jueves, septiembre 27, 2012

Minicrítica: Desafío total (Total recall)


SINOPSIS: Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario. En su huida, se asocia con una combatiente rebelde (Jessica Biel) con el fin de encontrar al cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy). Mientras el destino del mundo pende de un hilo, Quaid descubre su verdadera identidad y su verdadero destino. Se inspira en el cuento "Podemos recordar por usted al por mayor" de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)

MINICRÍTICA: Fallido reintento de revisionar un relato que se antojaba prematuro (la cinta original data de 1990) y que, salvando su espléndido y apabullante apartado técnico y visual, hace aguas por todos lados. Demasiadas licencias respecto al texto, excesivas simplificaciones y esquematizaciones, tanto a nivel de personajes como de desarrollo narrativo dan al traste con una película que, tras una aceptable primera mitad (a pesar de sus conscientes y evidentes distanciamientos con el film de Paul Verhoeven) se torna en una redundante sucesión de alocadas secuencias de acción sin gancho ni brio alguno, al más puro estilo copia y pega. Una decepción en toda regla carente de la mística que envolvía la cinta original, que patea sin remordimientos el relato de Philip K. Dick y que no posee ni la inteligencia, ni el sustrato político, ni el atractivo ni la brillante música made in Goldsmith de su precursora. 

A DESTACAR: Sin lugar a dudas, la recreación de ese mundo bipolar futuro destruido y los efectos visuales.

A PULIR: Un guión tremendamente plano, abandonado en pos de un sinfín de idénticas persecuciones y tiroteos sin alma alguna.

CALIFICACIÓN: 1 (SOBRE 5)

martes, septiembre 18, 2012

Talentos anónimos


No es la primera vez que en este humilde blog se escuchan versiones o covers de distintos temas musicales. Esta vez nos alejamos de la música rock para asomarnos a las bandas sonoras, y en concreto de videojuegos. No pocos compositores de bandas sonoras para películas, ya reputados, han iniciado su carrera o hecho sus pinitos en el mundo de los videojuegos (véase Michael Giacchino o Harry Gregson-Williams). En este caso es Clint Mansell (Réquiem por un sueño, Moon, La fuente de la vida, Cisne negro, etc.)  quien se puso al frente de la ilustración musical del cierre de la trilogía de Mass effect, la saga creada por Bioware que revolucionó la industria del videojuego y que tan buena aceptación, tanto de crítica como de público, cosechó. No sólo la partitura es de una belleza extraordinaria, sino que su ejecución, gracias a este aficionado, es extremadamente fiel y acertada. Todo un descubrimiento el canal de este usuario que os recomiendo encarecidamente si sois amantes de las bandas sonoras, tanto de películas como de videojuegos. Cerrad los ojos y disfrutad del tema.

viernes, septiembre 14, 2012

Minicrítica: Brave (Indomable)


 SINOPSIS: Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. (FILMAFFINITY)

MINICRITICA: A años luz de sus grandes obras, como la trilogía de Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos S.A. o Wall-E, Pixar ha sabido aunar con Brave el espíritu inocente y cándido necesario para el público infantil, con las necesarias dosis de madurez que mantengan la atención del espectador adulto, aunque ello redunde en una excesivamente evidente dicotomía y fraccionamiento del film. La pérdida del factor sorpresa y lo previsible de su desenlace, totalmente orientado hacia los cuentos de hadas tradicionales, no empaña el buen sentido del humor que destila la cinta y el gran carisma y protagonismo arrebatador de Mérida, su personaje principal.

A DESTACAR: La sobresaliente animación (especialmente la vegetación, los escenarios naturales y el pelo de la protagonista) y el enfrentamiento madre - hija que nutre los primeros minutos de metraje. 

A PULIR: Su notable desequilibrio entre las dos mitades del film.

CALIFICACIÓN: 3 (SOBRE 5)