martes, marzo 08, 2005

Nueva recomendación

Ayer quedé maravillado y, a la vez, totalmente compungido con la maestría de Mike Leigh a la hora de abordar y ahondar en los sentimientos humanos en un tema tan escabroso como es el aborto, en la fenomenal "El secreto de Vera Drake", y que he recomendado en mi anterior post. Afortunadamente la cartelera está plagada de ejemplos de buen cine, por lo que podemos encontrar en las salas de cine actualmente una vía de reflexión y unas excepcionales muestras de que el cine, en contra del pensamiento mayoritario, no ha caído íntegramente en las manos del todopoderoso Hollywood, símbolo de la falta de riesgo y la apuesta por el producto de fácil acceso y de cortos vuelos. Como digo, todavía queda un pequeño resquicio en el cine para pensar y debatir sobre las carencias sociales y políticas, y de ello toma ejemplo Terry George, colaborador de Jim Sheridan en la elaboración del guión de "En el nombre del padre" y "The boxer", en su película "Hotel Ruanda", que viene, por un lado, a ensalzar la figura de un hombre que, ajeno a actividades políticas, se vio obligado, por motivos humanos y morales, a acoger en el hotel de su propiedad a más de un millar de personas, ante el peligro de ser degollados en una sangrienta guerra civil entre tribus rivales; y por otro, a denunciar la pasividad del mal denominado "primer mundo" ante las atrocidades que se cometen en aquellos países que económicamente no le son rentables, y que incluye un 95% de un continente : Africa. Magníficas interpretaciones de Don Cheadle y de Sophie Okonedo (ambos nominados al Oscar) y un siempre solvente Nick Nolte como secundario, que borda un papel de militar de alto rango avergonzado por los hechos acaecidos.

El film posee momentos brillantes, secos y cortantes, como la retirada de los turistas occidentales de la zona, mientras sacan fotos a aquellos que esperan bajo la lluvia una muerte sine die pero segura. Se le ha comparado con "La lista de Schindler", aunque bien es cierto que sus cualidades cinematográficas son notablemente inferiores, pero todo es cuestión de presupuesto. Una pequeña gran joya dentro del vasto panorama cinematográfico actual, plagado de subproductos y propuestas de poca enjundia.

Image Hosted by ImageShack.us

Hotel Rwanda
Dirección: Terry George.
Países: Gran Bretaña, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Producción: A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Ruy Filipe.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario