jueves, octubre 18, 2007

La música del futuro

Con todo el debate que se ha levantado con el tema de las pérdidas de la industria musical motivadas, según apuntan ellos, a la piratería y a las descargas por Internet, se ha alzado una voz cuyo discurso tiene bastante de inteligente. Se trata del grupo Radiohead quien, tras romper su contrato con EMI / Capitol, ha decidido distribuir su nuevo disco, In rainbows, de una forma desde luego peculiar. La mecánica consiste en entrar en la página web del álbum en cuestión, y elegir entre una de las dos opciones de compra, formato disco o descarga digital. El formato disco es un preorder, es decir, una reserva que no verá la luz hasta noviembre, pero la descarga permite el almacenamiento inmediato del LP en el disco duro del usuario. Y Vds. preguntarán, ¿a qué precio? Pues ahí está la curiosidad, pues la banda ha decidido que cada usuario valore su obra, de modo que el internauta puede comprar las canciones sueltas al precio que estime conveniente, con un gasto mínimo de 0,45 Euros por la gestión. Sin duda, ésta me parece una estupenda iniciativa - no opinarán lo mismo las discográficas, claro - pues permite al usuario tener de forma, indiscutiblemente legal, las canciones que desee y al precio que él estime deba pagar por la obra, sin intermediarios ni añadidos de ningún tipo. A ver si así aprende la industria discográfica que lo que hay que hacer es acercar la música al usuario, y no exclusivizarla a los más pudientes. Gran iniciativa la del grupo de Thom Yorke, que, para los que no lo conozcan, subo el videoclip de su primer éxito, Creep, de su album Pablo Honey, publicado allá por el año 1993.



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