lunes, diciembre 31, 2007

Lo próximo y lo inminente

Amigos consoleros. Hoy hace un año que tengo mi flamante Xbox360, y aunque es cierto que estoy encantado con ella y que, a día de hoy, la sigo considerando la mejor consola del mercado (en cuanto a juegos, no hablemos de estabilidad a nivel de hardware, claro), hay una de sus funciones que veia inútil, y es la del Xbox live arcade. Me parecía un gasto innecesario tener que pagar una media de 12 euros por la descarga de un juego clásico que hoy se puede lograr a menor precio e incluso gratis para otras plataformas (generalmente PC). Pero tres han sido los juegos que me han empujado a desembolsar mis primeros Microsoft points y son : Prince of Persia (totalmente reformado, aunque conservando el estilo 2-D del original), Sensible World of Soccer (nunca la limitación gráfica se vio tan ampliamente superada por la adicción y la jugabilidad) y Metal Slug 3, el clásico arcade bélico de SNK con modo cooperativo y que aparecerá este miércoles 2 de enero. Por fin voy a desempolvar ese apartado que es el Live arcade.





Y otro juego que proviene de otra generación, ésta más reciente, la Xbox, es Ninja Gaiden. Ya se ha lanzado el primer video ingame de su secuela, que aparecerá exclusivamente para Xbox360 en la primavera del año en el que estamos a punto de entrar, aunque éste habrá que comprarlo en tiendas, no descargarlo por Live arcade, obviamente. Los que jugaron al original conocerán sus virtudes técnicas y su gran dificultad, así como su alto contenido violento. Los que no, ¿a qué esperáis?

domingo, diciembre 30, 2007

Música con sabor a Goya

Ahora que quedan pocas horas para terminar el año, no quería despedirme de él sin hacer mi predicción para el ganador del Goya en el apartado de Bandas sonoras, género que sigo desde hace tiempo y cada vez con más pasión. Este año lo he tenido claro desde la primera escucha, Roque Baños debe alzarse con la estatuilla por su sublime música para la película de Martínez Lázaro, "Las 13 rosas" (para mi gusto la merecedora del Goya a mejor película, aunque todos sabemos que irá a parar a manos de "El orfanato"). Baños, que ya sabe lo que es ganar un Goya (lo consiguió por "Salomé", de Carlos Saura), crea una hermosa y emotiva partitura para una película que evoca tristes recuerdos y que se adapta a la perfección a cada secuencia. Su tema principal, revisitado varias veces a lo largo de toda la obra, no sólo es enternecedor sino que demuestra un exquisito dominio de la armonía. Aquí podemos escucharlo en el corte "Parque del Retiro".


miércoles, diciembre 26, 2007

Cine y videojuegos : Madre, qué miedo

Ya se ha confirmado los rodajes de dos proyectos que causan verdadero pavor, y no me refiero a las descafeinadas películas de terror teen que sólo dan risa y grima. Se trata de Tekken, conversión directa del videojuego desarrollado por Namco Bandai y que pasó por las plataformas PSOne, GBA, PS2 y PSP. Aunque fue una saga (recordemos que cinco han sido las entregas entre las distintas consolas) exitosa a nivel de videojuego, su plasmación en pantalla grande me produce escalofríos. Y es que, ¿qué historia medianamente atractiva se puede extraer de unos luchadores a cada cual más tarado que se lían a mamporros en combates uno contra uno? El único crédito que ha trascendido hasta ahora es que el guionista será Alan McElroy, autor de Spawn o The marine (protagonizada por el luchador John Cena), lo que no genera muchas garantías. El rodaje se iniciará en febrero, y para aquellos que no conozcan Tekken, aquí va un video. Imagínense esto en el cine :





Y si esto sabe a poco, también aterriza en las pantallas un viejo conocido del mundo del videojuego, Street fighter. Aunque ya hubo una versión cinematográfica (¿qué hacías ahí, Raul Julia?), vuelven al ataque ahora con un spin off de Chun Li, uno de los personajes del juego en cuestión. Aprovechando que Capcom, compañía desarrolladora, va a lanzar una nueva entrega de Street fighter para las consolas de nueva generación, ha vendido los derechos para su conversión cinematográfica. Dirige Andrzej Bartkowiak, y estará protagonizada por Kristin Kreuk, a quien hemos podido ver en la serie Smallville. Así que se prepara una primavera de mamporros a diestro y siniestro. Por lo demás, los aficionados a los videojuegos seguimos esperando productos cinematográficos relacionados con este genero de calidad y no que nos sigan tomando el pelo con mediocridades.



