lunes, noviembre 02, 2009

Muere un ACTOR, con mayúsculas

Hoy, tras la habitual jornada matinal de trabajo, he llegado a mi casa dispuesto a ver las mismas desgracias, estupideces y rencillas políticas varias que cada día derrocha el noticiario televisivo. Pero, lamentablemente, hoy es uno de esos días en los que una losa pesa sobre tí, ya que el susodicho noticiario ha abierto su edición con el fallecimiento del actor José Luis López Vázquez, a la edad de 87 años.

López Vázquez era uno de esos pocos artistas a los que se les puede denominar actor en toda la extensión de la palabra. Aunque siempre se le ha recordado por su faceta más cómica, no debe olvidarse su vertiente dramática, y su facilidad para fluctuar entre ambos registros con una ligereza y credibilidad pasmosas. Recordar su filmografía es recordar gran parte de la Historia del Cine, debiendo hacer hincapié en que ha participado en muchas de las grandes películas de nuestra breve historia cinematográfica. Atraco a las tres, La cabina, El verdugo, La escopeta nacional, La prima Angélica, Plácido, Pippermint Frappé, La gran familia, Patrimonio Nacional, De espaldas a la puerta o La verdad sobre el caso Savolta son un pequeño ejemplo de la trascendencia de sus actuaciones.

No sólo trabajó con grandes directores del cine patrio (Berlanga, Forqué, Saura, Camus, Drove), sino que en su faceta personal su carisma era tal que despertaba simpatía entre el público, unido a su carácter accesible y afable. La Academia le rindió en 2004 un sentido homenaje con la entrega de un Goya honorífico (que, como siempre, llegaba tarde), pero que consiguió poner en pie a un aforo entregado a una persona con una simpatía desbordante y un actor de los que ya escasean. Hoy somos un poquito más infelices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario