, Poltergeist. Con el paso del tiempo y las leyendas que surgieron en torno a ella se ha convertido en una película de terror de culto, y que las dos secuelas no consiguieron igualar. Pues bien, sólo 25 años después ya está en marcha el remake de aquella joya del terror. Aún no se sabe nada del director, intérpretes, música (dudo que nadie pueda mejorar la genial música de Jerry Goldsmith), pero lo cierto es que me la trae al pairo, pues sólo la noticia de que van a revisitar una película tan joven me pone de mal humor. ¿Quién será Caroline, Sarah Michelle Gellar? Dios, qué horror...


jueves, noviembre 15, 2007

El proyecto Dragon Ball comienza su andadura

Que no os lleve a engaño la foto de arriba. Esta no es más que un fotograma de un intento de acercamiento a la mítica serie de animación nipona creada por Akira Toriyama y que mantuvo durante la década de los 80 a multitud de jovenzuelos pegados al televisor. La serie, que se emitió en todos los canales autonómicos del país y en diversas lenguas, por fin ha emprendido su andadura cinematográfica, tras años de rumores y varios intentos que quedaron finalmente en nada. El encargado de dirigirla será James Wong, responsable de "Destino final", y estará intepretada por Justin Chatwin, a quien lo pudimos ver como el hijo mayor de Tom Cruise en "La guerra de los mundos", de Steven Spielberg, y que encarnará a Goku, y James Marsters ("Buffy cazavampiros") se meterá en la piel de Piccolo, rival de Goku. Sobre el resto del reparto poco se sabe, tan sólo el rumor que James Kyson Lee, quien interpreta a Ando en la serie "Héroes" pueda ser Yamcha.
Aún no hay fecha de inicio de rodaje ni de estreno, pero se dice que la apuesta por los efectos digitales, al estilo Sin city o 300 será total. Así que las diferencias con el fotograma de arriba serán evidentes, o al menos eso espero.

miércoles, noviembre 14, 2007

¿Quién le ha cortado la lengua a Redford?


Martes 13 de noviembre, 17:50 hrs. Me dispongo a asistir a un programa doble cinematográfico, de esos que tanto me gustan. El menú es muy apetecible : primero la última propuesta de Robert Redford tras siete años sin dirigir, "Leones por corderos"; y después "Elizabeth : La edad de oro", todo un lujo de factura técnica, vestuario, música de corte épico y lección interpretativa de Cate Blanchett. Pero una vez acabada la proyección de la estupenda Elizabeth, mi maquinaria cerebral sólo gira en torno a la película de Redford, cuestionándose el por qué de un discurso tan suave e inofensivo ante un texto que daba para una mordaz crítica. Ahora más que nunca el cine (se ve que las heridas y secuelas del 11-S ya quedan lejos) se está aproximando al tema de la guerra de Irak y Afganistán (ahí están Redacted, de Brian de Palma; "En el valle de Elah", de Paul Haggis; o "La sombra del reino", de Peter Berg), algo parecido a lo que ocurrió con la guerra de Vietnam a finales de los 70, principios de los 80 ("El cazador", Platoon, Apocalypse now o "La chaqueta metálica" son vivos ejemplos de ello), y una película con esta temática de fondo en manos de Redford, que en su filmografía siempre ha sido crítico con la política norteamericana, resultaba más que interesante. Sin embargo, y a pesar de plantear el film, de forma acertada, desde tres puntos de vista (un senador republicano, la universidad y el frente de batalla), el resultado se queda a medio camino. Cinematográficamente a la película le falta pulso y capacidad de interés, dado sus largos discursos , en escenarios únicos, y que redundan una y otra vez sobre la misma idea, lo que la hace bordear el tedio por momentos. Y por otro lado está su fragilidad moral, sus constantes atisbos de tratar de tirar la piedra para finalmente quedarse en un simple amago. Que nadie busque argumentos hirientes contra la Administración Bush, no los hay, sólo simples pinchazos con un lápiz. Redford trama un argumento antibelicista y apuesta por la educación de la juventud y su capacidad de análisis de la realidad socio-política. No me malinterpreten, no estamos ante un panfleto patriótico, ni mucho menos, sino ante un ataque con almohadas a las altas esferas y un llanto por la pérdida de valores y el desperdicio de los mejores años de nuestra vida. Lo que ocurre es que a Redford se le exige más, porque todos sabemos, tras acabar la película, que su visión es mucho más ofensiva que lo que aparenta en ella.

lunes, noviembre 12, 2007

¿Por qué no te callas?