jueves, diciembre 20, 2007

Soy leyenda: Cine comercial de calidad

Y vamos con la segunda de las películas que he podido ver esta semana y que me han dejado un buen sabor de boca. Cambiamos radicalmente de rumbo y nos adentramos en el género de la ciencia ficción, combinado con el cine de catástrofes (ese en el que se ve un futuro apocalíptico y que tanto gusta a muchos espectadores). Hablamos de "Soy leyenda", inspirada en el relato homónimo de Richard Mattheson y que, a pesar de ser un remake de un remake (recordemos The last man on Earth, de Ubalgo Ragona y Sidney Salkow, de 1964, y la posterior y más conocida "El último hombre... vivo", de Boris Sagal, de 1971), considero que estamos ante una muestra de cine comercial de calidad. Obviamente, las opiniones siempre son subjetivas, y siempre habrá algunos sectores que defiendan el film original, que aleguen la traición del texto literario, etcétera, etcétera. Pero, siendo consciente de estas premisas, "Soy leyenda" se aleja, en parte, de los productos puramente comerciales y rompetaquillas, para dar paso a una película intimista, reflexiva, aunque no explícita, y visual, muy visual. Así, resultan impagables las secuencias de un Nueva York devastado y desolado, inhóspito y silencioso, donde los animales, cual jardín del Edén, campan a sus anchas y el hombre lucha por su propia superviencia. Por otro lado, Francis Lawrence, director de la cinta, acierta contando el leit motiv a modo de flashback, y proporciona la información justa y necesaria al espectador, quien comparte con el protagonista su agonía y sus miedos, en esa dicotomía luz - oscuridad que establece la distinción entre cielo e infierno. La segunda parte del film quizás va más orientada al público en general que esperaba ver elementos de terror, pero no por ello queda exenta de interés, con un tercio final de puro frenesí rítimico y donde los efectos especiales cobran importancia. Se le pueden poner peros al film, no es una obra redonda, ni mucho menos, y quizás las contadas salidas de tono del protagonista puedan empañar el resultado global (aunque en general Smith está bastante comedido), pero su atrevimiento al evitar el blockbuster típico, y la forma de describir la desolación humana, la falta de comunicación, la sensación de estancamiento vital y la necesidad del calor humano (o no) hacen de "Soy leyenda" una película distinta, de recorrido comercial, pero con ánimo de desmarcarse de lo convencional.

Deseo, peligro : La narrativa al poder

¿Quién podría imaginarse que en estas fechas, donde el consabido traje rojiblanco del orondo Santa Claus invade nuestra intimidad y, los desfiles de dibujos animados y las producciones dedicadas exclusivamente a aquellos que miden menos de un metro pueblan las pantallas cinematográficas, iba a ver dos estupendas películas? La primera de ellas, estrenada para mi gusto en malas fechas (de hecho, no llegábamos a cinco personas en la sala), es la última propuesta del taiwanés Ang Lee, "Deseo, peligro", flamante y reciente ganadora del León de Oro en Venecia. y no puedo sino rendirme a los pies de Lee, pues tras la sobrevalorada, en la modesta opinión de quien suscribe, Brokeback mountain, el personal realizador ha adaptado un relato corto que puede evocarnos en su argumento a "Encadenados", de Alfred Hitchcock, o a la más actual "El libro negro", de Paul Verhoeven, pero que la técnica del oriental le otorga un sello y un estilo propios y de calidad. Así, Lee enfatiza las miradas de los personajes (magnífico dueto protagonista), subraya los silencios, que hablan por sí solos, y lo que es mejor (y molestará a muchos), se toma su tiempo para narrar. Narra con pausa pero con precisión, porque a medida que avanza el metraje las piezas van ensamblando a la perfección, y la media hora inicial que parecía no contar nada cobra pleno sentido. Por si fuera poco, las escenas de contenido sexual, tan polémicas y comentadas, esán rodadas con una intensidad y pasión que desde hace tiempo no veía, siendo el referente inmediato la magna obra de Nagisha Oshima, "El imperio de los sentidos"; con la que guarda cierta similitud. Hermosísima película a la que no le sobra un solo plano, que apuesta por los personajes y su evolución, magníficamente narrada y dotada de un vigor y un savoir faire inusitados. Todo ello coronado por los estupendos y melancólicos temas musicales de Alexandre Desplat, en pleno estado de gracia. Dejen sus complejos en casa y vayan a verla, volverán a creer en el cine.


martes, diciembre 18, 2007

Lo mejor del año videojueguil

Estamos ya encima de las Navidades, y eso es sinónimo de regalos. Corta con la tradición y olvídate de las corbatas y de las colonias (pero al menos lávate a diario, pájaro), y aprovéchate que tus seres queridos quieren sorprenderte con algún presente. Es innegable que los videojuegos están comiendo mucho terreno al juguete tradicional, para bien o para mal, así que, con el fin de disipar dudas, aquí tenéis un video de la mano de la estupenda web gameprotv.com en el que se hace repaso de lo mejor del año que estamos a punto de abandonar en todas las plataformas. Yo, como Xboxer que soy, tomo buena nota de las recomendaciones.¡¡Al vicio!!



Vuelve el mejor Batman

Mucho se ha especulado sobre la nueva entrega cinematográfica de Batman. La productora, Warner, ha guardadado celosamente toda información relativa al rodaje de la que será ya la sexta entrega del hombre murciélago en la gran pantalla, y con cuentagotas nos iban llegando datos, carteles, aunque ningún video oficial de cierta calidad. Por fin, este nuevo proyecto se ha dejado ver, y aquí tenemos el trailer oficial.



De nuevo vuelve a dirigir Cristopher Nolan, quien dió un giro radical al rumbo que estaba tomando la saga Batman con Batman Begins (recordemos que las dos entregas anteriores parecían más un burdo espectáculo circense que una película). Christian Bale otra vez encarna a Bruce Wayne/Batman, y Heath Ledger (uno de los pastores mariquitiquis de Brokeback mountain será Joker, que tendrá la difícil labor de hacernos olvidar el magnífico papel que ya hiciera Jack Nicholson en la película de Tim Burton). Lo cierto es que, según el trailer, la estética cómic es más evidente, y esa fotogafía oscura le da un halo misterioso y sombría a una película que no llegará por aquí hasta mediados de agosto. ¡Comenzad a mordeos las uñas!

martes, diciembre 11, 2007

Vuelve el hombre

¡Dios mío, esto es un infierno! Era inevitable iniciar este post con la frasecita de marras, porque las peores amenazas de Stallone se han hecho realidad. Amenazó con hacer una cuarta parte de Rambo, su saga más exitosa junto a Rocky, y aquí está. Aún está por determinar el nombre definitivo de la película, pero lo más probable es que, como véis junto a estas líneas, se llame "John Rambo : Vuelta al infierno". Stallone vuelve más gordo que nunca, con la cara hinchada a base de implantaciones de botox, y dedicado a labores manuales (¡aprenda bricolaje con Sly, oye!), tratando de olvidar su pasado. Pero nada más mejos de la realidad, las injusticias llevadas a cabo por el ejército birmano obligarán al cachazas de Stallone a intervenir con sus modos más "diplomáticos", es decir, repartiendo hostias como panes.
A tenor de lo que muestra el trailer, no se ha escatimado en elementos sanguinarios y violentos, por lo que la película seguramente reciba la calificación de +18. No obstante, el trailer que aquí vemos ha sido sensiblemente recortado, ya que el original contenía escenas de gran crudeza. Para verlas, habrá que pasar por taquilla. La fecha de estreno en Estados Unidos es el 25 de Enero. Aquí se baraja que se estrene el 1 de febrero, aunque aún está por confirmar. ¡Señores, Rambo ha vuelto! ¿Podrá cargar con sus prominentes lorzas?


miércoles, diciembre 05, 2007

Mi vicio actual

Hacía bastante tiempo que un juego no me enganchaba tanto, y es que, a pesar de que la tecnología avanza, y las videoconsolas pasan a ser de nueva generación, con unas gráficos impresionantes y un sonido envolvente que te mete en plena acción, hacen falta juegos que realmente vayan más allá de eso y opten por la adicción, es decir, que el juego te atrape y te obligue a jugar una y otra vez. Es lo que me ha sucedido con el tercer título de la saga Guitar hero, subtitulado Legends of rock, y que vuelve a apostar, como ya hicieran las dos entregas anteriores, por la simulación musical, concretamente en forma de guitarra. Así, podremos tocar, con una réplica de plástico de una Gibson SG Standard (la que lleva Angus Young) o una Gibson Les Paul, temas de bandas como Scorpions, Nirvana, Metallica, Iron Maiden, Aerosmith, Bad religion, Soundgarden, Rage against the machine, Megadeth, Guns n' roses, etc. La posibilidad de tocar con un amigo en cooperativo o duelo y las opciones online (sólo en PS3 y Xbox 360) elevan la jugabilidad a límites insospechados. Además, es recomendable incluso para aquellos que no hayan tocado un traste de una guitarra en su vida, ya que la línea de aprendizaje es progresiva y en poco tiempo se adquiere soltura. Por si fuera poco, en esta tercera parte puedes retar a Tom Morello, de Rage against the machine, y al mismísimo Slash, de Guns n' roses. Emular a tus ídolos del rock ahora es más fácil. No osbtante, mi adicción no llega a la del chinorri del video, que lo suyo ya es enfermedad.