Por recomendación de un sabio amigo, voy a hacer los posts más breves, ya que sé que el tiempo hoy en día es muy valioso y agradezco que empleéis parte del vuestro en leer estas líneas. Hoy os anunciaré una noticia local que a los buenos aficionados al cine nos ha causado un gran dolor, a pesar de que era esperada, el cierre de dos salas cinematográficas que ha conllevado que no quede en el centro de la ciudad ni un solo cine tradicional, exceptuando las dos salas en el casco antiguo dedicadas en exclusiva al cine de autor y de arte y ensayo. El auge de los centros comerciales, las estrategias macroeconómicas, el afán globalizador en el sector servicios ha provocado que el romanticismo de ir al cine se haya deteriorado y se haya convertido en un ritual de supermercado, hamburguesa y película. Triste, muy triste, si a todo ello le sumamos la falta de información a la hora de elegir película, pues antes se acudía a la sala con convicción y habiendo investigado sobre el film en sí, mientras que hoy de lo que se trata es de optar por la película de mejor nombre, la más publicitada o una al azar entre las catorce o quince disponibles en esos centelleantes letreros luminosos. Y por supuesto que no falten los condimentos, pues si antes se hacían insoportables las palomitas, ahora el tufo a nachos con queso y perrito caliente es el ambiente que sobrevuela la sala. El cine, en definitiva, se ha limitado exclusivamente al público juvenil, que puede disponer de tiempo, coche, y dinero para dejar una buena suma en una rutina consumista que ha acabado con la sana tradición de ir al cine en busca de cultura y no de un mero producto que forma parte de un proceso mercantilista. En fin, malos tiempos para la lírica.
Pues si en alicante os quedan dos salas en el casco antiguo, y dedicadas al cine de autor, os podeis dar con un canto en los dientes.
ResponderEliminarEn Castellon, hace un par de meses cerraron los únicos cines que quedaban dentro de la ciudad y que precisamente tb ofrecian peliculas un poco fuera de los circuitos comerciales.
Miento, queda un cine de 4 salas al que se puede ir andando, pero su programacion es identica a las 2 multisalas de las afueras.
Si no me fallan las cuentas, en Castellón quedan 2 multicines fuera de la ciudad + éste de dentro = 3 cines y megacomerciales.
Triste panorama, en verdad.