miércoles, octubre 29, 2008

La espera va llegando a su fin

A pesar de haberse filtrado en Internet desde hace más de una semana una versión region free del esperadísimo juego Gears of war 2, exclusivo para Xbox360, EpicGames confía en las multitudinarias ventas de su producto estrella. Como muestra del derroche publicitario que están realizando en la promoción del juego, baste el siguiente trailer que la desarrolladora ha lanzado esta misma semana, y que muestra algunas imágenes espectaculares de un juego que promete ser no sólo un éxito de ventas, sino toda una revolución en el modo multijugador online. El día 7 ya está cada vez más cerca.

El rock está cambiando... a peor

Pensemos por un momento que el rock sufre una mutación tal que substituimos las largas melenas o las empinadas crestas punk por botes de gomina, las camisetas rasgadas y las chupas de cuero por polos Lacoste o Tommy Hilfiger anudados al pecho, los vaqueros rajados a la altura de la rodilla por Levi's Strauss, los entregados fans que no dudan en hacer miles de kilómetros por ver a su banda favorita en directo por unos arrítmicos maniquíes y los desgarrados gritos en directo por un cochino y mísero playback. Bueno, pues dejemos de imaginar porque esto ya es una realidad.



La verdad es que no tenía a este grupo de medio pelo, Pignoise, como se hacen llamar, entre mis predilectos (de hecho sus canciones pegajosas dignas del más horrendo politono me producen poco menos que arcadas), pero desde luego tras ver este video cualquiera puede atisbar que las incongruencias existen. ¡Ojo! Que no vengan ahora los defensores de la libertad diciendo que si los votantes del PP no pueden escuchar música rock, que si es que este tipo de música es exclusivo de la izquierda, etcétera. Por supuesto que pueden, otra cosa es que realmente la sientan. Los Pignoise estos dicen en su segunda canción que "Te entiendo", pero la pregunta es... ¿entenderá su público la música rock?

martes, octubre 21, 2008

Gears of war 2, filtrado

Cuando aún faltan más de dos semanas para el lanzamiento oficial del juego más esperado para Xbox 360, Gears of war 2, se ha detectado ya una versión extraoficial, region free, con doblaje latinoamericano, pululando por Internet. De nuevo los extensos brazos de la piratería han hecho acto de presencia y, en una evidente demostración de desafío a las desarrolladoras, unido a la gran expectación que está levantando este videojuego, han decidido dar donde más duele. Obviamente el nivel de descargas será masivo, ya que probablemente, y junto a Resident evil 5, este sea el juego que más ansias tienen los consumidores de poseer.

Los responsables de Epic Games, quienes ya son conscientes de esta noticia, han puesto el grito en el cielo y, creo que en un acto inútil de impotencia, han manifestado que esa versión daña la consola hasta el punto de poder sobrecalentarla, poniendo en grave riesgo sus componentes. Hasta el momento no se ha dado ninguno de estos casos y todo apunta a un desesperado llamamiento en contra de la piratería más que a una recomendación al jugador "sparrow". De cualquier modo, Gears of war 2 está llamado a ser el juego más vendido de estas Navidades (a pesar de la crisis que asola nuestro país), y conviene recordar que el verdadero jugón no prefiere el dvd grabado al original.

lunes, octubre 13, 2008

Quemar después de leer : Ponga un guión en su vida

Tras el merecido éxito y reconocimiento unánime de crítica y público, Oscar incluido, conseguido con su anterior film, "No es país para viejos", el siguiente proyecto de los Hermanos Coen se presentaba como la prueba de fuego y la resolución de la incógnita que sobre ellos planeaba acerca de si habían conseguido salvar ese bache creativo en el que estaban totalmente atorados, y que dió fruto a películas menores como Oh, brother!, "Crueldad intolerable" y The ladykillers. Afortunadamente la respuesta es sí, dicho sea con la mayor rotundidad posible, pues "Quemar después de leer", si bien no figurará entre las grandes películas de su ya dilatada y muy solvente filmografía, sí que posee muchas virtudes y ciertas dosis del mejor cine del tándem Joel-Ethan Coen.

"Quemar después de leer" se estructura como un creciente enredo con elementos de comedia negra, reminiscencias de la clásica screwball comedy y componentes paródicos del tradicional cine de espías. El reparto, plagado de personajes desorientados y a cada cual más absurdo e idiota, movidos por intereses puramente materiales y triviales, no puede efectuar una labor más acertada, consiguiendo con su trabajo dar verosimilitud a una historia que bebe del disparate y utiliza la ironía y el carácter socarrón como arma arrojadiza. Por una vez, no es el elemento visual lo que destaca en una película de los Coen, pues Joel, el encargado de la técnica, se ha puesto al servicio del magistral guión que ha elaborado Ethan, cuidado al detalle y mimado con fina precisión y afán. La labor de guión, sin lugar a dudas, ha de servir como modelo a futuras promesas del mundo del cine, pues en él descubriremos cómo se perfilan unos personajes, cómo se hilan las secuencias, cómo se hace progresar la narración, y cómo elaborar un desenlace coherente tras un intenso crescendo que ha llegado a altas cotas humorísticas. Joel se limita simplemente a colocar la cámara, acertadamente, y a esperar que sean los propios aciertos del guión los que proporcionen la carcajada en el espectador.

Tras una inocente historia de enredo e infidelidades varias, se esconde un punzante y demoledor retrato de la sociedad norteamericana actual, vendida a la cultura del culto al cuerpo y al chantaje como vía de escape a sus mediocres vidas, personificadas en individuos con piel de cordero pero que esconden celosamente vicios inconfesables. Los latigazos provenientes de la mano de Ethan Coen se extienden a las autoridades encargadas de la seguridad nacional, y en concreto, a la CIA, ridiculizada hasta la caricatura, y en la cultura generalizada del miedo y de la intromisión en la intimidad del vecino, potencial violador o terrorista.

En definitiva, "Quemar después de leer" es la prueba, de nuevo, de la eficacia de un guión bien escrito y mejor desarrollado que, en manos sabias como las de Joel Coen, dan lugar a notables películas y a la constatación que hoy en día es posible hacer reír al espectador sin recurrir a la sonoridad de un pedo.