lunes, septiembre 29, 2008

Murió Paul Newman

No ha cogido por sorpresa a nadie. El pasado mes de agosto Paul Newman abandonó el hospital en el que estaba ingresado, dagnosticado de un cáncer de pulmón, con el fin de pasar sus últimos momentos de vida en casa junto a su mujer. Y así ha sido, Newman era plenamente consciente de su enfermedad, que le arrastraría irremediablemente a la muerte, y ha querido aprovechar al máximo sus últimos momentos de vida. A sus 83 años, el actor puede presumir no sólo de haber participado en muchas obras maestras de la Historia del cine ("La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", "La leyenda del indomable", "Dos hombres y un destino", "El golpe", "Exodo", "Dulce pájaro de juventud", "Cortina rasgada", "Camino a la perdición"), sino de haber colaborado en multitud de obras sociales que han humanizado su figura.

Resulta excesivamente difícil elegir una sola escena en particular de su vasta y excelente filmografía, y es que han quedado para el recuerdo su paseo en bicicleta en "Dos hombres y un destino", el empacho de huevos duros de "La leyenda del indomable" y su demoledora secuencia final, el duelo interpretativo que libraba junto a Liz Taylor en "La gata sobre el tejado de zinc" o las intensas partidas de billar que libraba, encarnando a Eddie Felson, en "El buscavidas", aunque si hay una secuencia mítica es la de la partida de póquer en "El golpe", donde nos enseña sus "habilidades" con los naipes. Hasta siempre, maestro.

jueves, septiembre 25, 2008

Vicky, Cristina, Barcelona : La insatisfacción natural del hombre, y del espectador


Tras más de un año de bombardeo mediático por fin se ha estrenado la penúltima (ya saben que Allen siempre perjeña su siguiente película mientras rueda) obra del prolífico autor Woody Allen. He de confesar que, desde que apareció el primer trailer a la luz de esta película, mi escepticismo era creciente ante la nueva propuesta de alguien que, si bien es cierto no necesita demostrar nada a nadie, se le exige a estas alturas unos niveles mínimos de calidad, tanto a niveles narrativos como fílmicos.

Allen, enfrascado en su último ciclo en un cine de claras influencias europeas, realiza un periplo rohmeriano de inspiración bohemia y de profundo calado artístico por el casco antiguo de Barcelona y, en menor medida, por Oviedo, relatando un tórrido y dubitativo triángulo amoroso que trata de sacar a relucir la insatisfacción humana en el amor, la inexistencia de la perfección en ámbitos románticos y los tortuosos y vertiginosos caminos que conducen al enamoramiento compulsivo e irracional. Pero, si bien es cierto que la mano de Allen, en lo que a texto se refiere, se hace notar en todo el metraje, siendo este punto el único que mantiene la coherencia en un castillo de naipes que se desmorona por su propio peso, la plasmación en pantalla no ha sido todo lo acertada que uno desearía. La frialdad y el distanciamiento que recorre toda la cinta, impulsados por unos personajes que se sitúan muy lejos del espectador y que no transmiten sentimiento alguno, convierten el metraje en un indiferente y gélido relato que no logra, en ningún momento, levantar el vuelo, manteniéndose inerte e impasible sin miramiento alguno.

Aunque la fotografía, firmada por Aguirresarobe, pueda en cierto modo encandilar al espectador, por su turístico recorrido por la zonas artísticas más conocidas de Barcelona, la notable actuación en el aspecto técnico no evita la notoriedad de la dejadez y la falta de aplomo mostrada por Allen en esta obra que, aunque él quiera defender a capa y espada, probablemente reconsideraría volver a rodar si tuviese una segunda oportunidad. Ciertas dudas me asaltan con el empleo de esa ridícula voz en off que reitera, con irritante verborrea, las acciones que los personajes realizan en pantalla (el anticine, vamos), unos personajes que, a pesar que encajan en sus respectivos papeles, adolecen de una consciente desorientación y, en ocasiones, risible interpretación. Bardem a duras penas cambia de gesto durante toda la película, Johansson mira fijamente a la cámara en varios primerísimos planos calentando al personal y evidenciando sus carencias dramáticas, y Cruz exagera en su papel de "choni" despechada. La elegancia la ponen Rebecca Hall y Patricia Clarkson, cuyos papeles, aparentemente antagónicos, tienen diversos puntos en común.

En definitiva, Vicky, Cristina, Barcelona es una floja película que parte de un texto atractivo y que trata temas de interés, como la elección entre el amor pasional y de futuro incierto o el matrimonio rutinario pero libre de preocupaciones económicas, las huellas del pasado y sus inevitables consecuencias en el presente, los celos, el amor despreocupado, etc., pero que no ha sabido dar el salto a la pantalla con consistencia, convirtiéndose, por contra, en un anodino film, plagado de desinterés y ciertas dosis de tedio, coronado por un brusco y forzado final, que sólo convencerá a los incondicionales de Allen, que dan por bueno, sin criterio alguno, todo lo publicado por el neoyorquino. Idolatrías incómodas aparte, Allen sufre con este film un sentido batacazo en una pista donde nunca debió patinar.

martes, septiembre 23, 2008

Los extraños : Terror incógnito

Avalada por el éxito de taquilla durante el verano en Estados Unidos (aunque esto no es siempre un dato digno de fiabilidad, y menos en las cintas de terror), aterriza en España "Los extraños", ópera prima de Brian Bertyno, y que, en cierto modo, llegaba con la calificación de "nuevo cine de terror". Bueno, tras haberla visto, nada más lejos de la realidad, pues la película no significará, en absoluto, una reinvención del desmejoradísimo cine de terror, ni se erigirá como referente de culto dentro del género.

Bertyno parte de un dato escalofriante para plantear su historia, y es que sólo en Estados Unidos se producen 1,4 millones de muertes violentas al año, datos que, obviamente, invitan a la reflexión. A partir de aquí, todos sabemos lo que va a ocurrir, nuestros protagonistas cinematográficos no van a ser una excepción. El director, a quien se le evidencia una devoción por el cine de terror setentero, plantea, mediante una efectiva factura y un ritmo pausado e inquietante, una agónica tortura a dos personas que no encuentran la justificación a su brutal castigo. Es aquí donde radican las mayores virtudes del film, expresadas en la forma de narrar, en la atmósfera lúgubre y malsana, en el dominio del fuera de campo, en la sensación de acecho constante, que transmite al espectador los mismos miedos y el mismo malestar de los protagonistas. Punto a favor de Bertyno, a pesar de que quizás recurra en demasía, de una forma un tanto exagerada, al fácil recurso del susto y a la brusquedad acústica.

En el lado menos positivo, apuntar la falta de originalidad del film (de hecho guarda bastante parecido con la reciente "Habitación sin salida"), y no sólo por el hecho de carecer de una personalidad propia en el sentido de contar una historia nueva, sino en el exceso de lugares y situaciones comunes que nos encontramos, lo que la convierte en una película limitada, de corto alcance y muy predecible. Por otro lado, la historia personal de los protagonistas, aunque no cope gran parte del metraje, no aporta absolutamente nada a la totalidad de la obra, de modo que su supresión no habría afectado a la estructura narrativa de la película. Y siempre me quedará la duda de si el dichoso plano final, gratuito y desacertado, fue una imposición de la productora para considerar la idea de una secuela o fue concebido así desde un principio.

"Los extraños" bebe descaradamente del cine de los 70, y su director no disimula su pasión por esta década. Pero a pesar de conseguir transmitir en algunos pasajes sensación de congoja, gracias a su acertada visión del terror a lo desconocido y la misteriosa caracterización de los verdugos, la cinematografía precedente le pesa como una losa a una película que, si bien está dotada de buen hacer técnico y narrativo, evita ir más allá de lo puramente convencional, quedándose en el cómodo estatus del "uno del montón".

miércoles, septiembre 17, 2008

¿Marcus o Javier?

Ya queda menos para el lanzamiento mundial de una de las secuelas más esperadas en el mundo de los videojuegos, Gears of war 2. Afortunadamente, Microsoft y Epic Games van suministrando información puntual sobre el progreso de desarrollo del juego y hoy han facilitado un video donde podemos escuchar, de primera mano, al actor de doblaje del protagonista del juego, Marcus Fénix. Según fuentes oficiales, el juego se encuentra prácticamente completado y Epic ha prometido, una vez que el juego salga al mercado, nuevos modos de juego y mapas multijugador. Microsoft considera, por su parte, que este juego arrebatará a Halo 3 y Call of duty 4 el liderato en lo que a juegos online (en la plataforma Xbox live) se refiere.

Gears of war 2 estará disponible en las tiendas a partir del próximo 7 de noviembre. Yo ya tengo mi reserva. ¡¡Nos vemos online!!


martes, septiembre 16, 2008

¡Vuelta a los medios!

Ayer por la tarde recibí la llamada de mi querido compañero y amigo Gonzalo Eulogio, crítico cinematográfico de reconocido prestigio en la ciudad de Alicante, comunicándome la grata noticia de mi vuelta a los medios televisivos. Desde hace dos años participo en un programa que se emite los viernes por la noche en Localia Tv Alicante, un magazín de contenido cultural en el que ambos hacemos un repaso de los estrenos de la semana y criticamos algunas películas en cartel. El programa se llamaba "Plató abierto" en sus inicios, aunque desde el año pasado cambió su nombre a "Viva Alicante". Como novedad, desde 2007, el programa, de una hora de duración, cuenta con una primera parte dedicada en exclusiva al mundo cinematográfico, y una segunda en la que se hablará de teatro o literatura y música (ésta última corre también a mi cargo). Si no hay cambios de última hora, el programa retornará este viernes en su horario habitual de 21 a 22. Estáis todos invitados.

viernes, septiembre 12, 2008

Homenaje a la voz

Seguramente para muchos el nombre de Don LaFontaine no les diga nada, pero soy capaz de apostarme un brazo a que seguro que habrán oido su voz más de una vez. Y es que recientemente ha fallecido una de las voces cinematográficas por excelencia, ya que Don puso la voz a más de cinco mil trailers. Su voz le delataba, debido a que era totalmente característica, con una tonalidad grave difícil de imitar.



¿Difícil? O quizás no tanto, porque navegando sin rumbo por Internet he descubierto un cómico, procedente de la stand-up comedy, o lo que aquí llamámos monólogos, que hace una emulación perfecta de la voz de Don. Se trata de Pablo Francisco, quien, además de manejar con soltura el humor, tiene presencia en escena y algo de descaro. Sirva este video, donde recrea un trailer de una falsa película de Arnold Schwarzennegger, no como burla al bueno de Don sino como sentido homenaje. Totalmente hilarante. Desgraciadamente no tiene subtítulos en castellano, pero no es excesivamente difícil de entender.

lunes, septiembre 08, 2008

Tiros con regusto clásico

Resulta reconfortante asistir a las salas de cine y, de vez en cuando, toparte con alguna película que, sin levantar la más mínima expectativa y, en ocasiones, de espaldas a los circuitos comerciales, consigue atrapar el interés del espectador e incluso reivindicar la válía del film en cuestión. Este es el caso de "El tren de las 3:10 a Yuma", remake (o podría decirse aspirante a remake) del clásico de 1957 de Delmer Daves que interpretara Glenn Ford. Y es que, teniendo en cuenta el moribundo estado de un género antaño de prestigio y sobreexplotado como es el del western, cuanto menos resulta meritorio que hoy en día un director se atreva a emplear celuloide en una película que rinde tributo al legandario "cine de vaqueros".

Los dos pilares fundamentales del film, y que sirven como reclamo publicitario, son Russell Crowe y Christian Bale (al que podemos ver por duplicado en la cartelera con su "El caballero oscuro"). Sin duda, y quizás sería lo más fácil, lo mejor de la película es la interpretación de ambos y sus duelos, concretizados en sutiles y penetrantes cruces de miradas y unas frases milimétricamente medidas. Pero no todo queda en la labor actoral protagonista, extraordinariamente secundada por un Peter Fonda que se desquita de su última aparición en ese bodrio supino titulado "El motorista fantasma" (y es que, amigos, el ser humano tiene que comer a diario). El director del film, el veterano y más que correcto James Mangold, se toma su tiempo para encuadrar la historia, presentar y perfilar personajes, para luego sumergir al espectador en la esperada road movie con todos los ingredientes característicos (indios, códigos de honor, duelos, etc.) con un vibrante sentido del ritmo y un savoir faire que denota conocimiento del género. No falta, por supuesto, el eterno mensaje de lealtad y equilibrio entre el bien y el mal que puebla todo western, esa eterna lucha contra la opresión, la unión de la familia y las dificultades para salir adelante ante el pillaje y el gusto por lo ajeno de aquellos que infrinjen la ley.

Mangold no evita, conscientemente, caer en el homenaje y en las influencias de lo que algunos vinieron a denominar la adulteración del western, esto es, el spaghetti western, y ello se refleja en sus formas, en alguno de sus pasajes, y, sobre todo, en la música, que corre a cargo de Marco Beltrami y que rezuma evidentes ecos "morriconianos", firmando una partitura solvente, airosa y que encaja con inteligencia en el metraje, y que se acentúa de forma progresiva a la vez que la película, estructurada como un crescendo hasta la catarsis final, seca, directa y totalmente elocuente, a pesar de su parquedad de palabras.

Aunque "El tren de las 3:10 a Yuma" no consiga revitalizar el género del western, sí que debe considerarse como una de aquellas películas circunscritas al western contemporáneo ("Sin Perdón", Open Range, Silverado, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford") que ayudaron a mantener viva la llama de una disciplina cinematográfica que vivió tiempos mejores y que hoy, por la circunstancia que sea, no consigue transmitir su mensaje ni al espectador, ni a los productores.

jueves, septiembre 04, 2008

¡Fútbol, más fútbol!

Todos los años, por estas fechas, los jugones sabemos que tenemos una cita con el fútbol. Y es que tanto Electronic Arts como Konami llevan casi una década rivalizando con el fin de posicionar su videojuego de fútbol en lo más alto. Mientras que EA Sports siempre ha estado a la sombra con su saga FIFA, a pesar de contar con las licencias oficiales de los equipos de gran parte de las ligas del planeta, lo cierto es que Konami está perdiendo terreno gracias, en parte, a su propia dejadez. El hecho de llevar tantos años desbancando a la competencia FIFA ha hecho que la compañía nipona viva de rentas y su juego insignia pase a ser un mero y mínimo retoque de su predecesor. Pro Evolution Soccer 2006 ya fue un pequeño fiasco en su primera incursión en las consolas next gen (dió el salto en exclusiva para Xbox360), y éste se confirmó con Pro Evolution Soccer 2008, donde no brilló ni en PS3 ni en la consola de Microsoft, siendo un simple port mejorado de la versión de PS2. Ello ha provocado que EA vaya ganando adeptos, y que la balanza se esté equilibrando de su lado, unido al loable esfuerzo que en los últimos años están emprendiendo, tratando de mejorar el juego, pulirlo, hasta conseguir, creo, superar a su eterno rival. Con Fifa09 lo han logrado. Tras ver imágenes y videos ingame de ambos juegos, este año lo tengo claro, me quedo con Fifa. No obstante, no quiero influir en la decisión del público, por lo que, para que nadie dude de mi imparcialidad, que cada uno saque sus propias valoraciones. Espero que ayuden estos videos:

Pro Evolution Soccer 2009






Fifa 09



miércoles, septiembre 03, 2008

¡Y llegó el día!

Si hace muy poco podíamos escuchar el single de adelanto del nuevo disco de Metallica, The day that never comes, ya se ha publicado oficialmente el videoclip de esta canción. Metallica vuelve a hacer referencias a la guerra, como ya hiciera en otros de sus temas míticos, como Master of puppets o One. Sin más dilación, veamos el video de este adictivo tema, no sin antes comentar que el mismo día de la publicación de su álbum, Death magnetic, el próximo 12 de septiembre, también estará disponible su descarga para los usuarios del videojuego Guitar hero en las plataformas PS3, Xbox360 y Wii, y así poder emular a Hetfield y compañía.