sábado, agosto 30, 2008

Remedios melómanos al garrulismo social

Es último fin de semana de agosto y, como ya es costumbre y tradición en este santo país, he de soportar estoicamente las fiestas de las urbanizaciones colindantes, quienes no cejan en su empeño, año tras año, de "amenizar" sus veladas nocturnas hasta altas horas de la madrugada con canciones de King Africa, David Bisbal o María Isabel.

Desde mi modesto rincón tecnológico, y gracias a mis adorados auriculares, puedo atenuar el ruido que procede del exterior con una exquisita música que combate con esos ritmos binarios y simplones que hacen llamar música. Por ello, y aunque sólo pueda considerarse como un mero pataleo contra una situación ante la que no cabe luchar, pues las autoridades municipales incluso lo fomentan, quiero compartir este video con aquellos amigos internautas que sí saben apreciar la buena música. Se trata del maestro japonés Joe Hisaishi, quien no sólo es el compositor habitual del director y actor Takeshi Kitano, sino también el artífice de que las obras animadas de Hayao Miyazaki ("La princesa Mononoke", "El castillo ambulante", "El viaje de Chihiro") tengan un fondo musical magistral y majestuoso. Aquí lo vemos al piano interpretando Summer, corte extraido de la banda sonora de la película "El verano de Kikujiro", de Takeshi Kitano. Pocos temas principales son tan bellos y evocadores como éste.


viernes, agosto 29, 2008

Zombies digitales

La saga Resident evil no para. No contentos con tener a medio mundo en ascuas a la espera del lanzamiento de Resident evil 5 para PS3 y Xbox360, el videojuego de Capcom más exitoso en los últimos tiempos ha conseguido traspasar las fronteras de lo meramente relativo a las videoconsolas y, tras haber realizado tres entregas cinematográficas, con Mila Jovovich al frente, ya se ha anunciado una cuarta, pero con algunos cambios. Y es que se trata de una película realizada íntegramente con animación CG, lo que dará una clara apariencia de videojuego al film en cuestión. Se ha planteado un argumento totalmente nuevo y, a tenor de lo que puede verse en el trailer de adelanto, creo que se ha acertado con esta opción, al apostar por su formato original, es decir, el de un videojuego.

Su estreno en Japón se prevé para finales de este año y su salida en Europa es más que probable que sea directamente al mercado del DVD. Desde aquí aplaudo la decisión de Capcom de no ceder más derechos de su videojuego estrella para realizar mediocres producciones cinematográficas. Que aprendan de George A. Romero o de Lucio Fulci.



jueves, agosto 28, 2008

¡¡Puntea, Angus!!

La expectación que levanta el nuevo disco de AC/DC se ha unido a las ansias de su legión de fans de catarlo, pero afortunadamente éstas se van calmando poco a poco gracias a la red, y es que se ha filtrado el primer single oficial de su nuevo álbum, Black ice, y que lleva por título Runaway train. He de decir que en el listado de canciones que anticipé hace unos días y en muchas webs esta canción aparece como Rock n' roll train, pero o mi limitado inglés me falla o juraría que Johnson dice claramente Runaway train. Da lo mismo, lo que realmente importa es que no es un temazo pero conserva la esencia AC/DC, que no es poco. ¡Arriba esos cuernos!!

Una sabia rectificación

Si hace unos días hablábamos por estos lares del regreso discográfico de unos mitos como son los AC/DC, fieles a su estilo guitarrero y de ritmos básicos pero efectivos, se hace obligatorio comentar otra vuelta, esta quizás más esperada. Una de las bandas heavy que más discos ha vendido, Metallica, han anunciado oficialmente la salida de su nuevo disco, Death magnetic, para el próximo mes de septiembre (se baraja el día 12 como fecha de lanzamiento). Algunos afortunados ya han podido realizar una primera escucha y hablan muy bien de él, comentando que se desmarcan de su anterior trabajo, St. Anger (sin duda el menos logrado de todos, y el que menos sonido Metallica tenía, desaprovechando un guitarrista magnífico como es Kirk Hammett, quien no realizaba un solo punteo en todo el disco) y en parte retornan a sus orígenes. No obstante, no nos rasguemos las vestiduras, Metallica han cambiado mucho su agresividad musical, y aunque quizás con este disco recuperen la confianza de parte de los muchos seguidores que han ido perdiendo por el camino, su single de adelanto, The day that never comes, personalmente me suena a un híbrido entre Load, The unforgiven (de su excelente Black album), con algunos toques en su segunda parte del trashero And justice for all... Para mi gusto suena bien, y soplan nuevos aires para una banda que yo había dado por perdida (a pesar de su apabullante directo, donde lo dan todo), pero tampoco considero que esta vuelta les remonte a la posición que ocuparon durante la década de los 90.


domingo, agosto 24, 2008

Zohan : ¿Tomadura de pelo? No, simplemente una soplapollez

Se antojaba un chiste fácil con esta película, y es que una expresión que la resumiera, aprovechando que su protagonista es peluquero, era el de "tomadura de pelo". Pero creo que no sería el término más adecuado, ya que entiendo que una tomadura de pelo implica unas expectativas previas en las que el iluso de turno espera, valga la redundancia, asistir a un producto de calidad que finalmente no es más que un burdo y zafio subproducto. Con la nueva película interpretada por Adam Sandler, "Zohan, licencia para peinar" no puedo hablar de tomadura de pelo, porque me esperaba un bodrio y recibí un bodrio (aunque sí es cierto que el nivel de miseria y estupidez ante el que me encontré fue mayor que el que preveía).

Sandler sigue en su estela de cómico de garrafón, con una filmografía que, salvando Punch drunk love y "En algún lugar de la memoria", donde demostró que a pesar de su aparente ineptitud interpretativa, tiene dotes para el drama, podríamos tirar directamente a la basura y nadie la reclamaría. Zohan apuesta por la comedia cutre, de muy cortos vuelos y que no bordea, traspasa las fronteras de lo ridículo y nada en la putrefacción y en el lodo más pestilente imaginable. Capítulo aparte merece el planteamiento de la cinta, donde un reputado agente del Mossad israelí decide "colgar las botas" y marcharse a Estados Unidos a ganarse la vida como peluquero y estilista, lo que da a pie a una simplificación y una visión extremadamente banal y frívola del conflicto palestino - israelí (casi insultante), y un perfil estereotipado y recurrente del mundo oriental.

El humor que puebla la cinta no puede ser más pueril, inciendo en el componente sexual como arma cómica, algo que despierta inicialmente cierta gracia y empatía pero que acaba hartando al espectador, quien acaba hastiado de las virtudes sexuales del protagonista. Por si fuera poco, la presencia de personajes famosos invitados a participar en el film pretende dar una nota jocosa y divertida, y no logra más que acentuar los pasajes más bochornosos del mismo, con la presencia de John McEnroe o Mariah Carey, sin necesidad de autoparodiarse puesto que ya son una caricatura de sí mismos.

Estados Unidos viene a ser el país de las libertades, que acoge gentilmente a estos pobres infelices que sólo saben guerrear entre ellos, viene a resumir este insulso film que invita a abandonar la sala a los diez minutos de su inicio. Para colmo, la presencia del grandísimo actor John Turturro en este espanto sólo genera una incógnita más de las muchas que me surgen tras ver este truño mayúsculo : ¿Era necesario?


sábado, agosto 23, 2008

El retorno de unos dioses

Por fin se ha anunciado, de forma oficial, el esperado regreso discográfico de los australianos AC/DC. Tras ocho años de silencio, la banda liderada por Brian Johnson y Angus Young lanzan nuevo disco, que tendrá por título Black ice, y saldrá a la venta el próximo 20 de octubre. Ellos afirman que no han cambiado ni un ápice su estilo, por lo que no cabe temer por parte de sus millones de fans un arriesgado cambio radical en la música de estos legendarios clásicos del rock.

El track list del disco será el siguiente :

1. Rock ’n Roll Train
2. Skies On Fire
3. Big Jack
4. Anything Goes
5. War Machine
6. Smash N Grab
7. Spoilin’ For A Fight
8. Wheels
9. Decibel
10. Stormy May Day
11. She Likes Rock N Roll
12. Money Made
13. Rock N Roll Dream
14. Rocking All The Way
15. Black Ice

Mientras contamos las horas que faltan para que este disco pueda sonar en nuestros reproductores de CD (o en nuestros ordenadores, según la responsabilidad de cada cual), disfrutemos de un video curioso. Los australianos tocando su más conocido tema Highway to hell en el mítico programa "Aplauso", de Televisión Española. Ya pueden imaginarse las caras del público. Vamos, como si hoy en día tocaran en el plató de Ana Rosa Quintana.


viernes, agosto 15, 2008

Esa cancioncilla me suena

Para todos aquellos que hayan visto ya la última maravilla de Pixar, Wall-E, y a la que le dedicaré un artículo aparte en breve, se habrán percatado que el simpático protagonista de la cinta canturrea a menudo una pegadiza canción. No es más que un elemento nostálgico más de los que la película de animación está plagada, y se trata de Put on your sunday clothes, del grandioso musical Hello, Dolly. Película dirigida y producida por el mismísimo Gene Kelly en 1969, e interpretada por Michael Crawford, Barbra Streisand, Walter Matthau y Louis Armstrong, entre otros. Un loable intento de revitalizar el musical de grandes y espectaculares coreografías que tan buenos resultados había dado durante la década de los 50.

Aunque no tuvo tanta repercusión como "Cantando bajo la lluvia", "Un día en Nueva York" o "Siempre hace buen tiempo", Kelly demostró clase, elegancia y estilo, a la par que una extraordinaria destreza en la dirección. Escuchemos la canción que el singular Wall-E tararea tal y como la concebió Gene Kelly :


jueves, agosto 14, 2008

El caballero oscuro : Madurez superlativa


"Esta ciudad se merece un criminal de más categoría, y se lo voy a dar", espeta Joker en una de las muchas frases de guión magistrales que contiene la última película de Cristopher Nolan, "El caballero oscuro", y que supone la sexta entrega cinematográfica del hombre murciélago, Batman. Mucho se había hablado de esta esperada película, y la rumorogía aumentaba a medida que el morbo iba devorando su progresión (la muerte de Heath Ledger, la acusación de malos tratos de Christian Bale o el reciente accidente de Morgan Freeman han otorgado una popularidad involuntaria al film). Una vez vista, no voy a subirme al carro de los que la califican como una obra maestra, pero sí es cierto que "El caballero oscuro" es una película notable y todo un ejemplo a seguir no sólo en el género de superhéroes, sino en el de acción en general.

Nolan, conocedor de los cómics y apasionado por el personaje mitad hombre mitad murciélago, realiza un espléndido tour de force con los elementos literarios ya conocidos, pero dotándolos de una estructura formal impecable, un sólido sentido del ritmo cinematográfico, un pulso vivo y una frescura intachable. Así, no se concibe este film como una mera continuación sino una vuelta de tuerca más a la conocida historia del hombre murciélago en su lucha contra los villanos de Gotham City, siendo en esta ocasión Joker el que causará el terror en la ciudad.

"El caballero oscuro" ahonda en la delgada línea que separa la cordura de la locura, la honradez de la maldad más absoluta, el lado corrupto de los aparentemente incorruptibles, sin dejar de lado el elemento espectáculo, ofreciendo al espectador secuencias antológicas y apabullantes como la inicial del atraco al banco, el asalto al hospital, la persecución en moto de Batman o la tensión acumulada en la secuencia de los dos barcos. Nolan mantiene al espectador gracias a sabios giros de guión que, si bien no conforman un sólido argumento, sí consigue sus frutos, demostrando su valía como director. Lástima que el doblaje estropee el visionado de la película, sobre todo en las voces de Batman y su antagonista, por lo que se hace necesario esperar al DVD o aprovechar algún pase en V.O. para disfrutar al cien por cien de su original concepción.

De Ledger poco se puede añadir a lo que ya se ha dicho en otros medios, y es que la posibilidad de un Oscar póstumo se hace cada vez más palpable. Si Nicholson ya perfilaba un personaje bromista, encantado de conocerse, en Batman (1989), Ledger muestra el lado más descarnado, sádico y cruel del payaso villano, produciendo en ocasiones verdadero terror y ciertos atisbos de angustia.

En definitiva, "El caballero oscuro" ha colmado las expectativas creadas hasta la fecha, encandilará a los amantes del cómic por su espíritu fiel y respetuoso al origen del que bebe, y a los demás les dejará con buen sabor de boca, marcándoles huella los momentos estelares en los que Joker hace acto de presencia.

miércoles, agosto 06, 2008

Who you gonna call?

Amigos, toca retornar al pasado. Y es que a veces, y tal y como está la escasez de ideas en la industria del cine, y que está contagiando a la del videojuego, pues bueno es recordar las grandes joyas de antaño. Si hubo una película de género fantástico durante los 80 que marcó a muchos de los que hoy ya somos talluditos fue, junto a Gremlins, de Joe Dante, Cazafantasmas, de Ivan Reitman. ¿Quién no recuerda a Bill Murray tonteando con Sigourney Weaver, al cobarde de Dan Aykroyd y al científico medio loco Harold Ramis luchando contra ectoplasmas? Una magnífica película que mezclaba sabiamente comedia y acción, incluso con algún toque de terror, que no podía contar sin su versión de videojuego para las consolas de nueva generación (ya hubo en su día conversiones a ordenador y consolas de 8 bit).

Aunque el juego quizás no sea la panacea ni un modelo, el hecho de explotar la licencia de la película le añade muchos alicientes. Los primeros videos pintan bien, y la espera no será muy larga, ya que el juego aparecerá de cara a finales de año en formato multiplataforma.