jueves, junio 26, 2008

Gears of war 2 : Microsoft enseña los dientes



Tras mucha rumorología, ya se hizo oficial el desarrollo de la secuela del juego estrella de la consola de nueva generación de Microsoft, Xbox 360. Epic está dando los últimos retoques a la segunda parte de Gears of war, el videojuego que catapultó las ventas de Xbox 360 e hizo que los servidores de Xbox live se quedaran estrechos para tanto flujo de información. A mediados de noviembre se prevé el lanzamiento de Gears of war 2, que aunque gráficamente no variará mucho con respecto a su predecesor (y es que el original ya poseía un altísimo nivel gráfico), se han introducido mejoras en el aspecto de los mapas, en el motor gráfico, que permitirá la destrucción del entorno y su interactividad con el personaje, mayor número de enemigos en pantalla sin ralentizaciones, nuevas secuencias de ejecución, lucha de motosierras, la posibilidad de dejar malherido a nuestros rivales o usarlos como escudos humanos, y más novedades aún por desvelar. Este es el video oficial que Epic mostró a sus impacientes seguidores hace un mes.




Obviamente, la expectación es abrumadora y no se han hecho esperar los videos extraoficiales mostrando más información sobre el ansiado juego. De ratones y de hombres se hace eco de estos videos y os los muestra en su total integridad. El primero de ellos es una beta multijugador y en el segundo asistimos a las nuevas formas de ejecución.





A pesar de que la calidad de los videos deja bastante que desear, ello no impide a los jugones ponernos los dientes largos y hacernos más tensa la espera hasta Noviembre, fecha en la que las sierras volverán a afilarse. ¡Temblad, impios!

jueves, junio 19, 2008

El incidente : La insignificancia del ser humano



Había gran expectación para saber cómo remontaría el vuelo el director de origen indio M. Night Shyamalan tras el descalabro, a nivel de crítica y público, que supuso su anterior film, "La joven del agua". Mucho se había hablado y escrito sobre el posible comienzo de un vertiginoso declive de un talento emergente en el cine contemporáneo, y especialmente, en el género del terror y la ciencia ficción. No es que esté completamente de acuerdo con tales argumentos, que a mi parecer son ciertamente exagerados, pero sí debo afirmar que el cine de Shyamalan no resulta tan rompedor y tan innovador como lo fuera en su día con películas que, podrán tener el aplauso o no de la crítica, pero que rompieron moldes por su atrevimiento formal y su arriesgado discurso disfrazado de terror. Así, el responsable de "El sexto sentido", la olvidada "Los primeros amigos", "El protegido", "Señales" y la que, en mi humilde opinión considero la mejor de toda su filmografía, "El bosque", propone otro enigma al espectador.

No soy partidario de incluir sinopsis en mis comentarios críticos, pero, y a modo de excepción, sólo diré que Mark Wahlberg, protagonista del film, es un profesor norteamericano de Ciencias que asiste con sorpresa cómo la población, de forma repentina y sin explicación aparente alguna, se suicida. Ante la rápida expansión de esta extraña epidemia, decide huir y ponerse a salvo en compañía de su familia más cercana, su mujer, su hermano y su sobrina.

"El incidente" no es una mala película, de hecho es una película digna y correcta. Pero quizás a Shyamalan se le han acabado las ideas, y apuesta sobre seguro. Así, la película no es más que un collage de sus películas precedentes brillante formalmente, pero carente de coherencia y de progresividad por momentos. Así, asistimos a secuencias evocadoras de "Señales" (ese video casero gore), de "El sexto sentido" (la amenazante presencia de la Sra. Jones y los hombres colgados de los árboles), "El bosque" (las reuniones, con sus discrepancias internas, de los fugitivos o el romántico encuentro final entre la pareja protagonista), etc. Todo ello proporciona eficiencia en cuanto a resultado, pues la película no decae por su fuerza rítmica, pero es incapaz de causar sorpresa o un mayor interés si se conoce la trayectoria fílmica del director.

El realizador prescinde de una larga introducción para situar al espectador en plena acción a los pocos minutos de comenzar el metraje a rodar, lo que le proporciona mucho brio y ritmo, de modo que éste se siente perdido, como los personajes, y a la vez desconcertado e inquieto. Hasta ahí Shyamalan maneja con estilo (de hecho, es su especialidad) el suspense y el timing narrativo. Los errores surgen cuando el suceso principal se aparca a un lado y se trata de perfilar la crisis del matrimonio protagonista, que queda en un segundísimo plano, apenas pincelada, y que sólo frena en seco el desarrollo de la película, sin aportar nada a la evolución de los personajes. Por otro lado, el director evidencia síntomas de falta de inspiración en el tramo final de la película, excesivamente abierto y que parece que ni él mismo sabe resolver. No obstante, "El incidente" incita a la reflexión tras su visionado, a pensar sobre la capacidad destructiva de la Naturaleza, sobre el papel del hombre en el mundo, un mero pasajero que, aunque se crea egoístamente superior, no es más que un nimio elemento que usa y abusa de los recursos naturales, inconsciente de las graves consecuencias que ello puede acarrear. Es otra de las verdades incómodas que el ser humano no aprenderá hasta el día de su destrucción.

miércoles, junio 11, 2008

Rozando la perfección tecnológica

Poco a poco se van descubriendo los detalles de lo que, a buen seguro, será uno de los lanzamientos estrella del año que viene en cuestión de videojuegos. Capcom, responsable de la saga Resident evil, está suministrando con cuentagotas información sobre la quinta entrega de su saga más exitosa. Tras el cambio de rumbo que supuso la cuarta parte, de la que incluso los aficionados más veteranos llegaron a renegar, por su abandono de la aventura y el sigilo y su orientación más hacia el arcade y la acción más directa, Resident evil 5 apuesta de nuevo por esta opción, que sin duda ha generado una mayor aceptacion por otro tipo de público (conmigo desde luego tienen una compra segura).

Sin duda, lo que más destaca de este lanzamiento es que por fin empezamos a ver el pleno rendimiento de las consolas de nueva generación o next gen, y aunque tampoco debe caerse en el error del apabullamiento gráfico y la dejadez en lo jugable, lo cierto es que este juego promete aunar ambas características con acierto, e incluso se oyen rumores sobre un supuesto modo cooperativo online, así que, jugones, frotaos las manos y tranquilizad vuestros nervios porque, en el primer trimestre del año próximo, Resident evil 5 puede hacer historia en esto de los videojuegos. Y para muestra, un botón :



¿A que hay ganas de jugarlo ya?

Secuencias míticas : La emotividad de un cine perdido

Creo que habré visto esta secuencia más de cincuenta veces, y he de reconocer que es imposible rendirse ante su expresividad, su dramatismo y sobre todo, su evidente amor por el séptimo arte. En 1988 Giuseppe Tornatore dirigía la que sería, a buen seguro, su película más premiada y conocida a nivel internacional, Cinema Paradiso. En ella, el director nos contaba como un inocente niño, Totó, de un pequeño pueblo se veía atraido por ese invento que, para otros sectores de la sociedad, era visto como un arma demoníaca y propagandística, el cine. Una historia enternecedora, unido a una pasión desmesurada por el cine y una partitura prodigiosa de Ennio Morricone daban un óptimo resultado, tanto a nivel de crítica como de público, lo que le hizo acreedor del Oscar a mejor película extranjera. La secuencia en cuestión es la que cierra la película, donde vemos a un adulto Totó proyectar una película que contiene todos aquellos cortes que la censura no había autorizado, y que básicamente, se resumían en besos, aquellos besos robados.


domingo, junio 08, 2008

OT, o el todo vale

Ante todo, quiero pedir, de forma anticipada, perdón a los lectores de este humilde blog porque durante la lectura de este post se van a ver sometidos a una tortura auditiva. Y es que, para mi desgracia, en mi casa los martes por la noche se oye de fondo el bochornoso espectáculo de Operación Triunfo, ese show mediático ideado por los otrora grandes humoristas Josep Mª. Mainat y Toni Cruz (dos de los miembros de La trinca), y que ahora se han pasado a la televisión más rancia y burda, convirtiendo una supuesta plataforma de lanzamiento de gente con talento musical (y que muchos de ellos se quedan en los castings previos) en una barraca de feria donde no prima el amor por la música sino por la imagen, la fama efímera y, como no, el culto al vil metal. Pero al fin y al cabo es un programa que gusta al gran público, a pesar de que consiga que chavales venidos de la nada se conviertan en marionetas, con su expresa conformidad, de una discográfica y en esclavos sin derecho a voz ni voto. Hasta ahí lo respeto, pero por donde no estoy dispuesto a claudicar es por la falta de respeto hacia grandes temas y grupos clásicos del rock, estilo éste que en absoluto profesa el susodicho programa, más bien tendente a la música pachanguera y de consumo rápido. Y es que por este programa hace poco he podido escuchar como un tema mítico como es el "Creep", de Radiohead, era literalmente destrozado por una niña, que no sólo no le ponía el tono adecuado para esta canción de aires depresivos y cuasisuicidas, sino que se inventaba un final que desvirtuaba todo el sentido de la canción. He aquí la muestra :




Pero lo mejor (y lo peor para los que amamos eso que algunos llaman ruido y nosotros denominamos rock, y lo encasillamos dentro de la cultura y las artes) estaba por llegar. Dos niñatos con poco o nulo sentido del ridículo se prestaron a reventar el tema por antonomasia de los años 90, "Smells like teen spirit", de Nirvana. Una canción de la que el mismo Kurt Cobain renegó porque simplemente estaba hasta los mismísimos de tocarla en directo, ante la insistencia del público (hay que recordar que esta canción entró en el negocio de las radio fórmulas y fue la más escuchada durante la década de los 90). Escuchar esta canción, un himno donde los haya, en las voces de dos efebos con una voz que dista mucho de las tonalidades exigidas para el rock y con un coro de bailarines tipo Fama detrás no produce sino malestar y vergüenza, a la vez que indignación porque se esté utilizando este tipo de música en un programa que catapulta a la supuesta fama a efímeros talentos y cuyo destino está limitado a actuar en las verbenas populares de las fiestas estivales de los pueblos de este santo país. Veamos el sacrilegio en cuestión :