martes, junio 19, 2007

Hipotecas : ¿Quién dijo que todo lo que sube, baja?


Leo en el suplemento dedicado al mercado inmobiliario del diario El Mundo una noticia que, aunque no me parezca sorprendente sí me provoca una acuciante inquietud, y es que el Euribor (sí, ese maquiavélico porcentaje que profundiza en nuestros bolsillos cada seis meses) ha alcanzado ya el 4,5%, y la previsión es que se coloque en el 5% a finales de este año. Para aquellos que requieran un ejemplo práctico, sólo les diré que sufrirán un aumento en la cuota mensual de su hipoteca desde 150 a 200 Euros. Y es que hace tres años era todo un chollo el comprar una vivienda a través de un préstamo hipotecario, ya que los tipos de interés eran realmente bajos y, así, el capital que se llevaba la Banca, que era el que más nos dolía desembolsar, no era excesivamente significativo. Hoy las cosas han cambiado, y prácticamente no empezamos a pagar nuestra vivienda hasta que transcurre la mitad del plazo de amortización, así que todo lo ingresado hasta ese momento es dinero que el banco se embolsa. No obstante, y visto que a la familia media española cada vez más le cuesta sufragrar el gasto hipotecario, los bancos se han vuelto recelosos a la hora de conceder préstamos hipotecarios (exigen avales o que ambos cónyuges, en su caso, perciban rentas) y amplían los plazos de amortización (algunas entidades financieras ya ofrecen 40 años, toda una vida). Quizás el mercado inmobiliario esté en receso, y que el estancamiento y bajada de precios sea cuestión de meses, pero lo que está claro es que la especulación ha creado un aumento inhumano en poco más de tres años que, a buen seguro, desembocará en impagados y embargos a favor de las entidades bancarias. Dentro de poco no veremos a los senegaleses vendiendo cedés piratas, sino banqueros subastando viviendas en plena calle. Y si no, al tiempo...

2 comentarios:

  1. El euribor me preocupa pero hoy me ha dejado desolado... la muerte del Fary (y no es el científico) ese insigne y polifacético cantante de tonadillas español.

    Ay mi torito, mi torito bravo!!

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ahí va, Joaquín Ezcurra!! ¿Estás comodo, eh? Ahí en tu sofá ese verde... Sí, una verdadera pena lo del Fary, y es que ya quedan pocos monumentos en España, y se nos ha caído otro. Voy a tomarme una taza de "Frontis" para curarme del sofocón.

    ResponderEliminar