sábado, enero 31, 2015

Minicrítica: Autómata


SINOPSISEn un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana. (FILMAFFINITY)

MINICRITICA: A pesar de las múltiples estrecheces y limitaciones que contiene el film, no puedo estar más en desacuerdo con las despiadadas críticas que éste ha sufrido. Gabe Ibáñez nos propone sumergirnos en un futuro apocalíptico, industrial y escaso de recursos naturales, partiendo de un hándicap innegable, la gran cantidad de material que sobre esta materia le precede, tanto a nivel cinematográfico como literario. Trazar comparaciones con obras de género como "Blade Runner", "Almas de metal", o la mas reciente "Yo, robot", es probablemente lo más inmediato, pero valorando sus logros "Autómata" es una película honesta y aprovechada en su escaso bagaje presupuestario. Lástima que su soberbio diseño de producción, las disquisiciones sobre la convivencia robot - humano y la posibilidad de sentir emociones por parte de la máquina se diluyan en una segunda mitad mucho más convencional, escasa en sus proposiciones y más tendente a aportar un espectáculo circense que merodea por elementos puros del western y excesivamente complacientes con el "Grupo salvaje" de Sam Peckinpah. Es evidente su desgaste a medida que avanza el metraje y la progresiva pérdida de interés, mostrando un producto que abre demasiados frentes (algunos innecesarios, personificados en los personajes secundarios) y cierra pocos o lo hace con cierta torpeza, pero de ahí a crucificarla y defenestrarla hay un mundo. Merece respeto.

LO MEJOR: Su diseño de producción y su primera mitad. 

LO PEOR: La sobreactuación de Antonio Banderas en algunos segmentos del film y el desaprovechamiento de un relato que, aunque convencional, aportaba elementos de interés.

CALIFICACIÓN: 2 (SOBRE 5)