jueves, octubre 18, 2012

Minicrítica: Lo imposible


SINOPSIS: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. (FILMAFFINITY)

MINICRÍTICA: Si se me permite el chiste fácil, se puede concluir que "Lo imposible" parte de un material altamente jugoso y eminentemente tentador para caer en el lacrimógeno fácil, y resulta hacer aguas en algunos de sus puntos estructurales y narrativos. El film disimula, con poco acierto, una descripción de personajes esquemática y un errático desarrollo de los acontecimientos con unos apabullantes valores de producción y  un despliegue de medios y efectos pocas veces visto en nuestra cinematografía. No obstante, tales virtudes técnicos caen en saco roto ante un relato excesivamente obstinado en apuntillar al espectador con la crueldad de la tragedia (un tanto parcial, hay que decirlo), y con alargar hasta la tortura el sufrimiento, entendible, pero incorrectamente explicado de antemano, todo ello bajo el subrayado exagerado de una banda sonora espléndida en su escucha independiente, pero redundante y hasta ridícula en su inserción en el metraje. Bayona se reivindica como director técnico y de actores, pero naufraga en la composición de secuencias y en la elaboración lógica y coherente de los hechos.

A DESTACAR: A pesar de su frialdad y distanciamiento, la secuencia del tsunami y la labor actoral en su conjunto.

A PULIR:Cierta arbitrariedad en la exposición de los hechos y la resolución dramática de algunas secuencias, que bordean el patetismo.

CALIFICACIÓN: 1,5 (SOBRE 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario