miércoles, octubre 31, 2007

Sólo para frikis

Cuando pensábamos que el grado de frikismo era insuperable con la fiesta de lanzamiento del juego estrella de Microsoft, Halo 3, donde incluso se contó con la presencia de Carmen Electra (el reguero de baba friquil era de dimensiones extraordinarias), pues se han superado. Y es que la multimillonaria compañía de Bill Gates ha aprovechado el tirón comercial del juego para sortear entre sus adeptos ¡¡la armadura oficial del Jefe Maestro!!. Para optar a este premio hay que registrarse en esta página, y soñar con que la vestimenta verde llegue en unos días a casa. Menudo trasto inservible que quieren quitarse de encima Bill y sus huestes. Al menos ya tenemos traje asegurado para Carnaval, y gratis. ¿Os imagináis con estas pintas?

martes, octubre 30, 2007

La exageración no es buena consejera



No comparto en absoluto la opinión vertida por multitud de la crítica especializada respecto a la última película de Woody Allen, "El sueño de Cassandra", que la han tildado de mediocre y la han relegado al mayor de los olvidos. Tras haberla vista con la precaución debida por esos textos precedentes que me habían puesto sobreaviso, sí que es cierto que estamos a años luz de las genialidades del Allen de los 70 y parte de los 80, pero no me uno a esa corriente un tanto naif de tirar por tierra todo el cine contemporáneo del genio neoyorquino. "El sueño de Cassandra" se plantea como una película seria, muy seria, que debate, de nuevo, sobre los miedos innatos del ser humano, los códigos éticos entre los miembros de la familia, el enamoramiento repentino, los remordimientos y el sentimiento de culpa. Todos los personajes ansían, aspiran a algo, todos tienen su "sueño" particular, que, al fin y a la postre, se convierte en pesadilla. Un sueño que les conducirá, irremediablemente, a un trágico destino, aquel que supone un fiel reflejo de la realidad y la sociedad actual. Es cierto que la película no tiene secuencias magistrales, de extraordinaria composición y desarrollo (lo que no quiere decir que la técnica esté descuidada, ni mucho menos), aquellas que destacaría toda la crítica, ya que Allen pretende hacer avanzar la historia a través de cortas secuencias, sin otorgar textos excesivamente largos o protagonistas a sus personajes (tampoco era necesario, porque ahí se podrían ver las evidentes carencias de Colin Farrell, mientras que McGregor está a la altura de las circunstancias y Wilkinson pone la lección interpretativa). Sin duda alguna, ésta no será recordada dentro de la filmografía de Woody Allen como una película a reivindicar, pero sí considero su valía y su merecimiento a un segundo visionado, pues, a pesar de su aparente simpleza, "El sueño de Cassandra" incluye un mensaje desasosegante que, independientemente de su credibilidad o no, invita a la reflexión.

"No hemos cumplido las expectativas"

Tras unos días de ausencia, retomo mi actividad bloggeril, y lo hago con una noticia sobre videojuegos, ese sector apasionante para unos, y objeto de críticas para otros por motivos difusos y poco convincentes. Y es que desde el pasado día 25 de octubre está a la venta la última entrega del que hasta ahora el mejor simulador del deporte rey, Pro Evolution Soccer 2008. Tras la incertidumbre que se creó cuando hace un mes se colgó la demo, tanto en el bazar de Xbox 360 como en el PS Store de PS3, las sospechas se han confirmado, este año Fifa 08 ha sabido ponerse a la altura del juego de Konami, que se ha limitado a introducir animaciones nuevas y otorgarle una física un tanto irreal tanto a jugadores como al balón. De hecho, y tal como dice el Diario El Pais, Shingo Takatsuka, máximo responsable de dicho juego, ha tenido que rendirse a la evidencia y asumir que este año no han hecho los deberes, y que un juego con pocas innovaciones y muchos errores (ralentizaciones, errático juego online, etc), no merece un desembolso de entre 45 y 65 Euros.
Servidor ha podido probar la versión de PS2 y lo único que sentí fue indiferencia. Jugué un par de partidos y no lo he vuelto a poner, así que he vuelto al PES6 de Xbox 360 que, sin ser perfecto, no engañaba a nadie. Esperemos que este varapalo sirva a Konami para ponerse las pilas de cara al año que viene, no se puede vivir de rentas eternamente.


miércoles, octubre 24, 2007

El peor día de mi vida

Bueno, pues todos estuvimos pegados el domingo al televisor para ver si Fernando Alonso era capaz de alzarse con el tercer campeonato consecutivo de Fórmula 1. Finalmente fue el que menos se apostaba por él quien se llevó el gato al agua, el finalndés Kimi Raikkonen. Pero si para algo valió la pena la tensa espera y las uñas roidas fue para ver la estrepitosa actuación de Hamilton, que cuando no tenía nada que arriesgar, decidió pasarse de listo, pecando de novato y manazas (¡ese botón no se toca, niño!). Como homenaje a aquella agridulce tarde, subo un video donde Hamilton nos explica cómo lo vivió, con una voz un tanto cambiada, je je.


martes, octubre 23, 2007

¿A que se lo digo a mi primo?

Parece mentira, pero en poco más de una semana me he visto obligado a colgar sendas noticias sobre Rajoy, y no es que sea santo de mi devoción este hombre, sino que sus declaraciones conllevan la subida del pan. La última del aspirante a Presidente del Gobierno son unas palabras expresadas durante una conferencia donde relativiza y quita hierro al problema del cambio climático, esa lacra mediaombiental producida por la contaminación que día a día consumidores e industrias vamos generando, y que produce el aumento progresivo de la temperatura del planeta, mientras que los recursos hídricos cada vez escasean más. El señor Rajoy no sólo dice que se la trae al pairo, sino que avala sus palabras porque su primo (no, el cachalote de Zumosol no), que es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, le ha dado una explicación muy curiosa. Lo mejor es verla en este video.


Queda claro con esto que Rajoy no separa para reciclar (¿separar? - dirá - eso es de rojos nacionalistas). Creo que con este tipo de sentencias es evidente que la política medioambiental no es una de las prioridades de la oposición que aspira a gobernar. Mal vamos si un partido político no sólo no se sensibiliza con este tipo de cuestiones, sino que hace caso omiso a lo advertido por Al Gore (recordemos, legítimo presidente de los EE.UU.) y por expertos de Naciones Unidas. Probablemente a Rajoy le haya gustado eso del protagonismo en los videos ¿Tendremos otra perla de Rajoy en menos de siete días? Hagan sus apuestas.

viernes, octubre 19, 2007

Fallece Deborah Kerr

86 años y aquejada de Parkinson. Así es como desgraciadamente ha acabado la vida de la que fuera un mito durante los años dorados de Hollywood. Aunque de formación quizás excesivamente puritana (hay que recordar que se apartó del cine en los años 60, dado que consideraba que el cine se estaba convirtiendo en un vehículo para el sexo y la violencia), Kerr sabía personificar la elegancia y el estilo, protagonizando en la gran pantalla romances de los que crean escuela. La pudimos ver en "El rey yo", "Tú y yo", "Té y simpatía", "Julio Cesar" y hasta en casi cincuenta películas, pero si por algo va a ser recordada es por la mítica escena del bexo junto a Burt Lancaster tumbados en la orilla de una playa, en la película de Fred Zinemann "De aquí a la eternidad". Obviamente, esta escena fue censurada en España por el régimen franquista, que no veía con buenos ojos el amor entre dos personas que no habían pasado por el altar.


No nos quedan uñas

Sólo faltan dos días para el gran reto, la última carrera, a celebrar en Interlagos (Brasil), donde el asturiano Fernando Alonso se juega la posibilidad de alzarse con su tercer campeonato mundial consecutivo. Tres pilotos aspiran al honor de proclamarse campeones, Lewis Hamilton, Alonso y, de forma algo más remota, Kimi Raikkonen. Será este domingo a partir de las 18:00 cuando las dudas comiencen a despejarse. Lo cierto es que, siendo sincero y realista, la cosa está difícil, ya que el favoritismo no oculto del equipo de McLaren hacia Hamilton ha sido palpable durante toda la temporada, y un cambio de última hora de motor que le da 10 Cv más a su monoplaza huele a apuesta segura. No obstante, todavía quedan aquellos que piensan que Kimi puede ser campeón porque la lucha fratricida Alonso-Hamilton dé al traste con ambos, o que el británico tenga problemas y tenga que abandonar (esperemos que no aparezca la temida y vergonzosa grúa). Aunque la Formula 1 nos ha dado más disgustos que alegrías en el último año, por las arbitrarias decisiones que se han venido adpotando y el cierto tufo a tongo que sobrevuela algunas carreras, todavía queda ilusión por este deporte que, a buen seguro, barrerá en niveles de audiencia este domingo.

jueves, octubre 18, 2007

Real como la vida misma

Los amigos de Muchachada nui nos traen un nuevo episodio de quizás su mejor personaje animado, Enjuto Mojamuto, con el que muchos se habrán sentido identificado. ¿Cuántas veces nos habrá pasado lo que cuenta el video? Ayyy, bendita (y maldita) ADSL.

La música del futuro

Con todo el debate que se ha levantado con el tema de las pérdidas de la industria musical motivadas, según apuntan ellos, a la piratería y a las descargas por Internet, se ha alzado una voz cuyo discurso tiene bastante de inteligente. Se trata del grupo Radiohead quien, tras romper su contrato con EMI / Capitol, ha decidido distribuir su nuevo disco, In rainbows, de una forma desde luego peculiar. La mecánica consiste en entrar en la página web del álbum en cuestión, y elegir entre una de las dos opciones de compra, formato disco o descarga digital. El formato disco es un preorder, es decir, una reserva que no verá la luz hasta noviembre, pero la descarga permite el almacenamiento inmediato del LP en el disco duro del usuario. Y Vds. preguntarán, ¿a qué precio? Pues ahí está la curiosidad, pues la banda ha decidido que cada usuario valore su obra, de modo que el internauta puede comprar las canciones sueltas al precio que estime conveniente, con un gasto mínimo de 0,45 Euros por la gestión. Sin duda, ésta me parece una estupenda iniciativa - no opinarán lo mismo las discográficas, claro - pues permite al usuario tener de forma, indiscutiblemente legal, las canciones que desee y al precio que él estime deba pagar por la obra, sin intermediarios ni añadidos de ningún tipo. A ver si así aprende la industria discográfica que lo que hay que hacer es acercar la música al usuario, y no exclusivizarla a los más pudientes. Gran iniciativa la del grupo de Thom Yorke, que, para los que no lo conozcan, subo el videoclip de su primer éxito, Creep, de su album Pablo Honey, publicado allá por el año 1993.



sábado, octubre 13, 2007

De ratones y de hombres, solidario


Nunca dejaré de aprender en estas cosas de la Informática y el mundo internetil. Resulta que se han creado unos premios ficticios que tratan de potenciar aquellos blogs que, por su merecimiento, deben recibir más visitas. En este proceso, el amigo J. A. Pérez de La última sesión ha tenido a bien (Padre, perdónalo porque no sabe lo que hace) concederme uno de estos codiciados premios, bueno,a mí no, a este blog que trata de ser una ventana al mundo que nos rodea, donde cabe de todo menos la censura y el totalitarismo. Así, que, agradeciendo de antemano la acción del compañero, y sin embargo, amigo, J. A. Pérez, paso a nombrar mis blogs solidarios :


1. La última sesión


2. La linterna mágica


3. Spaulding's blog


4. La sesión golfa


5. Reservoir blog


6. Antiegos


7. El ascensor de cristal


He de reconocer que he conocido estos blogs gracias a esta cadena solidaria, así que no he dudado en votarlos porque me han hecho recapacitar sobre el altruismo de muchas personas que explotan su lado más crítico y a la vez artístico de aquello que realmente les apasiona y, por otro lado, la humildad de mi blog, mucho peor técnicamente y de contenidos que los arriba expuestos. Eso me animará a seguir y mejorar. Ganas no faltan.

jueves, octubre 11, 2007

Españoles...


Se abre el telón y aparece un señor con gafas, barba y bigote, con un cierto defecto en el habla que dice... No,no, aunque pudiese parecer el inicio de un chiste clásico de los de "se abre el telón", no, no es un chiste. Se trata de un video, - ¿otro?, sí otro más, señores - colgado en youtube donde el líder del PP, Mariano Rajoy, aparece en escena y nos da consejos, como Patxi el de Bricomanía o Arguiñano a nivel culinario, de cómo ser un buen español, de los de pecho palomo y alopecia cabalgante. Resuenan los ecos de la fanfarria del No-Do, y al fondo podemos divisar el centro de la polémica, la bandera española, que asiste impotente a la estúpida pelea en la que los partidos políticos se han enzarzado. Mañana es el día de la Hispanidad, sobrevuela la incertidumbre de un posible atentado de ETA, las tropas militares volverán a estar en la calle, para orgullo de pocos y vergüenza de otros, las banderas españolas ondearán (probablemente más con fines de protagonismo que por motivación propia), y todo olerá a rancio y anticuado. ¿Defensa de los valores patrios? Por supuesto, seamos una nación digna de respeto, que nos tengan consideración a nivel internacional, que hagamos más por tener una sanidad digna de alabanza, que la vivienda sea un derecho para todos y no un lujo reservado a unos pocos o una carga vitalicia, que la inmigración sea vista con fines de integración y no con un sentido caritativo de "pobres negritos", que se acabe con la discriminación por sexos en el trabajo, que erradiquemos la violencia de género, que ofrezcamos una educación de calidad a nuestros hijos y buenas salidas profesionales. Eso es para mí, señor Rajoy, y señores políticos en general, ser buen español, ser buen patriota o como lo quieran llamar, pero yo lo considero ser una persona comprometida y apegada al mundo que nos rodea. Vds. sigan publicando videos a costa del presupuesto estatal, que mi escepticismo y desconfianza seguirá creciendo.

lunes, octubre 08, 2007

Estupidez a golpe de video

Ya me lo temía, no tardaron ni 24 horas en contraatacar. Los grupos mediáticos partidarios, fieles y casi servilistas de la derecha más rancia no han podido ser menos. Ante el ataque del video de las juventudes socialistas (que si algo bueno tenía era la inocencia de no señalar con el dedo a nadie, otra cosa es que otros se den por aludidos, aunque fuera evidente o cayera por su propio peso el destinatario de la parodia), Interconomía TV ha difundido en su programa "Los clones" una copia calcada del famoso video, pero cambiando los personajes y, sobre todo, la ideología. El pijo se transforma en fumeta borracho anarquista y la chica sapientina sigue siendo eso, sapientina repelente. Con esto se demuestra la nula valía política de nuestros mandatarios, desde los cimientos hasta las altas esferas, y se revitaliza aquella desfasada y triste idea de las dos Españas, la de los rojos y los fachas. Triste pero cierto.

viernes, octubre 05, 2007

Los videos, ese arma de destrucción masiva



Si ayer hablaba de lo patético que me había parecido el famoso video (en las formas, no en el fondo, que da en clavo) y que hoy ocupa todas las portadas de los diarios nacionales (patético pero efectivo, hay que reconocerlo), hoy me doy cuenta que la reacción no se ha hecho esperar. Y es que una de las facciones más radicales del PP, manifestada a través de la web hazteoir.org, ha traspasado los límites de la vergüenza colgando un video donde adaptan, a su manera, el mítico tema de Pink Floyd, Another brick in the wall, con subtítulos donde se alejan conscientemente de los caminos de la sutilidad y del buen gusto. Así, entre otras perlas, no dudan en afirmar que Zapatero, o ZP, como lo llaman ellos, es "un error de este país". Se ha abierto la veda, comienza la guerra de videos, así que siéntense cómodos mientras oyen sobrevolar los tiros y los verdaderos problemas que afectan a la población quedan sin resolver. Se ha demostrado que los artífices del PSOE no tienen escrúpulos ni buenas formas a la hora de crear su propaganda política, pero ha quedado certificado que los del PP no tienen imaginería ni, lo que es peor, ni puta gracia.

jueves, octubre 04, 2007

El video del ridículo



La cuestión es que he visto varias veces el nuevo video de Juventudes Socialistas, donde, bueno, ya lo sabrán, el del Pasapalabra, y no puedo reacionar ante es video sino con tristeza y algo de desazón, no por el video en sí, pues como elemento cómico me parece acertado, muy típico de programas de humor como Caiga quien Caiga o Noche Hache, pero otra cosa es trasladarlo al nivel de la seriedad que la política requiere. Creo que caer en los estereotipos trillados no es bueno (por otro lado, me niego a creer que todos los votantes del PP son tan repulsivos como el que se nos enseña en el video, a saber, machistas, pijos, incultos, ultracatólicos e idólatras). Las juventudes de un partido político deberían servir para sentar la base de futuro de una opción política, innovando, generando nuevas ideas de cara a una futura sucesión, y considero que caer en el insulto barato y fácil no es un buen síntoma y en absoluto da buena imagen de una formación política seria. Insisto, como gag el video me parece acertado, pero fuera de esos límites cómicos el video es ridículo y hasta casposo, poniéndose al nivel de lo que critica. Afortunadamente la Constitución (sí, eso que no sabe lo que es el chico del cocodrilo en el video) garantiza la libertad de expresión, y es algo de lo que debemos sentirnos verdaderamente orgullosos, pero de ahí a caer en la chabacanería y en la vergüenza ajena (a mí me la daría de ser militante de las juventudes socialistas) hay un gran trecho. Quizás esto no sea más que una consecuencia lógica, aunque triste, del devenir de la política, donde todo vale y los debates han dejado paso a las confrontaciones absurdas, el "y tú más" y la nada confrontada. Ahora toca esperar a la réplica audiovisual del PP, que estará como mínimo, y a buen seguro, al mismo nivel de ridiculez que el susodicho video. Ay, si Aristóteles levantara la cabeza y viera lo que se ha hecho con su Etica y Política.

Luto en el Periodismo

Se ha apagado una sabia voz, una voz que ha formado a miles de jóvenes que han visto en la radio un medio de escapismo de la burda televisión, de pluralidad y de debate y análisis desde el rigor, el trabajo y la inconformidad ante lo impuesto. Carlos Llamas, director del programa "Hora 25" de la Cadena Ser, ha fallecido esta mañana víctima del dichoso cáncer, a la edad de 52 años. Llamas era un hombre que adoraba su trabajo, y que sólo el cáncer ha podido retirarlo de las ondas (se marchó en septiembre del año pasado, se reincorporó en mayo de 2007, con la voz muy cambiada y aspecto desmejorado, para volver a retirarse, esta vez sin posibilidad de retorno). Llamas se caracterizaba por su carácter algo gruñón y satírico, que le hacía perfeccionista en su trabajo, pero sobre todo por su afán de contrastar opiniones (al contrario que otras emisoras de radio, que se limitan al mero panfleto parcial y subjetivo amparado por las instituciones eclesiásticas que le dictan el orden del día). Así, todas las noches (salvo cuando había futbol, es decir, bastantes veces) asistíamos a un intenso y enriquecedor debate político con tertualianos de la talla de Miguel Angel Aguilar, Carlos Carnicero, el propio Llamas o Carlos Mendo, quienes exponían sus argumentos desde su perspectiva ideológica y sobretodo sin ningún tipo de coacción ni presión venida de las altas esferas. El programa sigue en antena, pero pasará tiempo hasta que podamos oir a otro PERIODISTA, con mayúsculas, de la talla de Llamas.


miércoles, octubre 03, 2007

Bono se sube por las paredes



La banda irlandesa U2 ya tiene nuevo proyecto. No, no se trata de un nuevo disco, tras el estupendo How to dismantle an atomic bomb, sino de algo totalmente atípico. Bono y The Edge, líder y guitarra del grupo, compondrán los temas para un musical de Broadway, raro ¿verdad? Pues más extraño resulta saber que el musical en cuestión tratará sobre el héroe arácnido, Spiderman para los amigos. El musical tiene previsto su estreno para el verano del año que viene. Estaremos atentos a la acogida por parte del público, y sobre todo a la opinión de la crítica especializada (que suele ser muy dura en el ámbito de los musicales). Como muestra de la implicación de la banda irlandesa en la figura de los superhéroes, aquí os dejo un video de la infumable película de Joel Schumacher, Batman forever, en la que sólamente se salvaba la canción, Hold me, thrill me, kiss me. Temazo, como diría aquel.

Al final la regalarán con las galletas

Los rumores se van tornando en noticia, y es que la inminente salida al mercado de un modelo nuevo de Play Station 3 (tranquilos, impacientes que habéis sucumbido al marketing, sólo se trata de la misma consola con un disco duro de menor capacidad, 40 Gb) ha generado un sinfín de especulaciones sobre una rebaja de la consola de Sony. Todo apunta a su veracidad, pues ya se prepara un pack con el reciente Fifa 08 al precio de 489 Euros, pudiendo comprar únicamente la consola por 449 Euros. Sony está reconociendo que las ventas de su producto estrella no están al nivel de lo previsto, y lo cierto es que los juegos que aparecen para la misma están naufragando por no superar las expectativas (véase Heavenly Sword, Ghost Recon 2, Darkness, Genji, Resistance, etc.), cuando no se tratan de calcos con deficiencias de las conversiones de Xbox 360, consola que salió al mercado hace año y medio antes. Mucho tiene que recorrer aún la empresa nipona para alzarse como líder en el competitivo sector de los videojuegos con su nueva propuesta.

martes, octubre 02, 2007

Foster pierde la cabeza



Ayer asistí a otro de esos programas doble a los que me suelo someter casi con carácter semanal, y empecé con una película en la que a priori tenía bastantes expectativas. Se trataba de "La extraña que hay en tí", el nuevo film de Neil Jordan, director irlandés casi siempre comprometido con una filmografía más que digna ("Juego de lágrimas", "The butcher boy", "Michael Collins", "Entrevista con el vampiro", "El buen ladrón" o "Desayuno en Plutón"). Y efectivamente, en el aspecto tecnico-artístico no se le puede poner ningún pero a la película, sombría fotografía, buen sentido del ritmo, aunque con bajones, solventes interpretaciones de Jodie Foster y Terrence Howard, de modo que la factura resulta tal y como uno exige a este tipo de producciones. El problema estriba cuando estudiamos el fondo fílmico, el mensaje que trata de trasladarnos oculto en un guión algo caótico. Por muchos momentos "La extraña que hay que tí" evoca la película de Martin Scorsese Taxi driver, en la que Foster aparecía como una inocente niña, emulando casi situación tras situación el guión escrito por Paul Schrader. Así, la inconformidad de la protagonista con el sistema legal, policial, con el exceso burocrático, con la impunidad criminal, le empujan a un estado enfermizo arrastrada por la ira y la venganza que tendrá fatales consecuencias. La dicotomía en la que se convierte la película es lo que confunde al espectador, ya que sus bandazos narrativos culminan en una secuencia final que revienta el personaje de Howard y que pueden incluso enfurecer a los espectadores más sensibles. Lo que pudo ser una estupenda crítica a la violencia callejera en EE.UU., a la facilidad de acceso a las armas y la ineficacia del sistema policial se convierte en una defensión, casi a ultranza, de la autotutela, del desahogo irracional y de los repulsivos mandamientos de Charlton (Moisés) Heston.

Reservado a los jueces

El PSOE ha presentado cuatro enmiendas a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información a través de las cuales aboga porque sea única y exclusivamente el poder judicial quien tenga la potestad exclusiva para establecer barreras censoras a la libertad de expresión en las páginas web. Recordemos que Internet se estableció como un sistema abierto para la difusión de ideas, opiniones e intercambio de información y que, obviamente tiene sus limitaciones, pero como cualquier otro texto que sea publicado en un medio de comunicación, esto es, las referencias directas a personas que puedan atentar su honor, intimidad o propia imagen podrán ser objeto de denuncia o demanda (dependiendo de la entidad del daño) ante los órganos juridiccionales correspondientes. Al fin y al cabo, y con el auge de la blogosfera, hoy en día cada internauta puede tener su propia y gratuita columna de opinión. Esperemos que con estas iniciativas se vayan frenando los ánimos por parte de algunos de albergar un control absoluto sobre Internet, ya que éste es uno de los pocos medios de expresión donde aún se puede sentir los efectos de la palabra Libertad.