martes, febrero 13, 2007

El nacimiento de un género


Si hay un género que sin duda revolucionó el mundo de los videojuegos durante la década de los 80, ése sin duda fue el de las aventuras gráficas. Con "Maniac Mansion" prácticamente se puede afirmar que se produjo el nacimiento de una nueva forma de jugar (a pesar de que ya existía un género más primitivo que era el de las aventuras conversacionales, que obligaban a escribir textos sin tom ni son y que desesperaban al jugador más sobrio y frio). Lucasfilm Games saltó a la popularidad merced a este juego, que combinaba el terror con la comedia juvenil y gamberra ochentera, muy propia de un guión cinematográfico. Manejábamos varios personajes, y el sistema de control se basaba en unos comandos prestablecidos que debían combinarse bien con el personaje en cuestión o bien con objetos que ibamos recogiendo a lo largo de nuestra aventura. El juego se lanzó originalmente para Commodore 64, y tal fue su repercusión que no tardaron las conversiones para PC (aún con tarjeta gráfica EGA de 16 colores), Atari St, Amiga, e incluso la consola de 8 bits de Nintendo. Sin duda lo mejor (y peor) del juego eran los constantes puzzles a los que el jugador se veía sometido, poniendole algunos de ellos al borde de la desesperación, y es que la imaginación de los chicos de Lucas Arts es asombrosa, casi enfermiza. Como curiosidad, apuntar que con posterioridad, Lucas Arts lanzó la secuela, una joya llamada "Day of the tentacle", en la que se podía jugar al original si el jugador era lo suficiente hábil de encontrarlo. Lástima que hoy en día las aventuras gráficas no se prodiguen mucho, y es que a veces hay que dejar descansar los puños para relajarse y pensar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario