jueves, julio 31, 2008

A dos dedos del cielo

Debo reconocerlo, me tiene enganchado este disco a mi reproductor de Mp3. Ahora voy comprendiendo el fenómeno de masas en el que se ha convertido la banda londinense Coldplay y el hecho que conseguir una entrada para sus conciertos sea toda una hazaña. Comenzaron su andadura musical hace ocho años, con su primer single "Yellow". Pero sin duda fue "Trouble" la canción que les catapultó a la fama. Letras comprometidas, un sabio uso de la polifonía y unas melodías elaboradas hicieron que Chris Martin (esposo de la actriz Gwyneth Paltrow) y su banda fueran subiendo puestos en las listas de éxitos.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor es que Coldplay ha sabido superarse disco a disco, y hace poco más de un mes se ha publicado su cuarto album de estudio, titulado "Viva la vida or death and all his friends", donde considero que han logrado su disco más redondo. Están etiquetados dentro de la corriente del brit pop, pero yo creo que son algo más que una mera etiqueta, son unos musicazos que se atreven a experimentar siempre manteniendo unos mínimos de calidad. Que cada uno juzgue y saque sus propias conclusiones. Como ilustración, aquí está el video de la actuación que ofrecieron en la BBC el pasado día 16 de junio del tema que da título a su último disco, "Viva la vida".

miércoles, julio 23, 2008

Game over : La conspiración Bourne


Recientemente he conseguido finalizar (en modo fácil, eso sí) el juego "La conspiración Bourne" para Xbox360. Y lo cierto es que, en contra de lo que afirman algunas revistas especializadas del sector, me ha parecido un juego más que recomendable y al que no se le ha valorado en su justa medida. El juego en cuestión ofrece una visión detallada de la trilogía cinematográfica interpretada por Matt Damon (aunque aquí, quizás por cuestión de licencias, no presta su rostro pero sí su voz de doblaje). Si algo se caracterizaban las películas, era por su acción desenfrenada y su ritmo electrizante. Los desarrolladores de Sierra han sabido captar toda esa acción y trasladarla al videojuego, de modo que éste se convierte en una incesante sucesión de retos acrobáticos y de lucha que desafían los reflejos del jugador. Así, deberemos buscar refugio para evitar ser vistos, pelear cuerpo a cuerpo (aquí es donde el motor gráfico brilla), conducir un Mini Cooper a toda velocidad por las calles de París y eliminar, con un limitado pero suficiente arsenal de armas, a la amenaza terrorista.

El juego sigue escrupulosamente las secuencias más impactantes de la saga cinematográfica, y plantea al jugador un estilo de juego muy visual, de modo que no es en todo momento amo y señor del control de la acción, sino que deberá acertar con una combinación de botones para hacer progresar la acción (probablemente para algunos les pueda parecer excesivo el uso de estos quick time events). Los combates cuerpo a cuerpo muestran una violencia desatada y son, sin duda, espectaculares, sobre todo los jefes finales, donde un error puede provocar una importante merma en nuestra barra de energía. A medida que vamos eliminando enemigos, aumentará nuestra barra de adrenalina, que nos permitirá realizar movimientos y disparos mortíferos. Por último, el juego cuenta con un radar que detecta enemigos y la posición del objetivo, y cuyo uso en niveles de dificultad medio y elevado hace que disminuya la adrenalina.

En definitiva, un juego orientado a los que gustan de la acción directa, que quizás peque de ser algo corto y de no disponer de modo multijugador, pero que ofrece unas 10 horas de pura diversión y entretenimiento fieles al estilo Bourne.

Aquí os dejo una review por parte de la web gameprotv :


jueves, julio 17, 2008

Metrópolis, recuperada

Los amantes del cine estamos de enhorabuena, y es que ha sido hallada en Argentina una copia prácticamente completa de la película de 1927, de Fritz Lang, "Metrópolis". Dos estudiosos del cine han encontrado en un museo de Buenos Aires una copia con aquellos fragmentos que se consideraban perdidos para siempre. Recordemos que la película, estrenada en 1927, fue obviada por la crítica y la sociedad del momento, provocando su alto coste la práctica ruina de su productora, Ufa film, lo que obligó a recortarla en varias ocasiones para hacerla más accesible, perdiéndose, por el camino, fragmentos de esta obra magna de la Historia del cine.

"Metrópolis" no sólo se adelantó a su tiempo, mostrando una visión futurista del mundo que serviría de influencia para películas muy posteriores, como Blade runner, de Ridley Scott, o Brazil, de Terry Gilliam, sino que también contenía una incisiva crítica a la sociedad mecanizada (que posteriormente coronó, en tono cómico, Charles Chaplin con su magistral "Tiempos modernos"), así como a la lucha de clases, los sistemas políticos totalitarios y la alienación de la sociedad ante los dictámenes del poder establecido.

A pesar de que aproximadamente cinco minutos de la versión original permanecen aún desaparecidos, lo cierto es que ésta es una estupenda noticia para la cultura en general y para el cine en particular. Esperemos que alguna distribuidora se digne a restaurar y editar la película con este nuevo metraje añadido.


miércoles, julio 16, 2008

Curioseando en el E3

Desde el pasado lunes se está celebrando en Los Angeles la más importante feria de la industria de los videojuegos, el E3, donde las empresas de mayor potencial, véase Sony, Microsoft o Nintendo, reservan sus grandes apuestas de cara al futuro. Muchos ha sido los anuncios que se han hecho y, lo cierto es que las desarrrolladoras han sido bastante generosas con sus presentaciones, ya que en ocasiones muestran con cierto recelo información muy sesgada de sus obras.
El lunes fue el turno de Microsoft, que se metió a la prensa y al público en la bolsillo con videos ingame de dos de los juegos más esperados : Resident evil 5 y Gears of war 2. El primero de ellos sigue la estela de su predecedor, y según lo que se pudo ver en el E3, el nivel técnico del videojuego es espectacular. Un imprescindible para todos aquellos que amamos el género matazombies y, por si fuera poco, contará con modo cooperativo online (al estilo Gears of war).
Este video es especialmente brutal, aunque aviso a sensibles sobre su alto contenido violento :












¿A que ya hay ganas de jugarlo, eh? Pues ya hay fecha definitiva de lanzamiento, sérá el 13 de marzo de 2009. Impacientes, a esperar toca.

El otro bombazo de la presentación fue Gears of war 2, y fue el propio jefe de desarrollo, Cliff Bleszinski el encargado de mostrar todas las virtudes de este juego a los asistentes. Como vale más una imagen que mil palabras, veamos el juego en acción :







Y aquí una partida multijugador :



Durante el resto de la presentación se anunció un cambio en la interfaz de la Xbox 360 (con personajes al estilo Mii de Nintendo), más juegos en Xbox Live Arcade, la segunda parte de Scene it!, Lips, un juego de karaoke al estilo Singstar, Yoú're in the movies, que sacará provecho de la cámara Live vision (y con la que podremos crear nuestras propias películas), Final Fantasy XIII para la 360 y alguna cosa más. Microsoft, satisfecho con sus propuestas, y yo, ansioso por hincarle el diente al Resident Evil 5 y al Gears of war 2. ¡¡Nos vemos online!!

Ser patético o caer en el patetismo

Tras más de dos semanas sin postear (ante lo que no voy a buscar excusas, simplemente ha sido vaguería propia de este período estival), vuelvo por estos lares para hacer referencia a un anuncio que se emite desde hace bien poco en televisión y que ha captado mi atención. No voy a destacar sus cualidades técnicas o imaginativas, o si ha conseguido convencerme para adquirir el producto que comercializa (que ya adelanto que no), sino su protagonista. Cual testimonio de mi querida La hora chanante (ahora Muchachada nui), el ínclito Cristopher Lambert hace su aparición (lástima que sin acento manchego) en medio de un concesionario y nos suelta una perorata sobre una promoción de coches, espada en mano y presumiendo de su carácter inmortal.





Y es que, además de "Los inmortales" y, vamos a añadir "Greystoke", ¿alguien recuerda a Cristopher Lambert?. Rey del subproducto por excelencia, actor con capacidades limitadísimas y que ha sabido exprimir su fama gracias a la estupenda película de Russell Mulcahy, a la que le siguieron tres secuelas a cada cual más espantosa. Por ello me debato entre qué es peor, ser patético, como lo es Cristopher Lambert, (debido en gran parte a sus carencias y sus limitaciones artísticas), aunque respetablemente patético, o caer en el patetismo como es este anuncio, reconociendo que eres un actor en horas bajísimas y que vives de las rentas que te produce tu película más famosa. Lambert ya apareció en un anuncio de la misma marca de coches en los años 80, con patético homenaje a "Tiburón" y "James Bond" incluido, aunque en aquel tiempo se podía decir que estaba en auge su fama. Lo cierto es que este hombre sólo transmite lástima, y el hecho de verlo en este tipo de anuncios, a pesar de ser un guiño nostálgico ochentero, no deja de ofrecer una imagen caricaturesca de un actor que ha reconocido su fracaso comercial y artístico. Eso sí, los amiguetes de Muchachada nui tienen carne para rato con la historia de este hombre. Incluso se digna a grabar un segundo spot, si es que los hay que no caen del burro.



martes, julio 01, 2008

Una joya en bruto

Lo bueno que tiene la televisión por cable es que, como espectador, no te encuentras atado a la putrefacta programación que canales públicos y privados te someten diariamente, y la libertad de acceder a contenidos selectos como cine, documentales, deporte o lo que te venga en gana supone un soplo de libertad que, por un lado, proporciona alivio y, por otro, desazón por tener que acudir al desembolso económico para tener acceso a una televisión de calidad. Y es así, zappeando, cuando esta noche me he topado en el canal Cinemateka, con una de las joyas cinematográficas de los años 80 que he aceptado de buen grado revisar, "El hombre elefante", y que supuso el segundo largometraje del genio David Lynch, quien, tras su surrealista e infravalorada ópera prima, "Cabeza borradora", retomaría con posterioridad la senda de lo críptico y turbador.

"El hombre elefante" es una obra maestra, donde podemos ver a dos jóvenes John Hurt y Anthony Hopkins en sendos gloriosos papeles, apoyados por la irrepetible Anne Bancroft. La película narra la historia verídica de John Merrick, un hombre que, durante la época victoriana, nació con una malformación que le condenó a ser un mera exposición de feria, viéndose abocado a la sorna y a la burla del pueblo. La película, rodada en un magistral blanco y negro y aderezada con una soberbia música de John Morris, es una clara denuncia a la sinrrazón humana, a la superficialidad y la crueldad innata del hombre y al miedo a lo desconocido, ante lo cual la única salida es la destrucción, planteando así una magnífica dicotomía al espectador sobre quién es realmente el monstruo. Una película que deja compungido al espectador y que muestra la estupidez humana ante la búsqueda de la perfección y la belleza, ese canon de belleza que nadie sabe quién ha impuesto y que condena al hombre al ridículo y a la intolerancia.




Como acompañamiento musical, no me resisto a colgar el glorioso Adagio para cuerdas de Samuel Barber que resuena en la última secuencia del film, y que también fue empleado por Oliver Stone de sabia manera en Platoon. En ambas películas, el tono poético que impregna esta melodía eleva la secuencia y consigue que quede en la retina del espectador.

Tuvo que ser el fútbol...

Aún me encuentro en un cierto estado de catatonia al comprobar, tras la brillante victoria de la selección española en el campeonato de Europa, la capacidad de realizar cosas imposibles que algo tan trivial como es el fútbol puede conseguir. Cuando aún resuenan de fondo (y ya han pasado más de 24 horas) algún que otro claxon y esporádicos gritos un tanto afónicos de aliento, no puedo dejar de asombrarme ante las imágenes a las que he podido asistir desde el comienzo de la competición, y que se han agravado hasta extremos insospechados estos últimos días. Gente de toda clase, edad y naturales de cualquier lugar recóndito de este bendito país unidos bajo un lema común, y lo que es más sorprendente, una bandera común. Cuando hace menos de una semana que el Sr. Ibarretxe reincidió en su plan independentista, aunque él trate de cobijarlo bajo el sobrenombre de "plan de autodeterminación", las escenas de unión nacional, los cánticos del orgullo de ser español y el ondeo de banderas monárquicas españolas se repiten una y otra vez en televisión, sin crispaciones ni polémicas que enturbien el furor popular y casi lo locura generalizada.

Hace dos días este tipo de actos eran calificados como de "fachas", y hoy se ve como algo normal. Los gestos patrióticos que pocos se atreven a exhibir en su vida diaria ahora son manifestados sin pudor alguno, y son alentados y aplaudidos por la masa popular. La vergüenza se queda en casa, y es que lo que no haga el fútbol (opio del pueblo donde los haya) no lo consigue nadie.