Podría afirmar casi con total seguridad que éste es el video más visto este año en Internet, y es que si ya éramos suficientemente conscientes de que nuestros representantes políticos caían constantemente en discusiones banales y triviales, el sábado pasado nos lo volvieron a demostrar, esta vez de forma televisada y ante altos mandatarios de países iberoamericanos. Todo empieza cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que propugna el viejo lema despótico de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" hizo reiteradas alusiones a Aznar, tachándole de fascista, algo que se ha cansado de hacer en su infumable programa televisivo(si se le puede llamar programa a ese atril propagandísitico al más puro y rancio estilo Fidel Castro) "Aló presidente". El presidente del Gobierno español le reprocha esta actitud y sale en defensa del expresidente, acto que le honra a nivel político y humano, y eso que sólo hace unos días Aznar había encendido la llama poniendo en duda la sentencia del 11-M, actuando desde hace tiempo como la típica mosca cojonera que se parapeta tras el telón para evitar los tomatazos, pero que aún maneja hilos, a modo de apuntador. A todo esto el Rey de España sale al ruedo y señala, de forma intimidatoria, a Chávez, para posteriormente espetarle, "¿por qué no te callas?". Gran escena propia del cine de Berlanga y que evidencia las enormes diferencias entre uno y otro presidente. No tengo ningún apego a Aznar ni al rey, pero lo que oímos el sábado pasado de boca del monarca es probablemente lo que cualquiera de nosotros hubiese dicho, en primer lugar por referirse a alguien ausente que no puede tener el derecho a réplica y, en segundo lugar, por hacer alusiones a un representante elegido por una mayoría democrática, con quien se puede estar de acuerdo o no en su ideología, pero al que, a nivel institucional, cabe respetar. Señor Chávez, las victorias se logran con el apoyo del pueblo, a través del voto libre, algo que, desgraciadamente, está en tela de juicio en Venezuela. Pero eso es algo que en su mundo imaginario quizás no quepa.

martes, noviembre 06, 2007

El control parental en los videojuegos, más cerca

Sabemos que la industria del videojuego factura anualmente miles de millones de dólares, y que sin duda es una de las grandes apuestas dentro del ocio y el entretenimiento, pero también debemos tener en cuenta que el amplio campo de los videojuegos alberga títulos variopintos, y que van desde lo más inocente e infantil hasta lo más cafre, destinado exclusivamente el público adulto. Con el fin de acabar con la eterna polémica sobre la idoneidad o no de los videojuegos en los niños, y acabar con esa espada de Damocles que planea incesantemente que es la censura, se ha optado por ayudar a los padres en la vigilancia de sus vástagos ante la consola, cosa que creo acertada (no se trata de censurar o recortar libertades, sino de educar y valorar lo adecuado y lo que no lo es). Así, el juego Guitar Hero III, tercera entrega de un adictivo y fenomenal simulador de guitarra eléctrica, contendrá en su versión para Xbox 360 un sistema de control parental, mediante el cual los padres podrán saber en todo momento el tiempo que han estado sus hijos frente al televisor y establecer límites con el fin de prevenir el abuso en la utilización de los videojuegos. Aún no hay pronunciamiento oficial por parte de Microsoft, pero desde este humilde blog se aplaude esta idea, que fomenta la educación y no la restricción..

lunes, noviembre 05, 2007

Más cine kebap

Hay que ver lo adictivo que es youtube. Es que te pones a ver los videos relacionados y no paras, descubres joyas de valor incalculable. No tienen vergüenza alguna, y se atreven con todo. Como se entere el amigo Lucas de este sacrilegio, les va a caer una buena.



Y ya para rematar, la pequeña Dorothy y el fiel Totó versión falafel. Ver para creer.

¿Has visto lo que ha hecho... los turcos?

Si de remakes hablamos, no puedo evitar el mostrar al mundo entero el grado de bajeza moral y la falta de consideración que tienen los que han perpetrado esto. ¿Recuerdan "El exorcista", de William Friedkin? Una película de terror que, para mi gusto, no han pasado los años por ella y sigue provocando miedo. Pues bien, la cinematografía turca - quien sabe cuáles han sido los motivos que le ha llevado a ello - hizo un remake horrendo de este film, tan sólo dos años después del estreno de la original. Se llamó Seytan y la verdad es que viendo fragmentos de esta película produce más risa que terror. Maquillaje barato, efectos especiales que cantan por doquier, una realización funesta (hay más zooms por minuto que en un spaghetti western), y una cara más dura que el mármol. Aquí van unas muestras :











Remakeando que es gerundio

Este post se lo dedico a mi compañero, y sin embargo, amigo José A. Pérez, del blog La última sesión. Y lo hago porque sé que él es un incansable descubridor de remakes, esa fiebre que se cierne sobre Hollywood dada la abrumante escasez de ideas que asola la magna factoría cinematográfica. No contentos con haber perpretado nuevas revisiones de Halloween, Escape from New York, El mago de Oz o El tren de las 3:10, ahora le toca el turno a una película de los 70 que pasó desapercibida y no es muy conocida hoy en día, pero que es, sin duda alguna, un ejercicio de estilo y ritmo cinematográfico. Se trata de Pelham 1, 2, 3, de Joseph Sargent, protagonizada por Walter Matthau, en la que narraba, con una precisión milimétrica, el asalto de un metro y el posterior tira y afloja que mantienen delincuente y el jefe del metro de Nueva York. Ahora será Denzell Washington y John Travolta quienes encarnen al jefe de metro y al secuestrador, respectivamente. Lo dicho, lamentablemente cada vez se hacen remakes de películas más recientes, lo que, para aquellos con corta memoria cinematográfica, provoca que el original, casi siempre superior a la copia, caiga en el olvido. Disfrutemos del trailer de la estupenda película de los 70.



Los olvidados

Acabo de terminar de ver Resident evil : Extinction (y no en el cine, precisamente, lo confieso abiertamente), y lo cierto es que, a pesar de ser un género trilladísimo el de zombies, creo que la película es digna y merece un visionado (insisto, uno, no más). Al menos cuando acabas de verla no te sientes estafado como ocurre en el 90% de las películas de terror de hoy en día.

Pero vengo a decir esto porque sigo sin entender por qué se les da tanto a unos y a otros tan poco, cuando no se les da nada. Y es que acabo de enterarme, dando un garbeo por esto del Internet, que la película As you like it, que podría traducirse como "Como gustéis", del director británico Kenneth Brannagh, aún no ha conseguido distribución en España, y eso que se rodó en el año 2006, con anterioridad al reciente remake de "La huella", y sólo ha podido colarse en la televisión por cable norteamericana, a través de la HBO, productora del film en cuestión. Me parece lamentable que a un director de la trayectoria de Brannagh no se le tome en serio y que a estas alturas una nueva adaptación de una obra de Shakespeare siga sin tener cabida en los cines de este país. Quizás se le pueda tildar de poco original al hombre, pero lo cierto es que lo que toca lo transforma en arte, corriendo sus riesgos, ya sea teatro, literatura clásica, fantasía, musical e incluso ópera. Además, para los melómanos, decir que se están perdiendo una magnífica y hermosa partitura de Patrick Doyle, destacando el tema Violin Romance, bello hasta decir basta. De momento al menos nos podemos contentar con el trailer, para saber de lo que nos están privando las distribuidoras.