miércoles, diciembre 31, 2008

Navidad, tiempos felices ¿para todos?

Durante estos días el primer mundo se entrega a los excesos gastronómicos, al consumismo exacerbado y a esa tradicional imposición de estar obligado a sonreir y ser buena persona con el prójimo. También se dice que la Navidad es la festividad que colma las ilusiones y los deseos de los niños, algo que se ha convertido, a lo largo de los años, en una mera acumulación materialista de juguetes que dudo responda a la verdader filosofía de estas fiestas.

Pero sin duda lo más sangrante es tratar de determinar cuál es la causa que priva de esa ilusión, por materialista que resulte, a los niños de aquellos países que no gozan de la salud económica de los que copan el primer mundo. Ahondar en el sistema económico a nivel global es avergonzarse del comportamiento humano, codicioso, avaro y ambicioso, y lo es que peor, a cualquier precio.

Recientemente se ha publicado el último disco, llamado "Lágrimas y gozos" de los vallecanos Ska-p, un grupo de aires revolucionarios, contestatario, y que cuenta con el tema "Los niños bastardos de la globalización", que habla claramente sobre este triste tema, la explotación infantil. Afortunadamente, una asociación pro derechos humanos se ha hecho eco de esta canción y la ha ilustrado con un video explicativo de la triste realidad que está ahí, y que muchos no quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario