jueves, octubre 18, 2012

Minicrítica: Cosmópolis


SINOPSIS: Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)

MINICRÍTICA: David Cronenberg nunca se ha caracterizado por ser accesible al público, pero quizás con "Cosmópolis" ha conseguido la película que le traslade a la antisocialización más absoluta. Un film que exige de una preparación previa y una predisposición excesivamente rigurosa, y que interesa más por lo que cuenta como escenario y contexto de fondo (a nivel político, social y económico) que en su forma radicalmente plúmbea, densa y ermitaña. "Cosmópolis" no es más que la plasmación literal de la difícil novela homónima recitada y estructurada en unas pocas secuencias independientes, de inspiración teatral y apostando por la parquedad a todos los niveles. Diálogos eternos de profundo calado filosófico y económico sobrepueblan un film que extrae lo mejor de sus actores (incluido el propio Pattinson), desembocando en una perorata irregular, de imposible filmación y cuyo leit motiv y sus intenciones de fondo quedan patentes y más que remarcadas en su primera mitad. No obstante, su aplomo y valentía resultan encomiables, ya que, a pesar de su rigurosidad y poca, casi nula, accesibilidad, este tipo de marcianadas reflexivas, por muy anticinematográficas que sean, esconden discursos de plena vigencia y de honda catadura moral.

A DESTACAR: La ambientación claustrofóbica que sólo algunos directores, como es el caso de Cronenberg, sabe transmitir. 

A PULIR: Hay novelas imposibles de trasladar a la pantalla, tal y como fueron concebidas, y esta es una de ellas.

CALIFICACIÓN: 1,5 (SOBRE 5)

Minicrítica: Lo imposible


SINOPSIS: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. (FILMAFFINITY)

MINICRÍTICA: Si se me permite el chiste fácil, se puede concluir que "Lo imposible" parte de un material altamente jugoso y eminentemente tentador para caer en el lacrimógeno fácil, y resulta hacer aguas en algunos de sus puntos estructurales y narrativos. El film disimula, con poco acierto, una descripción de personajes esquemática y un errático desarrollo de los acontecimientos con unos apabullantes valores de producción y  un despliegue de medios y efectos pocas veces visto en nuestra cinematografía. No obstante, tales virtudes técnicos caen en saco roto ante un relato excesivamente obstinado en apuntillar al espectador con la crueldad de la tragedia (un tanto parcial, hay que decirlo), y con alargar hasta la tortura el sufrimiento, entendible, pero incorrectamente explicado de antemano, todo ello bajo el subrayado exagerado de una banda sonora espléndida en su escucha independiente, pero redundante y hasta ridícula en su inserción en el metraje. Bayona se reivindica como director técnico y de actores, pero naufraga en la composición de secuencias y en la elaboración lógica y coherente de los hechos.

A DESTACAR: A pesar de su frialdad y distanciamiento, la secuencia del tsunami y la labor actoral en su conjunto.

A PULIR:Cierta arbitrariedad en la exposición de los hechos y la resolución dramática de algunas secuencias, que bordean el patetismo.

CALIFICACIÓN: 1,5 (SOBRE 5)